MULTAS EN LA CDMX

¿Compraventa de autos usados? El SAT te multará con más de 17,000 pesos

Los contribuyentes deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales, de lo contrario, se harán acreedores a multas económicas y hasta podrían parar a la cárcel

Si compras un auto o vendes un auto usado y no lo reportas ante el SAT podrías ser acreedor de una multa.
Si compras un auto o vendes un auto usado y no lo reportas ante el SAT podrías ser acreedor de una multa.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Como contribuyente, tienes la obligación de cumplir con distintas obligaciones fiscales, como por ejemplo, realizar tu declaración anual cada año para no tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, hay una práctica muy común en México que casi no es reportada y que sí te puede traer multas.

Se trata de la compra y venta de autos usados en México. Por lo regular, en México es muy común que alguien quiera vender su carro y comprar otro usado, pues no todos tienen la posibilidad de comprar un auto nuevo salidito de agencia, así que los mexicanos a sus posibilidades se dan sus "lujitos", pero se les olvida una parte, el reportar ante el SAT este movimiento. 

También, hay quienes se dedican a la compraventa de autos usados, pero en lo que no se piensa a la hora de hacer este movimiento es que, si compras o vendes un auto usado y no lo reportas ante el SAT podrías ser acreedor de una multa, ¿por qué? la respuesta es que las personas que llevan a cabo actividades económicas tienen una serie de obligaciones fiscales con el SAT.

Por eso si tienes pensado comprar o comprar un carro usado debes notificar este movimiento al SAT por medio de la declaración de impuestos para evitar auditorías y recargos que perjudicarían tu historial crediticio en el Buró de Crédito y dificultarían tus posibilidades de obtener financiamiento en el futuro.

¿Cuál es la multa por no reportar la venta o compra de un auto usado?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la multa que el SAT aplicará en contra de los contribuyentes que no cumplan con reportar la venta o compra de un auto usado puede alcanzar los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.

La multa a pagar se establece a partir de la utilidad de la venta y no el valor total de la unidad en cuestión. Entonces, para obtenerlo, hay que, restar el valor de la unidad al monto de la operación.

Recuerda que, el vendedor de un auto de segunda mano es quien debe pagar impuestos al SAT por la operación de compraventa, debido los ingresos obtenidos por dicha operación. Mientras que, el comprador tiene la posibilidad de deducir los gastos de la adquisición en caso de reunir las condiciones.

También puedes leer: Estas son las próximas PLAZAS COMERCIALES de lujo que abrirán en la CDMX

En este sentido, hay que reiterar que, la compraventa de un vehículo debe ser informada al fisco mediante la declaración anual de impuestos, de acuerdo con el Régimen de Enajenación de Bienes.

Cabe destacar que cuando la venta se realiza con una empresa, no se aplicará la retención de impuestos mientras no se rebase la cantidad de 175 mil pesos.