Los vendedores ambulantes que ocupaban la plaza y accesos del Palacio de Bellas Artes fueron enviados a unos pasos de distancia, a la Alameda Central donde se empalmaron con otros puestos que desde hace meses se apretujan en ese espacio del Centro Histórico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Más de 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y hasta elementos del Ejército intervinieron en el operativo para remover a los comerciantes y sus puestos del Palacio de Bellas Artes; de acuerdo con la lideresa indígena mazahua, Teresa García, no usaron “fuerza bruta” para quitarlos.
Sin embargo, precisó la lideresa en entrevista con La Silla Rota, “lo único que hicieron fue movernos unos metros”. También explicó que, si la Secretaría de Gobierno capitalina no les asigna un nuevo espacio, cerrarán el cruce de Eje Central y Avenida Juárez.
“Le voy a dar la lucha al Gobierno. Yo ya le dije a (César) Cravioto ‘si no me vas a atender, voy a cerrar”. Les cierro el Eje”, afirmó Teresa García.
García atribuye la falta de comunicación entre el Gobierno y su red de comerciantes a discriminación por ser indígena, ya que a vendedores de otros líderes “urbanos” ya les asignaron nuevos espacios.
“Yo vi durante la reunión como hacían tratos con los policías, como se hablan y apalabraban para tener espacios… no te puedo decir los nombres de los líderes que hacen tratos, pero hay”, recalcó.
Mantendrán vigilancia durante vacaciones
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo referencia al operativo durante una jornada de visita a casas de la alcaldía Tláhuac. “Hoy se recupera Bellas Artes, ya está libre para disfrute de la población y así se va a ir uno a uno en todos los cuadrantes del Centro Histórico”, dijo.
Presente en el operativo, César Cravioto, secretario de Gobierno, explicó que la decisión de retirar a los comerciantes se debe a que el Palacio de Bellas Artes es un espacio turístico y patrimonio de la Ciudad de México.
El operativo se aplicará desde este 19 de diciembre hasta el 7 de enero de 2025.
Cravioto dijo que el gobierno de la ciudad respeta a los comerciantes ambulantes, pero se debe respetar el orden y los permisos otorgados. “Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, que las motos no anden en sentidos contrarios, que quien tiene un comercio respete los horarios para la descarga de mercancía. Podemos convivir todos, pero lo tenemos que hacer con orden y respetando las normas”.
El funcionario dijo que sólo 14 comerciantes ambulantes cuentan con permisos vigentes, pero no están ubicados en el lugar asignado, por lo que a partir de mañana serán retirados si no están en el sitio autorizado.
También explicó que el gobierno quiere un Centro Histórico “bonito, ordenado, dónde las motos no anden en sentido contrario” y dónde se pueda convivir entre todos “con orden y respetando las normas”.
Piden tolerancia para vender
En entrevista con LSR, algunos comerciantes explicaron que entienden que el Palacio de Bellas Artes es una zona turística, pero que por lo mismo tienen más oportunidad para vender.
“Entiendo que sea una zona donde viene turismo y todo, pero yo tengo que comer y así es como me gano la vida” manifestó Graciela, vendedora de refrescos preparados.
Hace cerca de un mes, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa en Cuauhtémoc, pidió a Clara Brugada que interviniera para el desalojo de los cientos de comerciantes que se han instalado en la Alameda, las aceras de avenida Juárez, los pasillos que separan al Palacio de Bellas Artes de la estación del Metro, y la misma explanada del Palacio.
En esa zona, perteneciente al Perímetro A del Centro Histórico, está prohibido el comercio ambulante desde hace 30 años porque está catalogada como sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Pese a ello, desde hace meses diversos grupos de comerciantes se han instalado en la zona para ofrecer comida, ropa, artesanías, libros y maquillaje, entre otros artículos.
También han llegado al sitio diversos colectivos que ofrecen mercancías diversas pero dicen que no practican el comercio sino que ofrecen bienes por trueque.