AICM

Ubican a banda que asalta a usuarios de casas de cambio del AICM

El caso más reciente es el de Ketan Bharabhai Shah, miembro de la comunidad empresarial de la India en México, a quien asesinaron para robarle 10 mil dólares que cambió en el AICM

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es el centro de operaciones de “Los Toretos”, una banda violenta que está detrás del asalto a personas que acuden por dólares y otras divisas a casas de cambio de la terminal aérea. La forma en que actúa ha dado pistas a las autoridades de que hay cómplices dentro de las instalaciones federales, pese a que ahora la seguridad está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

Ketan Bharabhai Shah, miembro de la comunidad empresarial de la India en México, fue asesinado a plena luz del día para robarle 10 mil dólares que delincuentes supieron que intercambió en el AICM. Se trata de un caso en que el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, expresó su confianza de que los culpables serán detenidos “para recibir el castigo más severo posible”.

El diplomático dijo en entrevista con La Silla Rota que busca cooperar para que se resuelva este lamentable hecho; este miércoles conversó sobre el tema con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, pero además ha solicitado reuniones con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Para este jueves tenía previsto reunirse con Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, que es donde ocurrió el homicidio de Ketan Bharabhai Shah.

“Nuestras expectativas son que el gobierno de México arreste a los culpables lo más pronto posible y que les dé el castigo más severo posible (…) hemos buscado varias reuniones y en realidad hemos estado en contacto para que nos otorguen las citas y hablar más a profundidad del caso y de cuáles son los siguientes pasos.

“Con todas estas personas queremos reunirnos para buscar su apoyo y que esto sea más expedito”, señaló el embajador Pankaj Sharma, tras condenar este asesinato que calificó de atroz.

-¿Confía en que habrá detenidos?

-Nunca dudaremos de los esfuerzos de las autoridades mexicanas ni de sus intenciones tampoco, nuestro interés es colaborar con ellas y no dudamos que ellos lo van a hacer también. Tenemos total confianza en las agencias de seguridad mexicana y en las agencias de impartición de justicia. Estamos seguros que con las investigaciones que se están llevando a cabo, se va a lograr aprehender a los culpables porque hay diversas pruebas, como los videos, para que aprehendan a los culpables.

El embajador Pankaj Sharma manifestó que el domingo se realizó un memorial por Ketan Bharabhai  Shah, cuyos padres regresaron a su país y están a la espera de que el cuerpo sea repatriado

“Nosotros podemos en estos momentos solo mantener la calma y esperamos que estos terribles acontecimientos no se vuelvan a repetir, la comunidad india en México ha adoptado este país como su segundo hogar, nuestro consejo para ellos es que no tengan miedo y que continúen viviendo como hasta el momento (…) No tengo duda que este trágico incidente no va a afectar la relación bilateral y que la estatua de Mahatma Gandhi en el Bosque de Chapultepec continuará ahí recordándonos sí a la paz y un rotundo no a la violencia”.

Los Toretos

De acuerdo con reportes policiales, la banda criminal “Los Toretos” se ha especializado en el asalto a personas que acuden a intercambiar divisas en el del AICM. Autoridades señalaron a La Silla Rota que este grupo de la delincuencia organizada cuenta con varias células operativas, que incluyen “halcones” o vigías, matones que se desplazan en motocicletas, principalmente, así como cómplices en el interior del aeropuerto.

Hay indicios de que tienen contactos con personal de casas de cambio y de aduanas que alertan de la gente que lleva grandes cantidades de dólares, otras divisas y cosas de valor, para que se les siga y asalte a mano armada. Si se resisten, no dudan en matar a tiros.

Autoridades del gabinete de seguridad del Gobierno de Ciudad de México manifestaron que se indaga si “Los Toretos” actúan en contubernio o tienen nexos con grupos como “La Unión Tepito”. Las fuentes consultadas manifestaron incluso que las pesquisas en contra de “Los Toretos” y células delictivas que operan en el AICM y sus alrededores no descartan una probable protección policial.

Señalaron que esto se debe a que los delincuentes no sólo cruzan al menos por cinco alcaldías para cometer sus crímenes (Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztacalco), sino por seis sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Quetzal, Arenal, Balbuena, Merced, Asturias y Tlacotal).

Además de que operan en vialidades principales como Circuito Interior y Viaducto, las cuales cuentan con decenas de cámaras de vigilancia que corresponden al C5, C2 Norte, C2 Oriente y Centro 2 Centro.

La policía capitalina trata de averiguar si el crimen del ciudadano indio Ketan Bharabhai Shah, perpetrado la mañana del sábado 19 de agosto de 2023, fue a manos de “Los Toretos”, contra quienes existen unas 20 denuncias por asaltos y asesinatos, o de alguna otra banda.

Casos de alto impacto

El más reciente asalto y homicidio ha sido el de Ketan Bharabhai Shah, quien recibió siete impactos de bala en Viaducto, colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc, después de haber sido interceptado por al menos cuatro matones a bordo de dos motocicletas, para robarle 10 mil dólares que cambió en la terminal aérea. Este crimen quedó videograbado y causó enorme indignación por la extrema violencia que se utilizó.

La noche del 29 de noviembre de 2022, un hombre mayor fue asesinado en el cruce de Eje 3 y Apatlaco, después de que en compañía de su esposa regresaban del aeropuerto, donde cambiaron 200 mil pesos por euros. Ambos fueron perseguidos por sicarios en motocicleta que le dispararon a su víctima, en un hecho que se viralizó en redes sociales al ser captado también en video.

A partir de este crimen, la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocó en el punto que divide las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco una improvisada y pequeña carpa, con una torreta y dos policías por turno para tratar de inhibir a la delincuencia.

El 4 de enero de 2023, la SSC capturó a tres presuntos integrantes de una banda de asaltantes de usuarios de casas de cambio del AICM, después de que robaron euros a una pareja en la colonia Industrial, alcaldía Gustavo A. Madero.

El 26 de julio de 2023 se dio a conocer la captura de un delincuente que asaltó a mano armada a una persona que cambió dólares en el AICM y de dispararle en avenida Ceylán, colonia Cosmopolita, alcaldía Azcapotzalco.

El 31 de julio de 2023, cuatro sujetos asaltaron en el cruce de avenida 100 Metros y Othón de Mendizábal, colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, a un joven que acudió a un centro cambiario del AICM; todos fueron detenidos.

El 1 de agosto de 2023, policías detuvieron a dos hombres que iba en un vehículo relacionado en al menos seis robos en lo que va del año en contra de usuarios de casas de cambio de divisas en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, ocurridos en los que va del año.

Seguridad del AICM, a cargo de Semar 

Por instrucciones presidenciales, la Secretaría de Marina Armada de México se hizo cargo a partir del 21 de febrero de 2022 de la seguridad en el interior del AICM, donde existen unas 2 mil 500 cámaras de seguridad, según se desprende de un documento del aeropuerto.

Personal de la institución vigila del aérea perimetral hacia el interior de la terminal, aunque los delincuentes esperan a que sus víctimas salgan para asaltarlas, lo que es responsabilidad de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

Sin embargo, las indagatorias revelan que cuentan con cómplices al interior de los centros cambiarios o realizan vigilancias directas fingiendo ser usuarios. El 28 de junio de 2023, autoridades de la Semar, en coordinación con la SSC, lograron detener a dos mujeres que asaltaban a personas que cambiaban divisas en la terminal aérea.

El fin del "aeropuerto seguro" 

En enero de 2009, una ola de asaltos contra personas que acudían a casas de cambio del aeropuerto capitalino tuvo su punto de quiebre con el asesinato del científico francés Christopher Augur, a quien le dispararon para robarle 4 mil 800 euros y dólares en inmediaciones del AICM.

El homicidio causó tal conmoción que los gobiernos de Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, y el de Felipe Calderón, pusieron en marcha el programa Protejamos nuestro Aeropuerto, con el fin de intensificar la presencia policiaca en la zona, así como en colonias y vialidades aledañas.

Por estos hechos no sólo se reforzó la seguridad y vigilancia, sino que fueron investigados negocios como el “Centro Cambiario MARG” de la terminal uno, ante la sospecha de que personal del mismo alertó a los asaltantes y homicidas del ciudadano francés.

Desde entonces se sabía que en el aeropuerto capitalino es centro de operaciones de bandas dedicadas a asaltar a extranjeros y clientes de los centros cambiarios; el proyecto logró reducir la incidencia, incluso en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el programa que reforzó la vigilancia y patrullajes, tanto de corporaciones federales como locales en las vialidades y colonias aledañas al AICM, fue abandonado en el actual gobierno de la 4T, hasta que nuevamente el tema volvió a los titulares por diversos casos, particularmente el artero homicidio de Ketan Bharabhai Shah, el cual causó enorme indignación en México y en la India.

MRV