AICM BALACERA

Detenido en balacera del AICM, integrante de banda de robo a transporte de mercancía

El detenido durante la balacera en las inmediaciones del aeropuerto podría estar relacionado con una banda dedicada al robo de transportes de carga que salen de las aduanas de la terminal aérea

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Héctor “T”, de 27 años de edad, detenido ayer tras la balacera a las puertas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es presunto integrante de una banda delictiva que opera asaltos contra unidades de transporte de mercancía valuada en millones de pesos y que son interceptadas al salir de la zona de aduanas. Se indaga si la organización también está relacionada con el asesinato de dos custodios que vigilaban unidades que trasladaban implantes de senos y teléfonos iPhone.

De acuerdo con las investigaciones consultadas por La Silla Rota, el grupo criminal también se dedica a asaltar unidades de carga en la zona norte de la capital y en el Estado de México.

Oficiales de la Subsecretaría de Inteligencia Policial detuvieron a este sujeto al que ahora la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga para saber si existe algún vínculo de la organización delictiva a la que pertenece con dos asaltos anteriores, en los cuales dos custodios fueron asesinados.

PUEDES LEER: Robos en el AICM: Así detuvieron a 3 por robar a ciudadano canadiense

El primero ocurrió el 24 de septiembre de 2021 cuando un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue atacado a balazos al vigilar un camión que transportaba implantes de senos para cirugías estéticas.

Este asesinato se registró en el bajo puente de la avenida Oceanía y Circuito Interior en la colonia Aquiles Serdán, a escasos 2 kilómetros de la zona de Aduanas de donde salió dicho transporte.

El 3 mayo de 2023, en el distribuidor vial de Avenida 602 y 608, en la Cuarta Sección de Aragón, hombres armados interceptaron una camioneta que transportaba teléfonos celulares inteligencias valuados en más de 3 millones de pesos.

Los agentes de inteligencia de la SSC hallaron similitudes en la forma de operar de la banda de la que presuntamente es miembro Héctor “T, quien presuntamente participó el 21 de agosto de 2023 en el robo de un vehículo que transportaba iPhone, valuados en más de 3 millones de pesos.

Al conductor de la unidad lo secuestraron al salir de las aduanas del AICM y lo abandonaron en calles de la colonia Campestre Aragón; la víctima presentó la denuncia y fue así que personal de la Subsecretaría de Inteligencia y Operación Policial de la SSC no soltó el caso y le dio seguimiento.

El afectado proporcionó características de un vehículo gris Chevrolet tipo Aveo que participó en el asalto del 21 de agosto de 2023, el cual tiene las placas de circulación NDB-6215 del Estado de México

Los agentes detectaron ayer esta unidad en avenida Del Peñón y Circuito Interior, colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza, el cual era conducido por Héctor “T”.

Al aproximarse al coche, el conductor aceleró y se inició una persecución en la que el sospechoso disparó y logró herir a uno de los oficiales en la pierna y hombro izquierdo por impactos de arma de fuego, mientras que una mujer policía se encuentra lesionada por atropellamiento.

La persecución terminó afuera de la Terminal 1 del AICM, sobre avenida Capitán Carlos León, donde el tiroteo desató pánico entre la gente que se encontraba adentro y en el exterior.

A Héctor “T”, de 27 años se le aseguraron una pistola Glock 17 con cargador y 5 cartuchos útiles; así como el Aveo matrícula NDB-6215 del Estado de México utilizado en el robo de más de 3 millones de pesos en teléfonos iPhone, el cual fue cometido el 21 de agosto y cuya investigación de seguimiento derivó en la persecución de ayer.

El sospechoso quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, donde se elabora la red de vínculos y se analiza el modus operandi, lo que permitirá establecer una posible vinculación con los homicidios de ambos custodios.

En la FGJ  inculpado enfrenta cargos inicialmente por tentativa de homicidio en agravio del policía al que disparó y por la uniformada a la que atropelló al momento de escapar.