METRO CDMX

Aumento de tarifa al Metro impuesto por Mancera no se usó en mantenimiento: auditoría

No hay pruebas de que el aumento a la tarifa del Metro, que se dio en 2014, se haya utilizado para mejoras en los trenes y las estaciones

El dinero que se aumentó a la tarifa del Metro en 2014 no se ha usado para dar mantenimiento a los trenes, exhibe auditoría
Mantenimiento en el Metro.El dinero que se aumentó a la tarifa del Metro en 2014 no se ha usado para dar mantenimiento a los trenes, exhibe auditoríaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Órgano Interno de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro la alertó sobre la falta de evidencia en el mantenimiento de instalaciones y trenes a partir de recursos obtenidos por el aumento de tarifa de 3 a 5 pesos, que comenzó a aplicarse a finales de 2014.

Fue en diciembre de 2013 cuando, en la administración del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se aplicó una encuesta en la que poco más del 56% de los usuarios cuestionados dijeron estar de acuerdo con el aumento a la tarifa: si y solo si el aumento iba a traducirse en un mejor servicio. Con esa encuesta se justificó el aumento.

Hasta el momento, el Metro no ha informado si ya presentó las aclaraciones que realizaron los auditores, incluso, si presentaron alguna denuncia penal por las inconsistencias identificadas.

De acuerdo con una auditoría emitida en junio de 2019, durante la revisión de diferentes programas para dar servicio de mantenimiento al Metro, se identificaron inconsistencias durante la revisión en los recursos ejercidos entre enero de 2017 y marzo de 2019.

La primera de las inconsistencias identificadas en la Subdirección General de Administración y Finanzas fue la falta de documentación para comprobar el servicio de mantenimiento a 105 trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que estaban fuera de servicio.

“A marzo de 2019 se constata que no se incluyó el respectivo avance del acta del proyecto ‘Reparar 105 trenes que están fuera de servicio’, incumpliendo lo establecido en el resolutivo Cuarto, instruido por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del D.F. el 8 de octubre de 2014”.

De acuerdo con la auditoría 4-6-8-10 “Cumplimiento del avance presupuestal y registro contable de los compromisos del ‘Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y fuente de Pago’”, al no encontrar evidencia para comprobar el servicio a los trenes inhabilitados, los auditores pidieron a Florencia Serranía, exdirectora del Metro de la Ciudad de México, ordenar un diagnóstico y presentarlo al Congreso capitalino, lo cual hasta el momento no se ha hecho.

“Realizar un diagnóstico de viabilidad para la modificación o actualización, en su caso, de la definición y alcances del proyecto 5 ‘Reparar 105 trenes que están fuera de servicio’ para su aprobación del H. Congreso de Administración del Organismo, y en su caso, someterla al Congreso de la Ciudad de México, lo cual permitirá dar seguimiento al proyecto”.

Durante la revisión que se efectuó –al periodo de enero de 2017 a marzo de 2019– también se detectó un faltante de más de 23 millones de pesos de recursos del Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (FIMETRO).

“Se llevó a cabo el comparativo de las cifras obtenidas por este órgano Fiscalizador, de los documentos recibidos en el periodo de enero de 2017 a marzo de 2019 por parte de la Gerencia de Recursos Financieros inherentes a la recaudación mensual de los $2.00 y transferencia de recursos, contra el informe de ingresos de FIMETRO CDMX; Flujo Fondos F/4081592 reportado por el Organismo al 31 de marzo de 2019, determinándose una diferencia por un importe de $23,580,849.69”.

El Órgano Interno de Control solicitó al Metro presentar la evidencia para identificar la diferencia de los recursos que no se comprobaron.

“Aclarar la diferencia de los $23,580,849.6, soportada con los documentos de recaudación y transferencia de recursos que se hayan reportado, inherentes a los ingresos FIMETRO CDMX, de los ejercicios 2017, 2018, y de enero a marzo de 2019”.

También se identificó la falta de aplicación de sanciones a la empresa CAF México S.A de C.V por un monto de 166 millones 270 mil 730 pesos. El contrato 01/18 (STC-GACS-CCE/IMP-4033/2016 se celebró en 2016. Se pactó la entrega en diciembre de 2018, sin embargo, los trenes fueron entregados hasta marzo de 2019.

“No se aplicaron sanciones por el atraso en la entrega de los trenes 01 (98 días) y 02 para su puesta en operación, cuyo monto estimado asciende a $166,270,730.53”.

En este caso, los auditores pidieron explicar la no aplicación de sanciones, así como realizar el cálculo y cobro de las mismas, presentando los documentos para sustentar la entrega de bienes monetarios.

La falta de aplicación de sanciones también fue identificada en la entrega de reparación de 42 de 50 tanques de enfriamiento por un monto de 9 millones 369 mil 906 pesos, así como por tres millones 98 mil 514 pesos.

“Aclarar la no aplicación de penas convencionales y sustentar las causas justificativas de la no rescisión del contrato, tramitar el cobro de las mismas y/o exhibir la aplicación de la póliza de garantía correspondiente”.

Uno de los últimos señalamientos que realizó el Órgano Interno de Control a la Subdirección General de Administración y Finanzas es la falta de piezas para mantenimiento de los trenes, como juntas, “huisillo roscado”, “pasador de bloque”, resorte de compresión, válvulas, compresores, entre otros por montos de ocho millones 69 mil 400 pesos y tres millones 337 mil 660 pesos.

“Aclarar las diferencias de los bienes faltantes de 13 códigos por $8,069,400, así como de los bienes sobrantes de 7 códigos por $3,337,660, debidamente documentadas y justificadas. Implementar o actualizar, en su caso, los mecanismos de supervisión en el control de bienes, con el objeto de que los registros reflejen cifras reales y se eviten malos manejos en los bienes resguardados y utilizados por las áreas”.