Esta es una historia que no solo ha horrorizado a gran parte de la comunidad juarense, sino que también implica una trama de conflicto familiar entre las tres personas que han sido vinculadas a proceso.
De acuerdo con la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía General del Estado, antes del 12 de julio, Miguel Ángel A.A era el propietario de la Funeraria Del Carmen, que atendía junto con su sobrina, Nancy Iveth A.A., quien a su vez implicó a su hijo, Roberto Isaac A.A.
Paso a paso lo que sucedió
El pasado 12 de julio, luego de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizará una inspección en el lugar, se encontró el cuerpo de un hombre sin vida, identificado como José María Iglesias Martínez.
Te podría interesar
Al momento de la revisión, Miguel Ángel fue detenido y vinculado a proceso penal; el 30 de julio, fue el turno de Roberto Isaac, mientras que este jueves 11 de septiembre, su madre tuvo el mismo destino.
En la imputación presentada por el Ministerio Público, Nancy Iveth no solo había participado en el ocultamiento del cuerpo y en defraudar a la familia de la víctima, a quien se le había entregado una urna con supuestas cenizas, sino que había ido más allá. .
Te podría interesar
Las víctimas indicaron que Nancy Iveth se presentó como la encargada del negocio, además, les había indicado que el cuerpo de su familia había sido trasladado hacia El Paso, Texas, ya que, debido a que había fallecido de manera violenta, no podía ser cremado en Ciudad Juárez.
También puedes leer: Crematorio Plenitud revela el horror en Ciudad Juárez: cremaciones falsas y carrozas con cadáveres
Sin embargo, el trabajo de investigación presentado en la audiencia desveló que está situación era imposible, ya que únicamente se permite el traslado de los cuerpos, cuando el difunto sea ciudadano americano, mientras en el caso de la víctima, ni siquiera había documentado la visa de turista cuando estaba vivo.
Además, indicó que Nancy Iveth, era la encargada de dar la documentación de los cuerpos y que incluso había recibido los pagos de los servicios funerarios, con un coste de 34 mil pesos.
¿Quién era el dueño del negocio?
En su defensa, la imputada declaró ante el Juez de Control y aseguró que ella no era la encargada del negocio, y que únicamente seguía las órdenes de su tío.
Refirió que estaban “dañando su imagen y la de su familia” y que ella no tenía ninguna responsabilidad en el ocultamiento del cuerpo, ya que únicamente trabajaba como “empleada ocasional”.
Agregó que, incluso, no recibía ninguna prestación laboral y que apenas y tuvo apoyo económico cuando tuvo que someterse a una cirugía, aunque mencionó que era su principal ingreso.
Afirmó que únicamente “seguía órdenes de su tío” y que no conocía el destino final que tenían los cuerpos que eran atendidos en el lugar.
Sobre el servicio de José María, enfatizó en qué únicamente vio a sus familiares una vez, cuando había varios clientes solicitando información, ya que la Funeraria Del Carmen, fue señalada por autoridades por haber estado implicada en el hallazgo de 386 cadáveres en el crematorio Plenitud.
Te recomendamos: Juárez ora frente al horror del crematorio: familias dudan de las cenizas que guardan en casa
No obstante, el Ministerio Público refutó esta versión, ya que la mujer sabía del ocultamiento del cadáver, que al momento de la revisión había presentado supuestos documentos, que resultaron ser de otra persona.
Además, enfatizó que la mujer había presentado un amparo judicial, que hace que enfrente pueda enfrentar el proceso penal bajo libertad condicional.
Y es señalada por los testigos y familiares directos de la víctima, como la persona que se presentó como encargada de la funeraria y con quién tuvieron contacto en todo momento.
¿Qué pasará con Nancy Iveth?
Si bien, el Juez señaló que admitía la versión de la imputada, señaló que dicho testimonio, no resta la probable responsabilidad de la mujer en los delitos de los que se le acusan, por lo que dictó el auto de vinculación a proceso penal.
Asimismo, se autorizó un plazo de investigación complementaria de 3 meses, que concluirá el próximo 11 de diciembre de este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Gracias a que se mantiene vigente un amparo judicial, emitido por el Séptimo Juzgado de Distrito de Chihuahua, con sede en esta frontera, enfrentará su proceso penal bajo la pena de libertad condicional, con la obligación de presentarse periódicamente a firmar en los juzgados, así como la prohibición de salir del país.
