FRANCISCO I MADERO.- El estado de Hidalgo vivió un nuevo caso de maltrato animal que ha causado repudio entre habitantes, debido a la brutalidad con la que un pony fue golpeado, aunque hay final feliz, ya que fue rescatado y ahora se encuentra en un mejor lugar recibiendo atención por sus heridas.
Fue la activista y defensora de los derechos de los animales Elena Larrea, quien a través de su organización Cuacolandia compartió el video de una cámara de seguridad del jueves 4 de enero y tal narró que al fondo un hombre sujetó al pony para aventarlo y luego propinarle un severo golpe en la mandíbula que lo derribó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pero el probable responsable no se detuvo, ya que el sujeto, identificado como Jhano Ricardo Flores, quien luego de que el equino se levantars y corriera para escapar de lo que vivía, este lo llevó a la fuerza, aunque las gráficas se cortaron y no se supo qué ocurrió después, pero lo anterior le sirvió a la animalista para poner manos a la obra.
Sin embargo, la defensora aseveró que acudió el sábado 6 de enero hasta la localidad Tepatepec, del municipio de Francisco I Madero, para tratar de hacer un rescate, y aunque lo hizo junto con personal de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, el propietario se negó y se tornó prepotente.
Con amenaza de cateo se logró rescatar al pony, pero hubo amenazas
Ante lo anterior, el personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) advirtió en la misma ocasión, y que quedó grabada en video, que ante la negativa se procedería a requerir una orden de cateo; aunque para la tarde de ese sábado el pony fue rescatado y puesto a salvo.
Sin embargo, fue referido que la defensora de los derechos de los animales Elena Larrea sufrió amenazas por parte del dueño, quien amagó con organizar a un grupo de charros. Por el hecho descrito líneas arriba, la PGJEH ya investiga para asentar responsabilidades contra el hombre señalado.
“Los ponys son animales sumamente sensibles, son muy pequeños, son muy frágiles… Golpear de esta manera lo puede matar, definitivamente es injusto, cruel, ilegal… La persona que está golpeando a este pony de esta manera tan brutal se llama Jhano Ricardo Flores, es una persona que a mi parecer debería estar tras las rejas.", dijo ella en el video.
Así se castiga el maltrato animal
A propósito de lo anterior, en el estado de Hidalgo los actos de maltrato, o bien, crueldad en contra de animales domésticos o ferales son castigados con penas desde 3 meses hasta 1 año de prisión, así como una multa que va de 2,593 a 5,187 pesos; aunque hay una propuesta para que sea hecho un aumento al menos hasta 3 años.
¿Viste un caso de maltrato? Así denuncias
Finalmente, organizaciones protectoras y la propia PGJEH explicaron que para hacer una denuncia por maltrato animal es el mismo procedimiento que con cualquier otro delito, es decir, acudir al MP y asentar lo ocurrido, pero se enfatizó que entre más pruebas se tengan más posibilidades hay de éxito.
cem