DESAPARICIONES

Con 4,000 menores desaparecidos, municipios del Edomex incumplen con Células de Búsqueda

Pese a tener como tiempo límite el 21 de marzo, la mayoría de los municipios en el Estado de México han incumplido con establecer las Células de Búsqueda

Los municipios del Estado de México han incumplido con la creación de Células de Búsqueda
Desapariciones.Los municipios del Estado de México han incumplido con la creación de Células de BúsquedaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Mientras la mayoría de los municipios del Estado de México incumplen en la formalización de las Células Municipales de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la entidad mexiquense hay un registro de más de 4,000 menores de edad no localizados o ausentes, en datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En datos difundidos por la LXI Legislatura del Congreso local, previo a la aprobación de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, se señala que 1 de cada 5 reportes por desapariciones de menores en el país corresponden al territorio mexiquense.

De acuerdo con la legisladora que propuso las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, donde se obliga a los gobiernos municipales a crear la Célula Municipal de Búsqueda de Personas, Edith Marisol Mercado, lo anterior significa que prevalece una cifra de cerca de cuatro mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran desaparecidos en la entidad.

Las modificaciones, aprobadas en el pleno legislativo el 13 de diciembre de 2022 y ya publicadas en la Gaceta de Gobierno, señalan la obligatoriedad de los 125 municipios de la entidad para la creación de las Células de Búsqueda, con un plazo para el cumplimiento de 90 días, el cual termina el 21 de marzo próximo.

De acuerdo con la fundamentación del documento legislativo, la idea es que desde este 2023 la totalidad de alcaldías, cuenten con sus respectivos organismos municipales de búsqueda y localización de personas.

A más de un año de que iniciaron las actuales administraciones municipales, pocas son las alcaldías que han cumplido con lo ordenado por la Ley Orgánica Municipal, ya que entre otras encomiendas, destaca la de formalizar Instituto Municipales de Atención a personas Indígenas, como como los comités de derechos humanos y el de los cronistas municipales, que son temas que parecen intrascendentales, como es este de las Células de Búsqueda que debería ser de suma importancia.   

En este sentido, Karina Ansolabehere, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM e investigadora del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad, al describir el fenómeno de desaparición de personas dijo en el artículo Desaparecidos, una crisis de derechos humanos. Necesario, hacer un diagnóstico preciso, publicado en septiembre de 2022, señala que México enfrenta hoy una grave crisis de derechos humanos al registrar hasta más de 105 mil personas desaparecidas.

Propone la investigadora que lo primero es reconocer que se trata de la expresión de múltiples fenómenos, “la estrategia de la desaparición se utiliza por múltiples perpetradores; hoy en día la gente desaparece principalmente a manos de agentes del Estado, en lo que se conoce como desapariciones forzadas y en la que intervienen policías municipales, estatales o federales”.

Agrega que, sobre todo, incurren en ello miembros de grupos del crimen organizado o los que manejan las redes de trata, aunque reconoció que en ocasiones detrás de la desaparición de un gran número de mujeres están sus parejas sentimentales, e incluso personas cercanas a la familia.

En el documento la investigadora insiste en la elaboración de políticas públicas tendientes a contener ese problema que es grave en el país, "pero también, desde las universidades se debe adquirir un amplio compromiso para poder contribuir en la generación de conocimiento y de las herramientas de investigación, además de propiciar el diálogo con la sociedad civil, con las familias, con las autoridades", dijo.

Parte de esas acciones es la propuesta de la Células, no obstante, la diputada Edith Marisol Mercado en su argumentación ante el pleno en diciembre anterior, describió que varias disposiciones legales obligan a los gobiernos locales a operar Células de Búsqueda, “pero lamentablemente no se cumple, ya que su operación depende de la voluntad política del titular del gobierno municipal en turno”.

En ello se obliga a los gobiernos municipales a contar personas capacitadas, profesionales y disponibles, para iniciar la búsqueda de manera inmediata inmediatamente después de recibido el reporte de desaparición.

Hasta ahora solo los municipios de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, cuentan con personal especializado dentro de las corporaciones policiacas, los cuales han realizado labores de localización de personas, dentro de su territorio.  

Un estudio denominado Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines, realizado por Redim y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), señala que la violencia de género, representada en el feminicidio y la trata o el secuestro, se ha convertido en la principal causa de las desapariciones de niñas y adolescentes en las zonas urbanas del Estado de México.

El documento también señala que, en un segundo orden, se encuentra la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad que se dedican al reclutamiento de hombres y mujeres, los que impulsan, desarrollan y reproducen otras formas de violencia hacia la mujer que terminan en la desaparición de éstas, donde la trata es una de las manifestaciones más constantes.

En el documento señala que, de las 36,135 personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México entre enero de 2015 y septiembre de 2021, fueron mujeres 19 mil 964 es decir un 55.2%.

“Dentro del grupo de mujeres desaparecidas, según datos oficiales en el periodo referido, 12 mil 632 son niñas y adolescentes; a pesar de los esfuerzos institucionales, aún existen 7 mil 961 personas que continúan desaparecidas, de las cuales son mujeres 3 mil 641”.

Sólo en ese año de 2021, según el estudio, se registraron datos muy lacerantes. ya que 13 niñas, niños o adolescentes al día, fueron reportados cada día como desaparecidos, no localizados o posteriormente localizadas.