MALTRATO ANIMAL

Eva, la rescatista de lomitos de Ecatepec es atacada por pitbulls

Eva rememora los días que comenzó a rescatar perros y gatos, en 1990 cuando llego a vivir a Ecatepec, Estado de México

Eva desde chica soñaba con tener 50 perros
Eva desde chica soñaba con tener 50 perrosCréditos: Archivo La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace más de 30 años, Eva Sánchez se ha dedicado a rescatar animales que son víctimas de maltrato de sus anteriores dueños, o heridos a causa de accidentes como atropellamientos, así como aquellos perros que han salido lastimados en pelas callejeras; fue así como convirtió su casa ubicada en Ecatepec en un refugio para "Los desterrados hijos de Eva". 

En esta ocasión Eva compartió en su cuenta de X (antes Twitter) que desafortunadamente su labor de rescate la llevó a ser víctima de un ataque, en una serie de posteos narra que fue atacada por dos perros de raza pitbulls que son de una vecina, luego de que la puerta del domicilio se encontraba abierta salieron corriendo y fue atacada. 

Eva cuenta que estos perros pitbull fueron rescatados por el hijo de su vecina, pero por azares del destino meten el chico a la cárcel y los perros quedaron a cuida de su mamá, "mi vecina, ya tienen año y medio con ellos, en varias ocasiones busco darlos en adopción, pero no fue posible".


Foto @Mujersina 

En la actualidad, la rescatista de animales apoyaba con la alimentación de los pitbulls, pero los canes no la quieren y lamentablemente, fue atacada. En sus post cuenta que el macho trato de morderle la cara, mientras que la hembra le mordió la pierna, en la ingle, "la verdad no me fue tan mal, salieron rápido los vecinos" para apoyarme. 

"La perra me mordía la entre pierna, en la ingle, la verdad no me fue tan mal, salieron rápido los vecinos, estaban muy apurados, les dije no es culpa de nadie, yo amo a sus perros, le dije que los sacáramos a pasear y darles premios. Pero la verdad me asusté mucho".

"No dejaba de temblar, tuve pesadillas jaja y no he salido hoy, me tengo que armar de valor y recuperar la confianza. La mordida no se me puso fea porque tengo una una manera muy peculiar de sanar, cicatrizo de un día para otro y casi nunca me moreteo".

Tras conocer la historia de Eva, usuarios en redes sociales le han mando mensajes de recuperación y le han reconocido la gran labor que hace en apoyo a los canes que han sufrido maltrato animal.

"Los hijos de Eva"

La historia de Eva Sánchez rescatista independiente es digna de contar por la labor que hace en beneficio de cientos de animales, en febrero de 2023, La Silla Rota tuvo la oportunidad de entrevistarla y conocer el refugio que abrió en su casa desde hace más de 30 años.

Eva quien es artista plástica cuya pasión por los perros hace que pinte a “sus compañeros” en tazas o en retablos que luego vende y cuyos recursos usa para su manutención, lleva 32 años recogiendo no sólo a ejemplares caninos, sino también, si se le atraviesan, gatos, como Espirulina, una minina apacible que se pasa la mayor parte del día en una canasta acojinada, donde reposa luego de haber sufrido un derrame cerebral.

En su casa refugio, que alterna con otra propiedad en Ecatepec, hay diferentes perros, de distintos tamaños, algunos con medio pedigrí y otros sin él, y que por eso, como reflejo de una sociedad que se fija en las apariencias, son abandonados.

Entre el perrerío que la venera destacan dos ejemplares: Anima, llamado así porque fue adoptado por ella un 31 de octubre, cuando las ánimas llegan al plano terrenal como parte del Día de Muertos. Es un imponente perro negro, de 50 kilogramos, que acude desconfiado a olisquear a los visitantes, pero que apenas entra en confianza se deja acariciar y abrazar, aunque a ratos toma distancia, como si recordara su pasado.


Foto @Mujersina 

El abandono de perros y el maltrato animal son dos problemas graves en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en nuestro país es una realidad que debe ser observada y atendida con prontitud, ya que nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina sobre este lamentable indicador. Las cifras en México indican que 7 de cada 10 perros, por ejemplo, sufren maltrato.

Aquí puedes leer la historia completa de Eva Sánchez que ha logrado sacar a adelante a cientos de animales víctimas del maltrato.