REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Perderá Morena batalla contra Tabe?

El Comité Promotor de la Revocación de Mandato del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que tuvieron que presionar al IECM para que les brindará la información necesaria sobre los plazos y los procedimientos para recabar las firmas

Pierde Morena batalla contra Tabe por 'trampas' y culpa a órgano electoral
Pierde Morena batalla contra Tabe por "trampas" y culpa a órgano electoralCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Comité Promotor de la Revocación de Mandato del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que el proceso fracasó debido a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no les proporcionó información a tiempo, no emitió los acuerdos necesarios, ni difundió e invitó a la ciudadanía a participar en este proceso electoral.

TAMBIÉN LEE: Morena pierde elecciones de Copacos en Miguel Hidalgo

Mediante una conferencia de prensa, el comité manifestó su inconformidad con la falta de transparencia y voluntad que mostró el IECM para realizar el proceso de revocación de mandato de Mauricio Tabe en la demarcación, el cual, sólo ha sido complicado y obstruido por las autoridades del mismo instituto.

Según reportó Virgilo Pasotti, integrante del Comité Promotor, desde marzo, el IECM se declaró no preparado para llevar a cabo este proceso, por lo que no les proveyó de las herramientas tecnológicas necesarias para recabar las firmas necesarias para la revocación de mandato en Miguel Hidalgo.

Denunció que para poder realizar el proceso de revocación de mandato contra Mauricio Tabe tuvieron que presionar al IECM para que les brindará la información necesaria sobre los plazos y los procedimientos que se debían seguir para recabar las firmas sin que se cometieran errores.  

Así mismo, el asesor jurídico del Comité Promotor de Revocación de Mandato, Gustavo García, señaló que el IECM actuó en todo momento del proceso con indolencia, pues nunca mostró la voluntad ni la intención de llevar a cabo este proceso de participación ciudadana. Por lo cual acusa que no hubo información a tiempo, no se emitieron los acuerdos necesarios, no hubo difusión ni se invitó a la participación de la ciudadanía por parte de las autoridades.

El Comité señaló que pese a existir una aplicación para la recaudación digital de firmas sin margen de error, el IECM no se los proporciono sino hasta 10 días antes de que finalizarán los plazos, por lo cual, tuvieron que recabar las firmas en formato impreso, lo que significó un gran margen de error.

Por si fuera poco, señalan, una vez recabadas las firmas, el INE no contrató a una empresa particular especialista en la transcripción y captura de los datos, por lo que este proceso presentó un gran número de errores e inconsistencias, de las cuales, el propio instituto ha reconocido que han tenido que subsanar 3 mil 355 casos por errores de captura.

También se denunció que el IECM les ha impedido revisar los datos, por lo que cuestionan que este tipo de procesos electorales tenga más trabas administrativas que otros procesos electorales, pues les han pedido rendir informes de cuentas bancarias, ingresos, gastos y una revisión tan exhaustiva que solo complica la realización del proceso.

Heidy Luna, integrante del Comité Promotor, acusó directamente una injerencia de la oposición en defensa de Mauricio Tabe, para lo cual están condicionando los programas sociales, pidiendo y citando a los vecinos para que se retracten de su firma.

Al respecto, el asesor jurídico del comité lamentó que el proceso de revocación de mandato que se ha promovido contra de el alcalde de la Miguel Hidalgo, se echará a bajo por deficiencias técnicas y por el escrutinio del propio IECM, sentando el presentante de que la derecha no respeta los instrumentos de participación ciudadana, y que estos procesos son manipulados en beneficio de intereses particulares.

El comité entregó al IECM un total de 51 mil 656 firmas, sin embargo, el INE aún no ha respondido, por lo que advierten, que el instituto deberá dar una explicación a la ciudadanía de por qué no se proporcionaron los recursos tanto tecnológicos como humanos para hacer válido un proceso democrático de revocación de mandato, pues afirman, han seguido una línea de manipulación y falta de voluntad durante todo el proceso.

VGB