Más de 400 millones de pesos, 10 años y el paso de tres administraciones estatales no han sido suficientes para concluir la construcción del Hospital Oncológico de Ecatepec, ubicado en el municipio más poblado del Estado de México.
Recientemente la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, informó que el Hospital de Oncología de Ecatepec dejará de ser un elefante blanco, porque ya se retomaron los trabajos y estará funcionando antes de que termine este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En esta obra negra, ya se hizo una supervisión junto con el personal del IMSS que forma parte del nuevo gobierno federal, “ya se dio banderazo de inicio y en próxima fecha se tendrá el funcionamiento de esta obra, que espero sea antes de que termine este año”, puntualizó la gobernadora.
10 años de la construcción del Hospital de Oncología de Ecatepec
A 10 años del inicio de la obra, actualmente las instalaciones lucen sin avance, en obra negra y rodeada de plantas y basura que se han acumulado ante el abandono de las instalaciones, que fueron anunciadas en su momento, como el hospital dedicado a la atención de cáncer más moderno del país.
La Silla Rota, realizó un recorrido en la zona donde está la construcción del Hospital de Oncología de Ecatepec y a tres meses de que concluya este año, las instalaciones lucen con retraso importante en la fachada, accesos y sin ningún equipo médicos.
En el punto no hay trabajadores avanzando en la obra, hay basura, pasto crecido, hierba, nada que indique que la construcción se haya retomado para concluirla en breve.
El proyecto fue anunciado en julio de 2014 por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, ahora senador por el Partido Verde, con la promesa de ampliar la cobertura de salud para los habitantes del Valle de México.
Inversión de 460 millones en 2014
En esa fecha, el ex priista aseguró que la construcción iniciaría en agosto de ese año, justo en el tercer año de su gobierno, bajo una inversión histórica de 460 millones de pesos, pero nunca se concluyó.
En el sitio, ubicado sobre la avenida José López Portillo, sólo se edificó la estructura, pero sin instalaciones eléctricas, acabados ni accesos para los futuros pacientes enfermos de cáncer que habitan la zona metropolitana del Valle de México.
“Está mal porque hace mucha falta y lo dejaron abandonado, porque son obras que se tienen que terminar y ya son muchos años que está así. Aquí cómo ese hospital no hay, es el primer que va a estar y hace mucha falta”, explicó Teresa, adulta mayor y residente de Ecatepec.
Tres gobernadores y no hay hospital
De acuerdo con el proyecto, el hospital de oncología de Ecatepec contaría con 30 camas, un acelerador lineal, equipamiento para el tratamiento de tumores, dos quirófanos, zona de quimioterapia y radioterapia y área para consulta externa, lo que beneficiaría a cerca de 7 millones de mexiquenses.
Tras la salida Ávila Villegas en 2017, el exgobernador priista Alfredo del Mazo Maza se comprometió a brindar continuidad al proyecto, pero tampoco se concretó.
Incluso, para septiembre de 2018, el entonces secretario de salud del Estado de México, Gabriel O'shea Cuevas, aseguró que la obra registraba un avance del 70 por ciento, y aplazó su inauguración cinco meses más.
“Cuando entramos debimos hacer un pago de 45 millones de pesos que nos permitió reactivar la obra, puedo decirles hoy que va a un 70%, aunque la constructora va muy lenta, pero estoy esperanzado que termine en febrero a más tardar, porque para noviembre, como estaba planeado, ya no será posible”, indicó.
Ciudadanos demanda terminar el hospital
Para los habitantes y derechohabientes de la región es una obra que se debe concluir. “Considero que tenían una buena idea, pero no se le ha dado el seguimiento y tampoco hemos visto gente trabajar, pero esperemos que se termine pronto. Ya lleva bastante, se dio un avance muy rápido, pero, así como se avanzó de repente se paró la obra”, comentó Vianey, vecina de Ecatepec.
Incluso, durante la gestión del ex priista se atribuyó el retraso en la obra a la falta de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), otorgada por el gobierno federal para poder operar, sin embargo, legisladores de Morena aclararon que los retrasos respondían en realidad a un supuesto conflicto con la empresa constructora responsable.
“La verdad la atención médica donde yo asisto está muy bien, pero lo que nos comentaron es que iba a estar con especialidad en cáncer y considero que es muy importante que se termine porque no estamos hablando de cualquier enfermedad”, agregó Vianey.
Delfina Gómez retoma proyecto del Hospital de Oncología de Ecatepec
Fue hasta abril de este año que la gobernadora actual del Estado de México, Delfina Gómez anunció el rescate de la obra, como parte de la reactivación de 11 hospitales que fueron entregados en obra negra por el exgobernador Alfredo del Mazo Maza.
El anuncio se realizó junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien afirmó que el proyecto sería incorporado al sistema IMSS Bienestar, aunque cinco meses después, y al final de la administración federal, tampoco se concluyó.