GRANADEROS EN LA CDMX

¿Aún existe el cuerpo de granaderos en la CDMX? Esto dicen los alcaldes de oposición

Mauricio Tabe, y Sandra Cuevas han señalado que el gobierno de la CDMX mantiene a los granaderos como instrumento de presión e intimidación

Granaderos en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los alcaldes de oposición, Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo, y Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc, han deslizado que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha faltado a su palabra de desaparecer el Cuerpo de Granaderos que opera bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cual, aseguran, sirve como instrumento de presión e intimidación. Pero ¿siguen existiendo o no, los granaderos, esos policías acusados de brutalidad o exceso de fuerza, equipados con cascos, chalecos, escudos, botas, protecciones, gas y toletes?

Mauricio Tabe y Sandra Cuevas han ironizado, particularmente en sus redes sociales, respecto a la promesa que hizo Claudia Sheinbaum el día uno de su administración. Aquel miércoles 5 de diciembre de 2018, en su discurso de toma de protesta, la hoy “corcholata presidencial” dijo:

 “(…) En cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos”.

El mensaje ante el Congreso capitalino y el presidente Andrés Manuel López generó una carretada de aplausos.

GRANADEROS AÚN EXISTEN: TABE Y CUEVAS

El alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, consideró este miércoles 8 de febrero de 2023 como una provocación el envío de “granaderos” a la sede la alcaldía, y responsabilizó de ello al secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.

“Secretario le agradeceré que retiren a sus granaderos que ya no son granaderos de la @AlcaldiaMHmx .NADIE LOS SOLICITÓ. Esto es una provocación del @GobCDMX" . Este mensaje fue retuiteado por Sandra Cuevas.

Esto generó un enfrentamiento en Twitter entre Tabe y Batres, quien pidió al panista que no lo involucre en sus “ficciones”.

En el intercambio de acusaciones, Mauricio Tabe agradeció al secretario de Gobierno que “haya dado la orden de retirar a los granaderos”.

En un tuit fijado el 26 de enero de 2023, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, denunció el envío de más de 300 “granaderos” durante el operativo en el que supuestamente se hallaron en la sede de la demarcación panfletos contra Claudia Sheinbaum, en un operativo que encabezó y transmitió en vivo en redes sociales el contralor capitalino, Juan José Serrano, exabogado de víctimas del derrumbe del Colegio Rébsamen.

“Hoy @Claudiashein  acabó con la democracia en la #CDMX, emprende el tercer ataque contra una alcaldesa electa democráticamente; más de 300 granaderos tienen tomada la alcaldía de manera ilegal. ¡Estoy lista para enfrentar esta nueva embestida y ganarle como siempre a Claudia!, escribió en Twitter.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

El Cuerpo de Granaderos cambió de denominación; ahora se llama Policía Metropolitana que es la encargada de realizar la tarea de evitar y prevenir disturbios, preservar el orden público, cuidar la integridad de personas y bienes en las manifestaciones y protestas que ocurren en la capital del país.

Los elementos de la Policía Metropolitana, que opositores, manifestantes, activistas y ciudadanos aún no dejan de llamar granaderos, lo mismo toleran por órdenes superiores del gobierno capitalino el bloqueo y desquiciamiento vial por 36 horas de estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán en el cruce de Insurgentes y Reforma, dos de las más importantes vialidades de la capital, que quitan con fuerza moderada a triquis de ese punto o de avenida Juárez y Eje Central.

“Contención no represión”, llegó a decir el ex Secretario de Seguridad, Jesús Orta, actualmente prófugo de la justicia por un supuesto desvío de millones de pesos, en relación a la actuación de la denominada Policía Metropolitana.

Lo que es una realidad es que no se han visto públicamente imágenes de brutalidad policial por parte de los ex integrantes del llamado Cuerpo de Granaderos.

Hoy se cuida mucho el uso de la fuerza, lo que ha provocado que cuando manifestaciones se salen de control, casi siempre se vea a uniformados de la Policía Metropolitana agazapados bajo sus escudos, soportando golpes, palazos, pedradas, gas, petardazos y manchas de pintura, pues ellos mismos señalan que la orden es aguantar para demostrar que “no somos iguales”. Incluso, no portan toletes u otro tipo de armas.

“A partir de ahora inicia el proceso de transición y el uno de enero de 2019, los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los mas vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana. El Cuerpo de Granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”, expuso Sheinbaum el 5 de diciembre de 2018.

Sin embargo, ni Tabe ni Cuevas le creen y la acusan de mantener ese cuerpo, que fue símbolo de represión.

Claudia Sheinbaun, sin embargo, después del anuncio de la disolución del Cuerpo de Granaderos, designó como subsecretario de Operación Policía a Darío Chacón Montejo, a quien los mandos de viejo cuño de la institución lo ubicaron como ex miembro del Agrupamiento de Granaderos en el movimiento estudiantil de 1968.

Posteriormente fue cesado del cargo, pero no por sus antecedentes policiales, sino por un incidente durante una balacera en la que ordenó mover el cuerpo de un policía que había sido asesinado.

VGB