MALTRATO ANIMAL CDMX

"Le ladraste a mi niña ¿no?": mujeres agreden a perro en calles de Iztapalapa | video

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra a 2 mujeres golpear con un cinturón e incentivar a otro perro para que atacara al can que se encontraba recostado sobre la banqueta; ya las denunciaron por maltrato animal

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un nuevo caso de maltrato animal en la Ciudad de México se ha dado a conocer. Un par de mujeres fueron captadas en video mientras agreden a un perro presuntamente callejero, en la alcaldía Iztapalapa. En las imágenes se observa a una de ellas golpear con un cinturón al animal color negro que yace recostado sobre una banqueta, mientras la otra sujeta la correa de otro can, de color café y presumiblemente de su propiedad, al que incentivan para que ataque al animal agredido.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el video se escucha decir a la mujer que le pega con el cinturón: "Le ladraste a mi niña ¿no?". Ante los golpes, el perro solo le ladró a la mujer. Un tercer can que se encontraba dentro de una casa para perro instalada en la banqueta, salió y encaró al perro que llevaban las mujeres. Luego de que el perro negro ingresara a la casa en la banqueta, la mujer del cinturón toma la correa del perro café y lo lleva a la entrada; no obstante, ninguno de los 2 animales se agredió.

La denuncia en redes sociales la hizo la cuenta de X Hela More, que se identifica como rescatista independiente de perros. Señala que los vecinos de la zona ya han denunciado a las mujeres ante las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto. De acuerdo con los registros de la cámara de seguridad, los hechos ocurrieron el miércoles 10 de enero alrededor de las 18:54 horas.

Se detalla que vecinos intentan conseguir hogar para un total de 5 perros. "Los perritos quedarían expuestos a cualquier venganza de esas fulanas. Son 5, la mayoría talla grande y uno chiquito", agregan en otro tuit, en el que ponen fotografías de los canes.

Datos del INEGI señalan que el maltrato animal en nuestro país es una realidad que debe ser observada y atendida con prontitud, ya que nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina. Las cifras en México indican que 7 de cada 10 perros, por ejemplo, sufren maltrato.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué está pasando con los perros en Xochimilco? Esto es lo que sabemos

En nuestra entidad federativa de acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), entre 2017 y 2023 ha recibido 5 mil 649 denuncias por agresiones contra animales, destacando los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac como los que registran el mayor número de casos en dicho periodo.

"Canelo", perrito asesinado en Iztapalapa

Un acto de crueldad hacia un animal conmocionó a los residentes de la colonia Palmitas en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México a finales de diciembre del 2023. Un hombre identificado como Burfrano fue captado en video mientras mataba a "Canelo" o "Scooby", un perro que vivía en situación de calle en la zona, de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto.

Las imágenes del cruel acto circularon rápidamente en redes sociales, generando una oleada de indignación entre los usuarios. En el video, se puede observar a Burfrano estrangulando con una cuerda al perro, presuntamente en respuesta a que "Canelo" ladrara al sobrino del agresor. Tras cometer el crimen, Burfrano arrastró el cuerpo del animal por las calles de la colonia, intentando deshacerse de las evidencias de su acto.

Vecinos y cuidadores del perro, consternados por lo ocurrido, denunciaron el acto y exigieron justicia para "Canelo". La comunidad se ha unido en un clamor colectivo para que las autoridades actúen y se aplique la ley contra el agresor. A pesar de la rápida intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quienes arribaron al lugar en una patrulla, se ha señalado que no se tomó ninguna medida contra Burfrano debido a presuntos sobornos por parte de la familia del agresor.