Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México señaló que se tiene considerado la rehabilitación de dos líneas más. Por ahora, la Línea 1 del Metro capitalino se encuentra en una fase de remodelación y mantenimiento, cuya primera etapa podría estar a punto de finalizar.
De acuerdo con Donde Ir, dos estaciones correspondientes a la Línea 1 que corre de la estación observatorio a Pantitlán fueron cerradas debido al a las labores de modernización, cuyos trabajos de realizarán en dos etapas. Asimismo, se prevé que la primera etapa finalice en marzo, todavía falta la segunda parte, la cual se estima que termine en agosto de este año.
En tanto, durante 2023 el Metro junto con un grupo de expertos colaboran en la creación de un plan para poder reparar las Líneas 2 y 3. Según Guillermo Calderón, estas Líneas serían los siguientes en ser modernizadas debido a su antigüedad, las cuales constan de más de 50 años en funcionamiento, la Línea 2 cuyo recorrido va desde Cuatro Caminos a Tasqueña mientras que la Línea 3 corre de la terminal Indios Verdes a Universidad.
Te podría interesar
“La nueva Línea 1 nos ha dado aprendizaje muy importante para el Metro, para la movilidad y la ciudad, una de las lecciones que aprendimos es no dejar caer todos los sistemas en obsolescencia al mismo tiempo porque obliga a un cierre que, sin duda, afecta a la movilidad y afecta a muchos de los usuarios”, mencionó Guillermo Calderón.
En este sentido, con la rehabilitación de las Líneas 1, 2 y 3 se pretende tener un servicio eficiente para aproximadamente un 55% de los 3.9 millones de usuarios que se trasladan en el Metro de la CDMX.
Con relación a las labores que se realizan en la Línea 1 del Metro, Calderón señaló que se tuvieron que llevar a acabo de esta manera porque se permitió que los sistemas cayeran en obsolescencia al quedar como última alternativa el cierre y la rehabilitación de las instalaciones.
“No había muchas opciones, yo diría que fue la única, cerrar esto en dos tramos, hacer su intervención completa, vaciar , desvestir todo el túnel y volverlo a dotar de nuevos materiales y nuevas tecnologías”, señaló el director del Metro capitalino.
Aunque todavía se desconoce cómo y cuándo se llevarán a cabo las labores de modernización en las Líneas 2 y 3, se tiene previsto que sean parecidos en los realizados en la Línea 1.
BV