DENUNCIA

Encuentran cuerpo de mujer dentro de pipa de agua en Coyoacán; ¿podría ser feminicidio?

Una mujer fue hallada sin vida dentro de una pipa de agua en un pozo cercano a la Avenida Canal Nacional; las investigaciones sospechan de un feminicidio

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este jueves 4 de mayo, el cuerpo de una mujer fue encontrado dentro de una pipa de agua en la Calzada de La Virgen, ubicada en la colonia Coapa de la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo se realizó en el pozo de SACMEX cercano a la Avenida Canal Nacional, donde trabajadores se encontraban reabasteciendo una de las pipas cuando descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer de alrededor de 30 años, la cual también se encontraba desnuda. Según testimonios del personal del lugar, se habían percatado de que la víctima se encontraba en situación vulnerable y rondaba la zona desde días atrás.

Al momento, se han iniciado las movilizaciones y acordonamiento de la zona para no entorpecer las investigaciones correspondientes. Los bomberos no han podido recuperar el cuerpo, ya que se espera la llegada de los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar las diligencias necesarias.

Se presume que la mujer habría ingresado a la pipa de agua cuando las demás pipas se encontraban estacionadas en el lugar y al abrir la compuerta de la cisterna, pudo ahogarse dentro de ella. Las causas de su muerte serán determinadas en las próximas horas.

Aunque aún no se determinan las causas de la muerte, la exhibición del cuerpo desnudo de la mujer podría considerarse una pista para considerar o descartar si fue un feminicidio, pues cuando se exhiben los cuerpos femeninos en lugares públicos se relaciona con “la supremacía masculina”; en la violencia contra las mujeres, el poder juega un papel central donde los “hombres que cometen feminicidio, lo hacen como una forma de humillación y exhibición extrema del poder que tienen sobre las mujeres. Los cuerpos femeninos se han convertido en mercancía, en material de desecho”, de acuerdo con las feminista María Teresa Priego.

La aplicación de la perspectiva de género en la invistigación

La perspectiva de género tiene el objetivo de analizar la violencia estructural que viven las mujeres por el hecho de serlo, ya que las características de un feminicidio se relacionan con esta violencia sistemática. En la legislación y protocolos correspondientes, se establece que en un feminicidio se deben considerar las causas del crimen basadas en el sexo y el género.  

Las madres de víctimas han tomado un papel fundamental, como Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada por su pareja sentimental en 2010; el caso fue retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se determinó que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio: 

  • Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
  • Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
  • Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
  • Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.

Es así que, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que:

“Todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta”. 

Por el momento, se encuentran peritos en criminalística en el lugar del hallazgo para procesar la escena, y el cuerpo será trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (SEMEFO) de la Ciudad de México para su estudio.

El operador de la pipa, quien descubrió el cuerpo, fue presentado ante el Ministerio Público en la Alcaldía Coyoacán para que se realicen las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado la investigación de los hechos.