FALTA DE AGUA CDMX

"Vamos con familiares a bañarnos", en Azcapotzalco sobreviven al desabasto de agua

Debido a la falta de agua, la familia de la alcaldía Azcapotzalco implementó otras medidas, como comprar utensilios desechables, cocinar lo menos posible y bañarse con familiares de otras colonias

La señora María Helena y su esposo, acarrean agua desde hace semanas
La señora María Helena y su esposo, acarrean agua desde hace semanasCréditos: Fabián Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

"Hace como 15 días que es una cantidad mínima la que cae, y ayer ya dejó de caer definitivamente, ya nada", dice la señora María Helena, vecina Santa María Malinalco. El matrimonio comprendido por la señora María Helena y su esposo, acarrean agua desde hace semanas, una baja en el suministro del líquido registrado hace dos semanas los urgió a juntar lo más posible.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

La falta de una cisterna en su casa de la alcaldía Azcapotzalco los ha orillado a desarrollar todo un sistema para sobrellevar la falta de agua.

"No tenemos cisterna, entonces recogemos el agua que llega con cubetas. Nos levantamos a las 5 de la mañana para estar pendientes porque antes del mediodía ya no cae", dice la vecina de Santa María Malinalco.

A pesar de que el anuncio de una baja en el suministro de agua por parte de autoridades federales y locales fue hecho el pasado fin de semana, en la colonia de la señora María Helena la disminución se notó hace semanas, asegura.

"Digamos que del 100 por ciento que caía antes ahorita cae como un 30, o sea, estamos hablando de más de la mitad".

Luego de aproximadamente dos semanas de guardar agua, la mañana del martes dejó de caer en su totalidad, dice la señora que trabaja como cuidadora.

"Íbamos allí sobrellevando el asunto, pero ayer y hoy ya no cayó nada, nada. Ya había pasado en algunas ocasiones pero este año es la primera vez que no cae absolutamente nada", comparte la mujer.

Créditos: Fabián Evaristo

El anuncio de la Comisión Nacional del Agua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México sostenía que la medida para contrarrestar el nivel del líquido en el Sistema Cutzamala consiste en una reducción de 9.2 metros cúbicos por segundo, no en su totalidad.

Pero para la familia de la alcaldía Azcapotzalco, una de las consideras por autoridades como afectadas, la realidad es otra.

Por ello, implementarán otras medidas como compra de desechables, cocinar lo menos posible y bañarse con familiares de otras colonias.

"No vamos con familiares a buscar, que nos dejen bañarnos, principalmente el aseo personal, bañarnos. Usar trastes desechables y no guizar algo que nos complique, ya lo hemos hecho antes", cuenta.

Luego de 32 años viviendo en Azcapotzalco, la señora María Helena recuerda que el suministro era día y noche.

"Ahorita no tenemos, yo recuerdo que antes caía día y noche, nunca faltaba", sostiene mientras se alista a trabajar.

Créditos: Fabián Evaristo