COMERCIO INFORMAL

¿Quién es la líder de ambulantes detrás del comercio informal en Bellas Artes y Alameda?

La prohibición para vender en la vía pública del Centro Histórico de la CDMX está plasmada en el Plan de Ordenamiento para el Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico publicado en marzo de 2022, sin que sea ley

Comercio informal frente a Bellas Artes, en el Centro Histórico
Comercio informal frente a Bellas Artes, en el Centro HistóricoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Aunque lo tienen prohibido, los vendedores ambulantes informales del Centro Histórico, la mayoría comandada por la priista Alejandra Barrios Richard, continúan vendiendo sus mercancías en espacios emblemáticos de la capital como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central o la calle Madero.

La prohibición la dicta el Plan de Ordenamiento para el Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico publicado en marzo de 2022. Sin embargo, este no es una ley, por lo que los vendedores ambulantes no están infringiendo ninguna legalidad.

Así lo dijo el entonces director de Ordenamiento y Seguimiento al Comercio en Vía Pública, Kristian Méndez, en una reunión virtual con una reunión virtual con empresarios y comerciantes de las cinco zonas el día de la publicación del ya mencionado plan de ordenamiento, el 1 de marzo de 2022.

“Este plan de reordenamiento en la vía pública para el centro de la ciudad no es una ley y sólo se le puede considerar como una tolerancia” explicó el entonces director Kristian Méndez

Específicamente este plan declara que los comerciantes no pueden vender en vialidades o banquetas (“toreo”), volantear, vender dentro del arroyo vehicular, colocar puestos en calles recuperadas y el usar un radio para el halconeo y vigilancia de los perímetros que alerta a los ambulantes de la presencia de la policía.

Las 5 zonas donde está prohibido vender en la vía pública del Centro Histórico de la CDMX

Hay cinco zonas que están marcadas como “prohibidas” desde hace dos años: la Alameda Central, el Eje Central “Lázaro Cárdenas”, Pino Suárez, José María Izazaga y República de Perú.

Por lo tanto, a falta de regulaciones jurídicas sobre el comercio ambulante informal del Centro Histórico, este fenómeno crece cada año expandiéndose a más zonas y abarrotando los espacios emblemáticos de la Ciudad de México

Van 2,500 protestas de ambulantes para poder vender en calles del Centro Histórico de la CDMX

Comerciantes de las cinco zonas donde la venta en vía pública está prohibida se manifestaron 2,518 veces desde el 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2024, de acuerdo con el sexto informe de Gobierno de la CDMX, en ese entonces encabezado por Martí Batres Guadarrama, actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los comerciantes ambulantes que trabajan en la informalidad están molestos con el Gobierno de la Ciudad de México, ya que vender sus mercancías en el Centro asegura que múltiples personas ven sus productos y les compren. 

Este es el caso de Venus, una mujer de 27 años que vende aretes de plumas de ave en la Alameda Central, a unos pasos del Palacio de Bellas Artes, en entrevista con La Silla Rota declaró que le molesta que el Gobierno la “corra” de su lugar de venta, ya que no tiene otro trabajo.

“Los policías nos quieren correr y me molesta que digan que me vaya, yo solo estoy trabajando, no estoy robando. Si no hago esto no puedo pagar mi renta” dijo Venus en entrevista

Tanques de gas LP y anafres en vía pública son un riesgo de Protección Civil

Los comerciantes de botanas, antojitos y alimentos preparados que usan gas LP para cocinar sus productos en la vía pública, ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes de la Alameda Central y Lázaro Cárdenas.

Debido a que no hay un estándar de seguridad que prevenga explosiones de gas o incendios, tampoco hay medidas que aseguren el óptimo estado de las mangueras y hornillas y que estén libres de fugas o algún otro desperfecto.

Hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México no han establecido acuerdos sobre el uso de tanques LP y de anafres por parte de los vendedores ambulantes, tampoco han capacitado en materia de prevención y no han establecido lineamientos para, en caso de accidente, los peatones puedan desalojar edificios y que lleguen las unidades de emergencia.