AICM

Josué Elías, el presunto asesino del ciudadano indio que cambió dinero en el AICM

Las indagatorias han permitido detener a tres sospechosos de este crimen, aunque hay al menos 10 más pendientes de capturar

Créditos: SSC
Escrito en METRÓPOLI el

Josué Elías “N”,  probable asesino del ciudadano de la India, Ketan Shah, acribillado el 19 de agosto de 2023 en Viaducto por criminales que lo siguieron para robarle 10 mil dólares que cambió en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), fue capturado esta madrugada en un operativo de autoridades locales y federales en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

Las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM),  del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han permitido detener a tres sospechosos de este crimen, aunque hay al menos 10 más pendientes de capturar.

Josué Elías ha sido identificado, además, como uno de los supuestos líderes de célula de la banda de “El Joaquín” que asaltó y mató a Ketan Shah.

Esta agrupación se caracteriza por utilizar un inédito método para observar e identificar a sus víctimas, a través de la intervención, desde un punto externo al AICM, de las cámaras de vigilancia de los propios centros cambiarios en el interior de la terminal aérea, cuya seguridad es responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar).

Por este homicidio ya se giró orden de aprehensión contra un sujeto identificado como Daniel “N”, alias “El Tío” o “Monitorista”, quien es el encargado de escoger a los usuarios del AICM mediante imágenes de circuito cerrado de los negocios en los que van a cambiar dólares y otras divisas, a las que tiene acceso.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, una vez que “el monitorista” escoge a su objetivo con base en la cantidad de dinero que lleva, notifica a Luis Ángel “N”, alias “El Joaquín”, presunto líder del grupo criminal.

Este a su vez ordena a los “picadores” dar seguimiento a la víctima en el interior del AICM e identificar la puerta de salida y el vehículo que aborda.

Posteriormente, exige a los “ejecutores” (matones armados) y “motociclistas” (conductores) dar seguimiento a las personas que salen del AICM, interceptarlas y asaltarlas; incluso, tienen “autorización” para dispararles, como ocurrió con Ketan Shah, quien recibió siete tiros la mañana del 19 de agosto sobre Viaducto, en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa conjunta con el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, sobre la aprehensión de Josué Elías en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en un operativo el que participaron fuerzas federales y en el que resultó fundamental la vigilancia que durante más de 24 horas realizó la Unidad Águila de la corporación capitalina mediante la operación y sobrevuelo de drones.

Omar García Harfuch afirmó que el esfuerzo de las autoridades capitalinas, del Edomex y del gobierno federal permitirá desarticular al grupo criminal de “El Joaquín”, misma que está relacionada en al menos tres casos: el del 19 de agosto de 2023 contra Ketan Shah; otro en abril de 2022 en el que al víctima fue un coreano y uno más el 15 de agosto pasado sobre cazada Vallejo.

Las autoridades trabajan para detener a este hombre; a los “monitoristasDaniel “N”, alias “El Tío”, y Michelle “N”; a los “ejecutores”, dos sujetos conocidos como “El Gemelo” y “Tony”; conductores de moto Juan “N”, alias “El Tlaxcala” y Martín Daniel “N”; “picador”, un hombre de sobrenombre “El Chompi”; receptor en domicilio, Rubén “N”, alias “El Pariente”, y “muro”, un delincuente llamado “El Cheche”.

Por el crimen del empresario de la India, ya habían sido detenidos en el Estado de México, Kevin Gabriel “N”, y Rocío Esmeralda “N”, quienes realizaron función de “muro” (personas que van a bordo de vehículos para facilitar el escape de agresores).

El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, dijo que las autoridades aún no han determinado con toda certeza la manera en la que “monitoristas” acceden a las imágenes de cámaras de seguridad en las casas de cambio del AICM desde un punto remoto a las mismas. “Está modalidad nos llama mucho la atención, es algo que no habíamos visto”, puntualizó.

MRV