Más de noventa toneladas de acero soportan una tradición histórica de más de cien años en materia de movilidad e ingeniería en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Se trata del llamado “Puente de Fierro”, estructura utilizada para el cruce peatonal ubicada a un costado de la avenida Vía Morelos, a la altura de San Cristóbal. Inicialmente, la estructura sirvió como un paso vial de la antigua carretera federal México-Pachuca y en su momento también constituyó el trazo del camino real de la Ciudad de México a Veracruz.
“Bonita, casi no se ve eso por aquí, pasamos muy seguido porque aquí cerca está la escuela de mi hija, entonces tenemos que cruzar el canal para poder pasar y tomar la combi”, explicó Julia, vecina de Ecatepec.
Construido en el Porfiriato
De acuerdo con los relatos históricos, su diseño se remonta a la época porfirista, pues se construyó una primera estructura a 150 metros adelante del poste del kilómetro 22 sobre el trayecto del Gran Canal del Desagüe.
En ese entonces, el primer puente de acero fue conocido por los pobladores con el nombre de “Puente de San Cristóbal”, que tenía trabes de celosía con tablero en la parte superior, de un solo claro de 33 metros de largo y de 6 de ancho sobre machones de mampostería.
De acuerdo con un relato de la cronista vitalicia de Ecatepec, Angélica Rivero López, en ese entonces la estructura tenía un ancho necesario para que pudieran cruzar dos autos.
Inaugurado en 1895
Este puente fue encargado a Inglaterra e inaugurado en 1895. El puente inglés de San Cristóbal funcionó como paso vial durante 55 años (de 1895 a 1940).
Sin embargo, para la década de los años 40 fue retirada y en el sitio fueron colocados dos puentes gemelos que llevaron el nombre de “Puente Ingeniero Ernesto Uriegas”.
El proyecto fue diseñado por la dirección general de caminos a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) entre septiembre de 1940 y septiembre de 1941, pero 56 años después entró en desuso.
El crecimiento poblacional y la nueva movilidad en la zona obligó la construcción de un puente nuevo de concreto sobre el Gran Canal del Desagüe a un costado de los puentes gemelos y formar lo que se conoce como la Vía Morelos.
Rehabilitado en 2020
Para el año 2000, la estructura de acero se convirtió en el “Centro Cultural Puente del Arte”, para la exhibición de obras de artistas, cursos y conferencias, pero en marzo del año 2016 las actividades concluyeron.
Fue hasta el año 2020, que autoridades municipales de Ecatepec pusieron en marcha un plan para su “rehabilitación”, que incluyó el retiro de armazón de policarbonato que impedía la visibilidad de la arquitectura original de la obra y se hizo limpieza del sitio.
Además, se habilitó un módulo de policía de tránsito municipal y se colocó alumbrado, actualmente está en funcionamiento. Diseñado por el francés Alexandre Gustave Eiffel.
Aunque existen versiones que el “Puente de Fierro” fue diseñado por el francés Alexandre Gustave Eiffel, encargado de la construcción de la Torre Eiffel durante el gobierno de Porfirio Díaz, a la fecha historiadores rechazan esa teoría pues existen registros que su construcción fue realizada por ingenieros mexicanos.
Ahora, su estructura metálica consta de dos puentes enormes de hierro sólido, superando las noventa toneladas de peso con 15 metros de altura y 60 metros de largo.
Esta maravillosa estructura ha otorgado identidad cultural a los ecatepenses por su magnitud, está colocada en la Vía Morelos, principal vialidad que conecta a Ecatepec con la Ciudad de México.