ELECCIONES 2024

Ricardo Monreal ¿ candidato al gobierno de la CDMX?

Ricardo Monreal afirmó que una vez su partido de a conocer el resultado de la encuesta tomará la decisión de buscar o no la candidatura por el Gobierno de la CDMX

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

 A dos semanas de que Morena de a conocer quien de las seis llamadas "corcholatas" será el candidato o candidata a la Presidencia de República, este miércoles unos los aspirantes, el senador con licencia, Ricardo Monreal dijo en entrevista a Ciro Gómez Leyva, que no descarta postularse para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México si no es elegido para ser el abandero morenista para la elección presidencial del 2024.

“Mi mente y corazón están en el proceso interno de Morena, pero de no lograr la nominación, ayudaré al partido a consolidar el movimiento que formamos. Ayer me preguntaron en Sonora si iba a ser el candidato a la Jefatura de Gobierno, yo dije no descarto nada, donde sea útil voy estar", señaló Monreal Ávila.

El ex gobernador de Zacatecas comentó que está en la mejor disposición de contribuir en Morena, "no soy ingenuo, estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo, tengo confianza y esperanza que la población pueda decidir su preferencia de manera reflexiva y repito estoy en la mejor disposición de servir y ayudar".

PUEDES LEER: Ricardo Monreal: el campesino que hoy quiere ser presidente

Monreal afirmó que una vez su partido de a conocer el resultado de la encuesta tomará la decisión de buscar o no la candidatura por el Gobierno de la CDMX, por ahora esta concentrado en el cierre de su campaña el próximo 4 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Los morenista que buscan ser candidatos en la CDMX 

La sucesión en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no ha desatado efervescencia como la elección 2024 para la Presidencia de la República. Pero de encuestas, entrevistas y guiños políticos se puede hacer una lista de al menos 14 políticas y políticos de Morena, PAN, MC, PRD y PRI. ¿Quiénes son los que aspiran a la jefatura de gobierno de la CDMX? Hay apellidos que van desde Batres, Brugada, Chertorivski, Cuevas, Delgado, Espinosa Cházaro, Gálvez, García Harfuch, Limón, López Castro, López Rabadán, Montiel, Rodríguez, Ruvalcaba y Taboada, los que comienzan a mencionarse para el relevo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Algunos de ellos o ellas han dicho abiertamente que quieren sentarse en la silla del Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también hay quienes dan la vuelta o de plano se han auto descartado para la elección 2024. En declaraciones han esbozado qué ofrecerían a los chilangos o veladamente afirman que ahí están e incluso han dado por cerradas sus aspiraciones políticas, en general o al menos no para ser jefe o jefa de gobierno de la CDMX.

Por Morena han surgido varios aspirantes, entre ellos Clara Brugada, quien actualmente es alcaldesa de Iztapalapa, y ha liderado diversas encuestas, aunque también figuran el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, quien se bajo de la contienda, en esa misma situación, se encuentra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien a pesar de ubicarse como uno de los favoritos ha señalado que no participará en proceso electoral.

Mientras que los aspirantes por el lado de la oposición son los siguientes:

  • Salomón Chertorivski
  • Sandra Cuevas
  • Luis E. Cházaro
  • Lía Limón
  • Cynthia López Castro
  • Kenia López Rabadán
  • Adrián Ruvalcaba
  • Santiago Taboada