UNAM

Chinches fake en la UNAM: hasta ahora no hay nada, reportan

La UNAM informó que debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, ya que principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle

La UNAM afirmó que debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase.
La UNAM afirmó que debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, después de las inspecciones realizadas por sus especialistas universitarios en respuesta a quejas sobre la presunta existencia de insectos, no se ha encontrado evidencia de la presencia de chinches en las instalaciones de la universidad. 

A través de un comunicado, la UNAM señaló que el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.

“Ciertamente, afirman los expertos, la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón”, detalló.

No obstante, afirmó que debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, ya que principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes públicos.

“Por el momento, las recomendaciones son mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo”, recomendó. 

Créditos: UNAM

Cierran la Facultad de Química por supuesta plaga de chinches

El pasado viernes 29 de septiembre, las entradas a los diversos edificios de la Facultad de Química fueron tomadas por estudiantes embozados que pedían una atención inmediata al problema de la plaga de chinches en sus aulas y laboratorios, y que ha sido denunciado desde días atrás.

Ante las denuncias, la tarde del jueves, autoridades universitarias cerraron la Facultad para evaluar la existencia de alguna plaga en sus instalaciones.

En un comunicado, la Facultad informó que luego de la evaluación de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) se determinó que “no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones, ni riesgo alguno para la salud de la población”.

Sin embargo, alumnos entrevistados aseguraron que la presencia de chinches es real y ha afectado a algunos de forma directa, como a Erick, quien presentó picaduras en un brazo.

“Hoy amanecí con unas mordeduras en la parte de los pliegues de los brazos y uno en el antebrazo”, asegura el joven en formación, quien tuvo que acudir al médico por las afectaciones, “fui al doctor y me recetó una pomada por la comezón y malestar. Pero hay compañeros con muchas más picaduras y notorias”.

Tras varias horas de bloqueo en los accesos, el director de la facultad, Carlos Amador Bedolla apareció ante los estudiantes y manifestantes y reiteró que tras las evaluaciones de los expertos de la DGAS no se encontraron indicios de alguna plaga.

“El resultado de esta investigación, de este estudio, es que no hay una plaga de chinches en nuestra facultad, plaga como está regido, buscaron lo que tenían que buscar, que son residuos de las chinches, las chinches mismas, excrecencias, etcétera”, dijo el directivo.

No obstante, Bedolla informó que la fumigación que se tenía planeada para el sábado, se adelantaba para el viernes y los días domingo y lunes se tomarían para ventilar instalaciones, por lo que las clases en Química se retomarán hoy martes 3 de octubre.

“Vamos a adelantar la realización, la fumigación de nuestras instalaciones, la teníamos programada para el fin de semana, luego de esa situación vamos a iniciarla hoy, la vamos a extender a lo largo del sábado y hoy viernes, domingo y lunes vamos a esperar que las sustancias usadas para eso se dispersen y no vayan a tener efectos sobre nadie más y el martes regresamos a nuestras instalaciones”, informó el director de la Facultad de Química.