Polymarchs es una de las agrupaciones más icónicas en la historia de la música electrónica y el movimiento de las "sonideras" en México, que se convirtió en un fenómeno cultural que marcó a generaciones con sus espectaculares presentaciones y su distintivo estilo musical, basado en mezclas de high-energy, disco, electro y techno.
El proyecto nació en la Ciudad de México, inspirado por la escena disco de los años 70 y las tendencias musicales internacionales. Su éxito despegó en los años 80 y 90, cuando sus presentaciones se convirtieron en auténticos espectáculos llenos de luces, sonido envolvente y la energía única. Durante esta época, Polymarchs fue responsable de popularizar géneros como el high-energy y consolidar la cultura del baile en eventos masivos. En esta ocasión para año nuevo la CDMX será testigo de los mejores pasos de los capitalinos que tienen la intensión de despedir el 2024 moviendo el esqueleto, si quieres conocer quien es el dueño de Polymarch, el sonidero que amenizara el fin de año en la CDMX, quédate con nosotros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cuál es la historia de Polymarchs?
Apolinar Silva De La Barrera creó Polymarchs después de ingresar en el IPN para estudiar mecatrónica, el quería un colectivo o sonidero con un sistema de sonido con espectáculo de luces y un DJ que tocará frente a la multitud, por lo que le compartió la idea a su hermana María, que aceptó ayudarle.
Posteriormente junto con sus hermanos formaron el colectivo a principios de la década de 1970 y fusionaron sus nombres como tal: Apolinar (POLY), María (MAR), Elisa (a la que apodaban «Lichi»)(CH) y añadieron la S de su apellido Silva, dando como resultado el icónico nombre de POLYMARCHS.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Alcaldesa de Coalcomán está bajo investigación, dice Sheinbaum
La formación original estaba formada por Apolinar y su amigo Jaime Ruelas como DJ principales y su hermana Mary como presentadora de los eventos. El famoso logotipo de Polymarchs, que todavía se utiliza hoy en día, fue creado por Jaime Ruelas mientras estudiaba diseño gráfico. Los volantes originales de los eventos en los 80 consistían en una mascota vikinga, pero a sugerencia del DJ de radio, Mario Vargas, empezaron a poner figuras egipcias y llamarlo: El Faraónico Polymarchs, sin embargo este no fue el primer sonidero formado en la Ciudad de México, pero sí fueron uno de los pocos que no tocaban cumbia o salsa, sino pura música disco.
¿Cuándo fue el boom de Polymarchs?
Marco Antonio Silva De La Barrera, “Tony”, sobrino de Apolinar, quiso unirse al negocio familiar siendo el nuevo DJ del sonidero. Apolinar mete un grupo de baile sobre el escenario y pone a Tony a cargo de la coreografía.
La música disco dio paso al Hi-Energy y al ítalo-disco y Polymarchs no tardó en ponerlo en su repertorio para grandes espacios. Artistas como: Gloria Gaynor y Sylvester James dieron show junto con Polymarchs y los carteles y boletos de este evento hoy son considerados objetos de colección.
De 1985 a 1998 fueron los grandes éxitos de Polymarchs, ya que muchos sonideros unieron sus fuerzas y colaboraron juntos en un espectáculo, encabezados por Polymarchs en la llamada Guerra de Sonideros, donde se unieron sonideros famosos con formatos similares como Winners, Soundset, Patrick Miller y Valentino.
En 1986 Polymarchs llenó el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con más de 32,000 fans. Sylvester James salió a actuar, para 1989 Polymarchs contrató al grupo canadiense de música disco Tapps y al grupo de música disco italiana Kinky Go. A medida que la década de 1980 llegaba a su fin, los estilos Hi-Energy, Italo disco y Eurobeat perdieron popularidad en México y fueron sustituidos por estilos Eurodance que mezclaban los estilos house y techno.
La agrupación también destacó por sus innovaciones técnicas, siendo pionera en el uso de sofisticados equipos de sonido y efectos visuales en sus shows. Tony Barrera, reconocido por su carisma y talento, falleció trágicamente en 1987, lo que marcó un punto crucial en la historia de Polymarchs.
¿Cuál es el Top 10 del HI-Energy de todos los tiempos?
- Donna Summer, I Feel Love (1977)
- Sylvester, You Make Me Feel (Mighty Real) [1978]
- Patrick Hernandez, Born to Be Alive (1979)
- Frankie Goes to Hollywood, Relax (1983)
- Dead or Alive, You Spin Me Round (Like a Record) [1985]
- Bananarama, Venus (1986)
- Donna Summer, This Time I Know It’s for Real (1989)
- Paul Lekakis, Boom Boom (Let’s Go Back to My Room) [1987]
- Pet Shop Boys, Always on My Mind (1987)
- Divine, Walk Like a Man (1985)
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Hasta hoy, Polymarchs sigue siendo una referencia en la música electrónica en México, y su influencia se percibe en la cultura sonidera y en los DJs contemporáneos. Su historia es un testimonio de cómo la música puede trascender generaciones y convertirse en un fenómeno social.