Conductores de tráilers y camiones de carga que desde hace más de 40 horas están atrapados en un bloque que cortó las entradas y salidas a Ecatepec sufrieron robos, tuvieron que gastar en su propia comida mientras esperaban que se reabriera el paso y hasta fueron sancionados por no entregar los pedidos que llevaban.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
"Si no entrego el viaje no me pagan, y ahí me afectan a mí", dijo a La Silla Rota Fernando Hernández, chofer de un tráiler que está atrapado sobre la avenida Río de los Remedios desde la madrugada del miércoles.
Al no haber concluido su viaje por el bloqueo de los trabajadores sindicalizados del municipio de Ecatepec, que exigen pagos atrasados que no había entregado el anterior presidente municipal, Fernando Vilchis, el chofer recibió una llamada de su empresa en la que se le advertía que cuando pudiera volver entregara la mercancía, pero ese viaje ya no le sería pagado.
Te podría interesar
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México exigen el pago de sus compensaciones de fin de año.
Además de haber perdido el viaje, en los casi dos días que lleva atrapado en el embotellamiento Fernando dice haber dejado pasar varios viajes más, lo que se verá reflejado en su sueldo e ingreso de su familia.
Periférico se convierte en trampa
Fernando realizaba un viaje con material de cartonería desde Puebla y antes de toparse con la manifestación se dirigía a entregar su material en la zona industrial de Vallejo.
El trabajador, igual que cientos de conductores de transporte de carga, usan el Periférico Río de los Remedios que corre del oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México hasta la zona industrial al norte de la capital del país.
Otros trabajadores de transporte de carga denuncian que al haber quedado varados sobre el Periférico norte han intentado robarlos y han visto como han robado a otros automovilistas.
"A mí, en la noche, me quisieron quitar los tapones del diésel, no dejan ni dormir", afirma Jesús Chávez, que salió a confrontar a los ladrones.
Otro conductor afectado, Manuel, vio cómo robaban a un compañero transportista, por lo que se arrancó entre los otros furgones para evitar ser asaltado.
"Vi como robaban al de la Bimbo, yo me arranqué y ya no vi", comparte.
Improvisan vías de escape
Luego de más de 36 horas de bloqueo, algunos choferes de transporte de carga varados en los límites de Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero se las ingeniaron una pequeña rampa para salir de la enorme fila de camiones.
David Pérez Cruz, uno de los conductores varados por el bloqueo en los accesos y salidas de Ecatepec, prefirió organizarse con otros afectados para colocar tierra y piedras sobre el camión y de esta forma brincar la división de Periférico norte y librar el embotellamiento.
Con destino a San Martín Obispo, David se fue con una sonrisa por haber dejado el bloqueo que lo detuvo desde la mañana del miércoles.
Otros de los afectados, Rogelio Rojas y su cuadrilla de acompañantes optaron por buscar donde comprar tortillas y chicharrón para improvisar una comida en medio del tráfico.
"Mandé a mis compañeros para comprar para echar tacos", dice don Rogelio mientras espera a la cuadrilla que lo acompaña.
Tras casi dos días detenido, Rojas pidió dinero a su patrón para comprar los alimentos, pero al no haber un banco cerca de donde quedó atrapado con su camión, no ha podido hacer el retiro de efectivo.
Lo que ha usado para comer ha sido dinero de su bolsillo.
Rogelio ya había entregado en Tlaxcala la mercancía que transportaba, pero cuando iba de regreso a su empresa en Tlalnepantla, Estado de México, el bloqueo de los trabajadores sindicalizados del municipio de Ecatepec lo detuvo.
Derraman basura para presionar
Otra medida usada por los trabajadores quejosos fue tirar montones de basura sobre varios puntos de la Vía Morelos.
Trabajadores del servicio de limpia municipal usaron camiones recolectores y de volteo para dejar la basura sobre la avenida.
Los trabajadores que mantienen cerradas arterias principales del municipio mexiquense exigen el pago de aguinaldo, prima vacacional, así como de las últimas tres quincenas, y han advertido que no retirarán el bloqueo hasta recibir respuesta satisfactoria de parte de autoridades municipales.
VGB