JUSTICIA PARA YOSELIN

Claman por justicia para Yoselin; víctima de feminicidio en La Paz

La falta del traductor ha complicado la comprensión del juicio y el acceso a la justicia para la familia de la joven, que en su mayoría es originaria de Oaxaca y no domina el español como lengua principal

Claman por justicia por Yoselin; víctima de feminicidio en La Paz
Claman por justicia por Yoselin; víctima de feminicidio en La PazCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ocho meses no han sido suficientes para que el Poder Judicial del Estado de México otorgue un intérprete en lengua mixteca a los familiares de Yoselin, víctima de feminicidio en el municipio de Los Reyes, La Paz, en septiembre de 2022.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Mexiquense, la joven de 19 años murió el 27 de septiembre de 2022 al caer de un puente peatonal conocido como “rampas”, en la cabecera municipal de La Paz, sitio donde Antonio, su pareja sentimental, confesó el crimen.

Sin embargo, pese a su captura, la falta del traductor ha complicado la comprensión del juicio y el acceso a la justicia para la familia de la joven, que en su mayoría es originaria de Oaxaca y no domina el español como lengua principal.

“Ya llevamos ocho meses, pero al principio cuando puse mi demanda el ministerio público no nos tomaba en cuenta porque yo no se hablar tanto el español."

“Ya no contestaban mensajes ni llamadas, fue hasta que busque ayuda de otras personas para que me hicieran caso”, comentó Flor Hernandez, mamá de Yoselin, al acudir a la segunda audiencia de juicio oral.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum presume mejoras en seguridad… pero feminicidios aumentan

Confesión del crimen

De acuerdo con los deudos, el último día que la vieron con vida Yoselin pidió permiso a su madre para salir con su novio a un evento charro que se llevaría a cabo a unas calles de su casa.

Dijo que pasarían la tarde-noche juntos y luego regresaría a casa, pero no ocurrió. 

En cambio, hacia las 11 de la noche, la señora Flor recibió una llamada telefónica que la alertó sobre un accidente que había tenido su hija. 

“Un paramédico me llamó y me dijo que mi hija había tenido un accidente, pero no fueron tan claros al decirme que mi hija ya había fallecido”, recordó.

Al llegar Laura vio a su hija tendida sobre el asfalto en medio de un charco de sangre y a su novio detenido en una patrulla de la policía municipal.

Aunque en un principio trató de convencer a las autoridades de que se trató de un suicidio, al final confesó el crimen y pidió perdón a la familia de Yoselin por lo que había hecho.

“Cuando yo llegué él estaba dentro de la patrulla y le pedí las cosas de mi hija, me entregó una bolsa de ella que ya estaba rota de la correa, hoy a las pertenencias de mi hija que estaban ahí como el celular ya no estaban”, dijo.

TAMBIÉN LEE: FGR determinará si hubo encubrimiento en caso Ariadna

“Ya después en la puerta de la patria me entregó las cosas y después me dijo que perdón. Yo le pregunté que qué le había dicho a mi hija y nada más levantó los hombros y dijo: perdón”, lamentó.

A pesar de que el joven fue ingresado al penal Neza-Bordo para ser investigado, la familia de Yoselin asegura que el ministerio público le ha negado el acceso a la carpeta y no ha permitido acceder a derechos como víctimas.

Fue hasta que el colectivo Flores de Acero, organización que integra un equipo multidisciplinario para apoyar a familiares de víctimas se violencia, le brindó atención que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reactivaron la investigación.

“Esperemos que los abogados y el ministerio público nos apoyen y no tomen en cuenta porque estamos aquí solo para pedir justicia por mi hija”, señaló.

VGB