ABUSO POLICIAL

¿Quienes son los 2 que perdieron su cargo por enfrentamiento en Xochimilco?

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente sobre el caso

“Sin embargo, dada la inconformidad de algunos pobladores se ordena a SACMEX la suspensión de las obras' en San Gregorio Atlapulco.
“Sin embargo, dada la inconformidad de algunos pobladores se ordena a SACMEX la suspensión de las obras" en San Gregorio Atlapulco.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum anunció el despido de dos funcionarios públicos por su responsabilidad en el enfrentamiento que se registró el viernes pasado con habitantes de San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco, al asegurar que no habrá tolerancia para el abuso policial.

Habitantes de San Gregorio Atlapulco, que cerraron la avenida Tulyehualco-Xochimilco para denunciar un problema de aguas el viernes 2 de diciembre, se enfrentaron a cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, desplegados en el pueblo de Xochimilco

El conflicto se originó porque manifestantes del pueblo denunciaron que anoche los policías encapsularon a personas de la tercera edad que participaban en la manifestación en la que pedían el gobierno  capitalino no se lleve el agua de San Gregorio. Aunque el enfrentamiento de esta mañana cesó, algunos habitantes de Xochimilco quedaron con lesiones y los policías con sus escudos comenzaron a recorrer las calles del pueblo.

La jefa de Gobierno, según el comunicado emitido este domingo 4 de diciembre, ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente sobre el caso.

En adición, “la mandataria capitalina instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la amplia difusión del ‘Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México’, trabajado con organizaciones civiles y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 14 de agosto de 2020”.

También instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana iniciar una mejor capacitación a servidores públicos, con el fin de garantizar el cumplimiento protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

¿Quiénes son los funcionarios cesados?

Sheinbaum tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

Según el portal del gobierno de la CDMX, Ávila Obispo tenía el cargo de subdirector de Operaciones y Logística, dentro de la Dirección General de Organización Técnica e Institucional y no tiene adjunto algún Currículum Vitae que reseñe su vida profesional.

Gobierno CDMX

Por otra parte, en el portal plazapublica del gobierno capitalino, se encontró el perfil de un elemento llamado Luis Adrian Huerta Lagunas, aunque no se especifica el cargo que ocupa. 

Suspenden obras de drenaje

Sobre las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco, el gobierno capitalino informó que se trata de obras de drenaje, las cuales, dijo, serían para beneficio del saneamiento de los canales de la zona “y que fueron solicitadas, en su momento, por los propios pueblos”, expuso y detalló que previo al inicio de los trabajos se realizaron diversas asambleas.

“Sin embargo, dada la inconformidad de algunos pobladores se ordena a SACMEX la suspensión de las obras, y a la Secretaría de Gobierno que continúe con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco”.