Tijuana, Baja California -Una funeraria de Tijuana fue asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE), de Baja California, para investigar la muerte de un bebé que no fue notificada a las autoridades.
El lactante, de acuerdo con la fiscal general María Elena Andrade Ramírez, estaba siendo velado cuando el ministerio público llegó a catear el lugar.
Informó que la fiscalía supo del deceso días después de ocurrido en un hospital, desde donde fue trasladado a la funeraria sin notificarles pese a que contaba con síndrome del niño maltratado.
Te podría interesar
Desnutrición, falta de vacunas y lesiones
El diagnóstico del bebé incluye desnutrición, falta de vacunas y diversas lesiones, explicó la fiscal general.
“Ahora sí que rescatamos el cadáver del niño, porque hubiera pasado de la velación a la sepultura y a lo mejor detrás de esto hay un delito. No quiero asegurar ahorita nada, porque estamos con la investigación muy a priori, pero es un hecho muy delicado”, señaló.
El cateo al inmueble ubicado en la zona este de Tijuana ocurrió el miércoles por la noche y en ese momento, había al menos ocho velorios más en proceso, todos decesos de hombres que tampoco habían sido reportados a la FGE, agregó.
Esos cuerpos fueron trasladados directamente tanto de hospitales públicos como privados, así que también tuvieron que ser recogidos para verificar qué ocurrió, explicó Andrade Ramírez.
“A simple vista parecían muertes naturales, sin embargo, se tiene que dar un aviso al ministerio público”, respondió.
Finalmente, añadió que la funeraria tendrá vigilancia policiaca para conservar cualquier indicio y también será revisada por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Un antecedente
Contexto: Esta no es la primera vez que la fiscalía de Baja California tiene un caso similar en el que algún hospital traslada o intenta trasladar a una funeraria cadáveres, sin notificar el deceso formalmente. En enero de este año, una influencer llamada Asli Fernández, murió en medio de una cirugía estética en un hospital privado de Tijuana y su esposo denunció que el médico ofreció retirar el cuerpo e incluso pagar los gastos funerarios.
“Para que no se alargue el proceso, se descarta enviarla con Semefo. A lo cual, como familiar desconcertado, yo no entendía nada”, dijo en aquella ocasión el viudo durante una protesta para pedir justicia. La intención del responsable, supo después, era no involucrar al ministerio público porque entonces sería abierta una investigación para determinar la causa de la muerte, lo que finalmente sí ocurrió.
