La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó este martes la obra civil de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que fue rehabilitada debido a que es la más antigua y necesitaba mantenimiento.
Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, detalló las acciones que se realizaron en la Línea 1 del Metro, que no sólo fue rehabilitada, sino que también contará con nuevos trenes. Al señalar que se entrega la obra civil, explicó que ahora realizarán una serie de pruebas para garantizar la seguridad a los usuarios.
Aunque no dio a conocer una fecha en específico, adelantó que en las siguientes semanas comenzarán a realizar las pruebas con trenes en vacío en la también conocida como Línea Rosa y que se llevará a cabo una auditoría externa, por lo que sería hasta finales de mayo cuando termine este proceso.
Te podría interesar
De acuerdo con lo informado por el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las instalaciones, sistemas de comunicación, y vías y trenes de la Línea 1 del Metro rebasó el tiempo promedio de vida útil de este tipo de sistemas por 13 años, pues solo deben funcionar un máximo de 40 años, pero la Línea 1 estuvo funcionando sin una intervención por 53 años.
También informó que la obsolescencia de la Línea 1 se reportó desde el año 2014, pero fue hasta el año 2020 cuando se realizó el proyecto para la remodelación de la Línea 1, la cual fue rehecha en su totalidad, se cambiaron los sistemas de pilotaje automático, las vías, y los sistemas de comunicación y control de trenes, los trenes, y se remodelaron 6 estaciones.
Te podría interesar
Luego de 8 meses de trabajo en el tramo de Zaragoza a Isabel la Católica, la nueva Línea 1 está lista para que empiecen los trabajos de prueba, para verificar los nuevos sistemas de vías, rieles, durmientes, aisladores, aparatos de cambio de vía, y sistemas de monitoreo y control de trenes.
Las pruebas empezarán desde el día de mañana y durarán por varias semanas, para que se tenga toda la certeza y seguridad posible. En una primera instancia, las pruebas se iniciarán con un solo tren, y posteriormente se pasará a 3 trenes y al final a 10.
Cabe destacar que las pruebas empezarán sin que se terminen los trabajos de remodelación, pues faltan la estación Pantitlán y Pino Suárez ya que fueron las últimas en las que se intervendrá por razones de logística de la obra civil.
El director del Sistema de Transporte Metro comentó que con esta nueva Línea 1 se ofrecerá “un servicio más rápido, más seguro y más confiable”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que en la obra se gastaron 37 mil millones de pesos, y que para garantizar la transparencia del proyecto, se realizó una licitación pública con el apoyo de la agencia de proyectos de las naciones unidas. Las 25 empresas que participaron en el proyecto son de diferentes países, empezando con China, pero también de España, Francia, México y Alemania.
Se informó que la fecha estimada para la reapertura de esta primera etapa de remodelación de la Línea 1 será a finales de mayo, cuando los usuarios podrán volver a utilizar este tramo del Metro. En el cual solo operarán los 10 trenes nuevos que fueron readaptados en esta remodelación.
Los 29 trenes nuevos faltantes estarán disponibles hasta finales de año, cuando se entregue el resto de la Línea 1, que va de Balderas a Observatorio, el cual será remodelado más rápido debido a la práctica que el equipo adquirió durante esta primera fase.
Las estaciones que se remodelaron son: Renovación, Zaragoza, San Lázaro, Isabel la Católica, y Gómez Farías.
VGB