XOCHIMILCO

Escala protesta en Xochimilco; chocan policías y manifestantes; Sheinbaum reacciona

"Estamos en contra de cualquier acto de violencia", enfatizó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a la protesta de habitantes de San Gregorio Atlapulco

Créditos: tomada de Facebook
Escrito en METRÓPOLI el

Habitantes de San Gregorio Atlapulco, que cerraron la avenida Tulyehualco-Xochimilco para denunciar un problema de aguas, se enfrentaron a cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, desplegados en el pueblo de Xochimilco

El conflicto se originó porque manifestantes del pueblo denunciaron que anoche los policías encapsularon a personas de la tercera edad que participaban en la manifestación en la que pedían el gobierno capitalino no se lleve el agua de San Gregorio.

Aunque el enfrentamiento de esta mañana cesó, algunos habitantes de Xochimilco quedaron con lesiones y los policías con sus escudos comenzaron a recorrer las calles del pueblo.

EL CONFLICTO EN SAN GREGORIO ATLAPULCO

Actualmente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza obras de drenaje, pero los habitantes de San Gregorio Atlapulco aseguran que los tubos que están introduciendo son para agua potable y que fueron pintados de negro, como si fueran de drenaje, para engañarlos.

Es por eso que desde este 1 de diciembre comenzaron a movilizarse para pedir que lleguen tanto el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz,como el director del Sacmex, Rafael Carmona, que no han acudido. 

“Los vecinos están pidiendo claridad que se les diga que no se va a sacar agua, pero no les están haciendo caso,” dijo a La Silla Rota la activista Valeria Hernández. 

Desde este 1 de diciembre los vecinos comenzaron sus cierres viales y a denunciar el presunto robo del agua. Entre los incidentes que ha habido es que por la noche algunos policías para desalojar el plantón que comenzó por la noche y por eso encapsularon a personas de la tercera edad que formaban parte de la protesta. Pero el plantón sigue. 

Además del cierre de la avenida, los vecinos de Xochimilco encendieron una fogata, supuestamente para llamar a habitantes de otros pueblos a que los ayuden. La avenida luce cerrada, con piedras en el suelo y habitantes que caminan por ahí. 

San Gregorio Atlapilco es uno de los pueblos originarios de Xochimilco y es reconocido por su producción de hortalizas que surte a la capital mexicana. 

Sheinbaum ordena investigación

"Estamos en contra de cualquier acto de violencia", enfatizó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien añadió que instruyó que se realice una investigación a fondo sobre los hechos ocurridos en Xochimilco. Asimismo, señaló que desde temprano le pidió al secretario de Gobierno, Martí Batres, que restableciera el diálogo con los habitantes de San Gregorio Atlapulco. 

Por la noche del viernes a través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo mencionó también que dio la instrucción de que se reforzara la información sobre las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona. 

En tanto, Batres indicó en un tuit que en San Gregorio Atlapulco se están haciendo obras de drenaje que fueron solicitadas por razones se salubridad y medioambiente. Añadió que las inconformidades se resolverán con diálogo.

MRV