ACAPULCO

Afectados por Otis venden en el Zócalo CDMX: buscan juntar para reconstruir sus casas

"Le damos gracias a la gente que nos invitó porque sí estamos vendiendo cosas chiquitas. Es una ayudadita después de todo lo que vivimos”, Eva Ramírez, quien perdió su casa por Otis

Afectados por Otis venden en el Zócalo CDMX: buscan juntar para reconstruir sus casas
Afectados por Otis venden en el Zócalo CDMX: buscan juntar para reconstruir sus casas Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En el Zócalo de la Ciudad de México, comerciantes de Guerrero afectados por el huracán Otis participan en la “Verbena Navideña” impulsada por el Gobierno capitalino. Con productos artesanales, comida y textiles, proveedores de las siete regiones guerrerenses Norte, Centro, Tierra Caliente, La Montaña, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, ven en esta vendimia una oportunidad para mejorar su economía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Es el caso de Amalia Guevara Saavedra, vendedora de artesanías en Acapulco y cuya casa quedó completamente destruida.

“Fuimos los afectados del huracán Otis. Esto es una buena oportunidad para la reconstrucción de nuestra vivienda, porque en Acapulco pues todas las viviendas fueron dañadas, en lo personal yo me quedé sin techo. Nuestros pueblos fueron afectados, esta es una oportunidad y pues la estamos aprovechando. Esperemos que nos sigan invitando para la siguiente. En Acapulco no estaríamos vendiendo lo que estamos vendiendo aquí”.

Para la señora Eva Ramírez, cuya vivienda también permanece afectada, este espacio que el Gobierno de la CDMX les ofreció en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital representa una gran oportunidad para impulsar las ventas que, de un día para otro, se desplomaron tras el paso de Otis el pasado 22 de octubre.

“Estuvo bien feo. Hay un árbol grande encima de la casa y apenas lo están cortando. Le damos gracias a la gente que nos invitó porque sí estamos vendiendo cosas chiquitas. Es una ayudadita después de todo lo que vivimos”.

Silvia Pozos, otra comerciante de Acapulco que participa en la “Verbena Navideña”, señala que su casa quedó hecha añicos. Después del dolor y la incertidumbre de ver todo destruido, ve en este espacio una oportunidad para reconstruir su vida.

“Nos afectó bastante (el huracán) porque nos rompió todo, toda la casa. Gracias a Dios estamos nosotros. Las ventas se desplomaron porque está en reconstrucción Acapulco y ahorita como no vamos a tener mucho turismo, pues este espacio sí nos ayuda mucho”.

En los distintos stands los visitantes pueden encontrar piezas de talabartería, peletería, fibras vegetales, jarcia y cestería, derivados del coco, miel, chilate, mezcal, piezas de madera, maque y laca, joyería y plata. También pueden encontrar obras de pintura popular, cuadros de arena, flores de conchas, alfarería y cerámica, textiles bordados, trajes de arcoíris, blusas de chaquira, bordados de acateca y obra textil de telar de cintura.

La Verbena Navideña 2023 estará instalada en el Zócalo de la CDMX hasta el próximo 30 de diciembre en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

En su inauguración el pasado 16 de diciembre, la secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, agradeció el impulso a la cultura y las tradiciones guerrerenses tras el paso del huracán.

“Decirles que Guerrero es una cajita, es una cajita pintada en Olinalá, dice el verso (...) Ahorita Guerrero trae esa cajita que está ahí, en esos 200 locales que se han puesto para que el mundo entero una vez más ratifique la diversidad cultural que tiene Guerrero y una vez más decir que Acapulco y Coyuca de Benítez, están de pie”.

VGB