VIVIENDA CDMX

¿Cuánto debo cobrar por la renta de mi casa? Todo lo que debes saber

Existen factores importantes a considerar antes de ofrecer una vivienda en renta, ya sea por los costos u operaciones que garanticen protección legal a los propietarios e inquilinos

Escrito en METRÓPOLI el

Rentar una casa o departamento en la Ciudad de México puede ser una excelente opción para generar ingresos adicionales; sin embargo, es importante considerar cuidadosamente que, en un mercado de alquiler tan dinámico como el de la Capital del país, donde la demanda de viviendas en renta suele ser alta, se deben manejar esquemas que ayuden a obtener una rentabilidad considerable sobre la inversión inicial.

Entre los factores que deben considerarse antes de poner un precio al anuncio del inmueble se encuentran: la ubicación y proximidad a lugares de trabajo, escuelas, transporte público y servicios básicos; el estado general de la propiedad, incluyendo instalaciones eléctricas, fontanería, estructura y acabados; un contrato de arrendamiento legal, que especifique los términos y condiciones del alquiler, incluyendo la duración, el monto de la renta, depósito de garantía, responsabilidades de mantenimiento y condiciones de cancelación; amenidades, como zonas verdes, de entretenimiento, gimnasios y otros valores agregados de estilo de vida; entre otras cosas.

En México se estima que cerca del 16 por ciento de la vivienda habitada se encuentra en régimen de arrendamiento, lo que representa una realidad para aproximadamente 5.7 millones de personas.

Aunque esta demanda pone a los propietarios en la ruta de un negocio confiable, existen factores y herramientas que ayudan a generar el cálculo del valor de renta apropiado para una propiedad específica.

Asimismo, aquellos que decidan incursionar en la renta de un inmueble en la CDMX, deben contemplar que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben estar dados de alta en el Régimen de Arrendamiento, sin importar si lo que alquilan es una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega.

Esto quiere decir que tendrán que ser conscientes de que pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la posibilidad de deducir el 35 por ciento de los ingresos totales obtenidos por concepto de arrendamiento.

 

¿Cómo saber en cuánto puedo rentar mi casa o departamento?

Un análisis realizado por las plataformas TuHabi y Propiedades.com revela un crecimiento del precio de la vivienda en México, de aproximadamente un 10 por ciento en 2023,, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la renta de vivienda en el país creció en promedio 3.2 por ciento durante el mismo período.

Ambos estudios ponen a la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Quintana Roo y Querétaro entre las áreas con mayor demanda de vivienda, con precios de venta que varían significativamente entre estas localidades, desde alrededor de 11,000 pesos por metro cuadrado en Quintana Roo, hasta cuatro veces más en la CDMX; no obstante, la fluctuación en el mercado de renta es menor en comparación.

Según datos de Inmuebles 24, el costo medio para alquilar un departamento con dos habitaciones en la Ciudad de México es de aproximadamente 13,725 pesos mensuales, pero el factor de la ubicación hace toda la diferencia, pues de acuerdo con la encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los derechohabientes que viven en una vivienda rentada pagan en promedio entre 2,563 y 5,747 pesos mensuales.

En cuanto a diferencias por género, al cuarto trimestre de 2023, los hombres pagaban en promedio más por el servicio de renta, con un promedio de 3,521 pesos, mientras que las mujeres pagaban en promedio 3,141 pesos.
 

¿Dónde comparar precios de alquiler en mi zona?

Existen varias plataformas que ofrecen herramientas útiles para ayudar en este proceso. Una de ellas es Propiedades.com, que recientemente lanzó una herramienta que calcula el precio promedio de una vivienda tomando en cuenta características como la antigüedad, tipo de inmueble, superficie, ubicación y servicios cercanos. Mapeando tu zona, podrás tener acceso a información de cerca de 1.8 millones de viviendas, logrando un estimado aproximado del valor del hogar a alquilar.

Otra opción es Benvi, también aplicación de rentas en Latinoamérica que ofrece cálculos cercanos al precio de renta de un inmueble mediante datos específicos como tipo de construcción, ubicación, tamaño, número de habitaciones y baños, para luego ofrecer un rango de precios basado en análisis de propiedades similares en la misma zona.

Habímetro, por su parte, permite realizar un avalúo rápido de una casa o departamento en solo cinco minutos, al ingresar información similar a las anteriores, la herramienta utiliza registros existentes para determinar un precio cercano a la competencia.

Estas plataformas no solo ayudan a los propietarios a calcular el precio de renta de sus inmuebles, sino que también ofrecen la posibilidad de promocionar la propiedad en sus plataformas, lo que puede aumentar la visibilidad y las oportunidades de incrementar tus ingresos.

Y es que el Inegi señala que la principal razón para optar por el alquiler es de índole económica, como la falta de acceso a créditos hipotecarios o bancarios, la insuficiencia de recursos económicos o la imposibilidad de cubrir una hipoteca.