ELECCIONES 2024

¿Por qué se bajó Ricardo Monreal de la contienda de Morena por la CDMX?

El senador con licencia, Ricardo Monreal, informó este martes su decisión de no participar en la contienda por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Este martes, el senador con licencia Ricardo Monreal, exaspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, informó su decisión de no buscar la candidatura para jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso interno que organizará Morena con rumbo a 2024.

"Está muy claro todo, la toma de decisión ya hecha y no hay forma por ninguna vía", dijo Monreal en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en El heraldo Radio.

El senador con licencia señaló que estaba interesado en competir por la capital del país, ya que estaba entusiasmado en buscar soluciones en materia de transporte público, servicios, agua, seguridad, entre otros temas, pero dijo que “entiendo los movimientos que se han dado dentro del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, por ello decido retirarme de la contienda por la CDMX”.

Ricardo Monreal, apenas la semana pasada, al darse a conocer los resultados de la encuesta de Morena para decidir quién de las “corcholatas” sería el coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, que obtuvo Claudia Sheinbaum, el senador con licencia reiteró su interés por competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Quién es Ricardo Monreal?

Ricardo Monreal Ávila tiene 13 hermanos. Desde niño –según él mismo lo asegura en cada ocasión que puede– “vivió con limitaciones”. Su padre, Felipe Monreal Huerta, tenía un rancho en Fresnillo, de donde es originario el hoy coordinador de senadores de Morena, y ahí todos trabajaban en las actividades del campo.

TAMBIÉN LEE: Ricardo Monreal: el campesino que hoy quiere ser presidente

Ricardo Monreal nació el 19 de septiembre de 1960, tiene 62 años, casi una veintena de libros publicados, dos hijas: Catalina y María de Jesús; es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y fue coordinador de la bancada de Morena en el Senado, además de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde el 1 de septiembre de 2018 hasta su petición de licencia.

Monreal estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Sus 13 hermanos también pudieron estudiar, algunos son médicos, otros ingenieros, otros abogados igual que él. De acuerdo con declaraciones de su hermano David Monreal, hoy gobernador de Zacatecas, su padre les decía “estudien, para que puedan defender y defenderse”.

Después, Ricardo Monreal hizo estudios de maestría y doctorado en la UNAM, en la Facultad de Derecho, de donde hoy es catedrático. Todos los viernes, a las 7 de la mañana, da la clase de Derecho Constitucional.

El “chapulineo” entre partidos

A Ricardo Monreal se le ha criticado en varias ocasiones que haya pasado por prácticamente todos los partidos en México, excepto el PAN y el Partido Verde, pero esto ha sido resultado de varios acuerdos políticos en su carrera como legislador.

Monreal inició su carrera política militando en el PRI, en 1975. Hasta 1998 formó parte de sus filas y para entonces se fue al PRD; en 2008, por conveniencia y estrategia legislativa para el equipo obradorista, inició una militancia breve en el PT.

De 2012 a 2015 fue coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), donde se unió a perfiles que en la actualidad le representan un “plan b” a nivel político –como Dante Delgado– si Morena no le ofrece algún puesto político para el sexenio de 2024 a 2030.

Fue hasta 2015, casi un año después de que el Movimiento de Regeneración Nacional se convirtiera en el partido Morena, que Ricardo Monreal empezó a militar en las filas del partido guinda, siguiendo a su líder político, Andrés Manuel López Obrador.

El servicio público y los desencuentros

Ricardo Monreal fue regidor en Fresnillo, luego diputado y senador. En su libro La infamia, cuenta su experiencia como aspirante a gobernador de Zacatecas y las pugnas internas del tricolor que lo dejaron fuera de la cancha política.

Fue hasta 1998, bajo las siglas del PRD, que se convirtió en el segundo gobernador de izquierda en México –el primero fue Cuauhtémoc Cárdenas, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal–, invitado por López Obrador.

Su cercanía con López Obrador llevó al hoy presidente a nombrar a Monreal su coordinador de campaña en 2012. López Obrador perdió frente a Enrique Peña Nieto.

Para 2015, aún con la venia de su líder político, Monreal se convirtió en jefe delegacional de la hoy alcaldía Cuauhtémoc. Luego de su administración, en 2018, su equipo volvió a ganar la alcaldía de la mano de Morena y con Néstor Núñez al frente del proyecto.

Los desencuentros con López Obrador iniciaron en 2021, al terminar el mandato de Néstor Núñez en la Cuauhtémoc, pues la alcaldía se perdió con la candidatura de Dolores Padierna, una vez que Morena no permitió la reelección del equipo monrealista en la demarcación.

A Monreal se le consideró, desde entonces y al interior de Morena, “un traidor”, pues una de sus excolaboradoras, Sandra Cuevas, se convirtió en la alcaldesa de Cuauhtémoc, pero bajo las banderas del PAN, PRI y PRD.

Al senador se le acusó de no apoyar políticamente la postulación de los candidatos acordados por Claudia Sheinbaum. Cabe destacar que, en las elecciones intermedias de en 2021, Morena perdió varias alcaldías que eran un bastión izquierdista desde 1997.

La reconciliación con AMLO

Su proyecto como aspirante presidencial se le conoció como “Reconciliación por México”, desde donde Monreal aseguró que el clima de polarización que impera en el país no puede seguir si se desea que México camine hacia un gobierno democrático en 2024.

Luego de casi 2 años sin sentarse con López Obrador, el pasado 28 de abril el senador acudió junto con su grupo parlamentario a Palacio Nacional –luego de unos días de que el presidente estuviera ausente por contagiarse de covid-19–. A la reunión también acudieron las otras “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

En esa reunión se le dio a Monreal un lugar de “corcholata”, pues en la fotografía oficial se sentó a un lado de López Obrador. Eso se consideró para que se tomaran en serio sus aspiraciones dentro de Morena.

VGB