Con calles desalineadas, callejones sin salida y predios despojados, ocupando los terrenos de lo que antes eran las comunidades Ampliación Sardaña y El Paraje Fimesa 1, 2 y 3, es como se integra la colonia Cuarta Transformación en Tultitlán, Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El gobierno local no sólo le cambió el nombre a estas comunidades, para renombrarlas como Cuarta Transformación, sino que también cambió la nomenclatura de las calles con títulos de programas sociales, lo que ha causado desconcierto entre los pobladores y ejidatarios.
Nomenclatura de las calles
La calle de Moneda, es la única que no cambió, es la vialidad principal de la colonia Cuarta Transformación, que inicia detrás del centro comercial Soriana, cerca de la Vía López Portillo, se trata de una calle sin pavimento, sin guarniciones, ni banquetas y sin luz.
Las calles llevan ahora nombres como Me Canso Ganso, Guardia Nacional, Becas Benito Juárez, Tren Maya, Reforma Laboral, Reforma Judicial, Bien Pesca, Sembrando Vida, Apoyo a la Cultura, Apoyo a la Discapacidad, Mujeres en Bienestar, entre otros.
Incluso en la Esquina la calle Moneda y Flores, se construye la escuela preparatoria Fidel Castro Ruz, con clave CCT5EBHO49R, fundada por activistas de la Unión Popular Emiliano Zapata.
¿Qué pasó con los vecinos?
En esta colonia, que para la comunidad sigue siendo El Paraje Fimesa 1, 2 y 3, alrededor de unas 120 viviendas en diferentes puntos fueron derribadas por el gobierno municipal de Tultitlán con maquinaria pesada, lo que ocasionó la molestia de sus pobladores quienes no tardaron en reaccionar.
Los habitantes afectados primero realizaron tres bloqueos en la Vía López Portillo en la parte que conecta con Gustavo Baz, sin embargo, poco caso se hizo a sus peticiones de diálogo, por lo que el pasado 6 de diciembre realizaron bloqueo en la carretera México-Querétaro cerca de la caseta y el 26 de noviembre realizaron otro en la zona de Perinorte.
Por los hechos se han iniciado al menos 90 denuncias penales por probable abuso de autoridad y demolición ilegal de viviendas, entre otras acusaciones en contra de personal del Ayuntamiento.
Los desalojos de acuerdo con los afectados iniciaron desde noviembre del 2021 cuando el gobierno local de Tultitlán realizó operativos con policías que por la madrugada incluso golpearon a mujeres y niños que dormían en sus viviendas, arrojaron gases lacrimógenos, y de madrugada iniciaron la demolición de casas en el paraje Fimesa.
De acuerdo con los afectados, ellos tienen documentación que los acredita como legítimos propietarios desde hace 12 años en que habitan los terrenos en Fimesa y El Paraje, ya que compraron lotes a ejidatarios.
Las autoridades municipales al respecto sólo han informado que esos predios que hoy se encuentran en disputa legal, fueron expropiados por el gobierno federal desde hace varios años, aunque no se especifica la utilidad pública y tampoco se dice la fecha de la publicación del respectivo decreto.