Sandra Cuevas gastó casi cinco millones de pesos en acondicionar las fuentes viejas de un parque como chapoteaderos de un “balneario”, pero a meses de la inauguración solo funciona uno y sus escaleras están rotas, al igual que los mosaicos rotos, y la pintura del fondo luce descarapelada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La Silla Rota solicitó vía transparencia los contratos relacionados con el acondicionamiento del balneario “La Ballenita” y encontró que el proyecto se entregó por adjudicación directa a la empresa Arquitectura al Cuadrado en noviembre de 2022, que acordó terminarla en diciembre del mismo año, pero tardaron cuatro meses más y lo inauguraron el 9 de abril de 2023.
Durante esos cuatro meses la empresa únicamente removió el mosaico antiguo y colocó nuevo, levantó una caseta para sanitarios y regaderas, pintó los animales marinos de la pileta principal y construyó un arco en la entrada de ocho metros de largo por 3 de alto.
En un recorrido por la “La Ballenita” pudo constatarse que el “balneario” tiene una sola alberca con no más de 40 centímetros de agua, en el centro está adornada por una fuente en forma de orca en la que, a pesar de las manos de pintura, tiene hongos y las escaleras para entrar y salir están rotas.
De acuerdo con un oficial que vigila “La Ballenita” las otras cuatro fuentes convertidas en chapoteaderos llevan más de seis meses sin agua y el personal de limpia barre las hojas que se acumulan.
Tampoco hay agua en las regaderas
También están secas las cinco regaderas de los vestidores, de ninguna de las dos llaves sale agua y a juzgar por el desgaste del cuarto de baño, no ha sido usada en mucho tiempo.
Además hay tres regaderas exteriores en las que los usuarios tienen que darse un regaderazo antes de entrar al chapoteadero, de estas solo funcionan dos ya que la otra está rota y ni siquiera tiene cabezal o llave de agua.
Baños sin papel ni jabón
En la misma caseta donde están las regaderas secas están los sanitarios, a diferencia de estas las cinco tazas del baño tienen agua pero carecen de asiento, tapa y papel sanitario. En esas instalaciones tampoco hay jabón para lavar las manos.
Los vecinos de las colonias aledañas a “La Ballenita” dicen que es normal la falta de papel de baño y jabón y hacen bromas sobre las carencias del sitio.
“Aquí nunca hay papel ni jabón y cuando había jabón estaba diluido. Hay hojas pero de árboles y si nos limpiamos con eso vamos a salir irritadas o hasta exfoliadas, por eso traemos los nuestros. Se me hacen lo posible con lo que les dio la Sandra”, dijo Matilde, vecina de la colonia Tlatelolco que acude normalmente al parque a leer.
Pese a la falta de jabón y papel, los baños de “La Ballenita” están limpios y sin basura acumulada en los botes de basura de los sanitarios.
Juegos oxidados a meses de la “inauguración”
Cuando se “inauguró” el parque, en abril de 2023, Cuevas, dijo que era urgente y necesario recuperar el parque, cuyas instalaciones estaban muy deterioradas.
En la ceremonia aseguró que en el parque habría un río artificial intermedio, zona de juegos para niños, áreas verdes, áreas de asado, y un foro para el entretenimiento de padres, abuelos y niños.
A unos meses de eso, el parque luce semivacío y del río no se aprecia siquiera una traza. La fuente danzante que aparece en las fotos del acto de “inauguración” están secas y nadie sabe decir si aún funcionan.
El “foro de entretenimiento” que presumió la funcionaria es una “tarima de cemento de 3.30 metros por 2 que hoy también luce abandonada.
“La Ballenita” está dentro del parque San Simón donde además del balneario hay juegos con toboganes, arenero, barra de equilibrio, asadores, blanquitas y áreas verdes donde, después de pedir permiso en la alcaldía, se puede acampar.
Para la inauguración de “La Ballenita” la entonces alcaldesa, Sandra Cuevas, mandó pintar los juegos de fierro del parque, colocar arena nueva en el arenero y pintar murales marinos en las paredes.
Sin embargo, a poco más de un año esta pintura está descarapelada y deja expuesto a la oxidación al fierro, también desatendieron los toboganes y sus pernos están oxidados.
Solo hay niños los fines de semana y cada vez van menos
La mayoría de niños de primaria ya salieron de vacaciones y “La Ballenita” es un espacio atractivo para que sus padres los lleven a jugar, pese a esto cada vez van menos pequeños a este balneario.
“Los primeros meses después de la inauguración había muchos niños, pero desde hace unos meses hay menos y no creo que sea por la escuela. Los chapoteaderos están bien feos”, platicó Ana, vecina de la colonia San Simón, que va muy seguido al parque acompañada de su novio.
Sospechas sobre Cuevas
La política que llegó a la alcaldía postulada por PRI, PAN y PRD, renunció al cargo y fue postulada a senadora por Movimiento Ciudadano.
El 3 de diciembre la actual alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, denunció que durante el gobierno de Cuevas se entregaron decenas de contratos por asignación directa sin que hubiera licitación, aunque la ley establece que ese no es el procedimiento correcto.
Además, denunció otros presuntos actos de corrupción como incumplimiento de los contratos y acuerdos para rentar espacios públicos, cuyos pagos no fueron recibidos por la alcaldía.