RECOLECCIÓN DE BASURA

Vecinos de Naucalpan pagan reparación de camión de basura, pero siguen sin servicio

El servicio de recolección de basura en el fraccionamiento La Florida sigue siendo irregular pese al recurso entregado a los funcionarios, las solicitudes de apoyo para y las múltiples quejas de los vecinos

Vecinos de Naucalpan pagan reparación de camión de basura, pero siguen sin servicio
Vecinos de Naucalpan pagan reparación de camión de basura, pero siguen sin servicioCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Los vecinos de La Florida al enterarse de que el camión que les otorga el servicio de recolección de basura tenía fallas mecánicas y no había recursos para su reparación, decidieron realizar una “vaquita” para mandar la unidad al taller, porque ya llevaba días sin hacer su recorrido, lograron recaudar 25 mil pesos, que entregaron a personal de Servicios Públicos para arreglar las fallas de la unidad, pero continuaron sin servicio, por lo que decidieron presionar con movilizaciones.

TAMBIÉN LEE: Surgen recolectores y tiraderos clandestinos por intermitencia del servicio en Toluca

El servicio de recolección de basura en el fraccionamiento de La Florida, una comunidad adjunta a las Torres de Satélite, comenzó a ser irregular desde noviembre de 2022, pero para mayo de 2023 se agravó, desde entonces fue común ver los recipientes llenos de desechos domésticos, como lo explicaron integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de ese lugar. 

El delegado municipal de la comunidad de La Florida, Cesar Loyola Chelala, explicó que debido a que desde los primeros días de mayo comenzaron a tener problemas más recurrentes con la basura, que hasta por 10 días llegó a acumularse fuera de sus casas, con las consecuentes faunas nocivas, es que decidieron salir a las calles a protestar, por lo que el anterior 10 de junio realizaron una caminata con pancartas y cartelones desde la fuente donde confluyen las calles de Paseo Jerusalén, Paseo de Echegaray y Paseo del Otoño.

TAMBIÉN LEE: Crisis de basura en Valle de Chalco: no hay dónde tirarla

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Colonos, el Consejo de Participación Ciudadana, el Delegado y los mismos vecinos, anteriormente a la marcha del 10 de junio, ya se habían entrevistado con distintos funcionarios públicos, acudieron a los “Martes Ciudadanos”, e ingresaron solicitudes por escrito dirigidas a las direcciones correspondientes en el Municipio sin que se les hiciera caso en su demanda de los servicios solicitados. 

“Incluso los vecinos decidimos realizar una cooperación a inicios del mes de mayo del presente año, alcanzando los $25,000.00 para apoyar en la compra de las refacciones dañadas del camión recolector asignado a la zona.  Dicha cantidad se entregó de manera directa al personal de servicios públicos, sin embargo, nada de esto ha logrado que se brinde el servicio de manera regular”, destacaron en un informe difundido por las autoridades auxiliares.

Destacan que pese a ello el servicio de recolección siguió irregular, el recurso entregado a los funcionarios, las solicitudes de apoyo para reestablecer el servicio y las múltiples quejas de los vecinos no prosperaron.

TAMBIÉN LEE: ¿Dónde tiras la basura? Arman campaña “En las calles no”

Se dijo que, ese como otros servicios continuaron deficientes a pesar de que la administración municipal actual ha recibido una tributación mayor que en años anteriores, por concepto del pago predial, aportaciones Federales y Estatales, como ocurrió desde el primer año de la actual gestión.

En el portal del municipio se declara que su presupuesto de egresos para el rubro 3550 y 3551 correspondientes a “Reparación y Mantenimiento de Equipo de Transporte” y “Reparación y Mantenimiento de Vehículos Terrestres, Aéreos y Lacustres” a en este ejercicio fiscal 2023 es de $12, 850, 678.00 por rubro, dando un total de $25, 701, 356.00. “Resulta entonces inverosímil que dentro de estos más de veinticinco millones de pesos no se pueda solventar la reparación de un camión recolector de basura”.

TAMBIÉN LEE: 87% de la basura termina en tiraderos a cielo abierto

La semana anterior en sesión de Cabildo se dijo, por parte de los ediles, que había un acuerdo que para que los camiones recolectores sólo fueran a brindar el servicio 4 días a la semana, lo que causó malestar entre los vecinos de La Florida, que incrementaron su convocatoria a una protesta en contra de las autoridades municipales.

Luego del diálogo con personal de Gobierno y tras la marcha del sábado anterior, se determinó restablecer la recolección diaria del servicio.

A los vecinos también les preocupa el Río Chico, que el jueves anterior en la noche se desbordó.

Una de las demandas expuestas por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Delegación de La Florida, es la reparación de un puente que cruza por el Río Chico, “el desnivel en que se encuentra ha propiciado en varias ocasiones el desbordamiento

El jueves 8 de junio en la tarde y noche cayó una fuerte precipitación pluvial que propició el desbordamiento del Río de los Remedios, Río Hondo y Río Chico, con saldo de más de un centenar de viviendas afectadas por inundaciones.

De ellos el Río Chico se ha convertido en una amenaza constante en cada época de lluvias para los residentes de La Florida, por ello solicitan de las autoridades municipales la corrección y reparación de un puente peatonal que de cierto modo taponea el paso del agua pluvial y residual, causando que el agua se derrame en precipitaciones extraordinarias.

La inseguridad también ha sido un problema en La Florida

El robo de autopartes, robo de vehículos, asaltos a vecinos en plena luz del día, ha sido otro de los problemas que aquejan a vecinos de La Florida.

Los vecinos difundieron un video el 4 de mayo de 2022 de varios individuos robando autopartes a las 3:35 de la mañana en una de las calles de ese fraccionamiento; Pero el 6 y 7 de marzo de ese mismo año, según los videos difundidos por los residentes, robaron partes de una camioneta y otro coche, en una acción que duró sólo 20 segundos.

“Se ha intentado meter a las casas, tuvimos casos donde se han hecho pasar por elementos del servicio de agua como CAEM o incluso como integrantes de la Comisión Federal de Electricidad para cometer los ilícitos”, describió Alejandra vecina del lugar.

VGB