VIOLENCIA OCULTA

Hallan fosa y narcolaboratorio en Mocorito, Sinaloa

La Guardia Nacional y el Ejército localizaron tres cuerpos en una fosa clandestina y un presunto narcolaboratorio en Mocorito, Sinaloa. La Fiscalía estatal realiza peritajes para identificar a las víctimas, mientras colectivos de búsqueda denuncian el incremento de desapariciones.

Escrito en ESTADOS el

Mocorito, Sinaloa- La Guardia Nacional y el Ejército mexicano realizaron un operativo en un predio de la comunidad de San Jorge, al sur de Mocorito, Sinaloa, donde localizaron una fosa clandestina y un presunto narcolaboratorio. El hallazgo ocurrió mientras realizaban patrullajes de vigilancia en la zona.

Localizan fosa clandestina y narcolaboratiorio en Mocorito, Sinaloa.

Al detectar un punto de tierra removida, los militares iniciaron excavaciones y encontraron el cuerpo de un hombre semienterrado. Posteriormente, localizaron otros dos restos humanos en el mismo sitio.

Los tres cuerpos, en avanzado estado de descomposición, corresponden a hombres. Fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizarán pruebas genéticas para tratar de establecer sus identidades. Hasta ahora no hay personas detenidas en relación con este caso.

En el terreno también se aseguró una instalación rústica que presuntamente funcionaba como laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas. Sin embargo, no se ha confirmado el decomiso de sustancias o equipo en el operativo.

Investigación en curso

El área permanece bajo resguardo militar y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa coordina los peritajes correspondientes. Autoridades informaron que el caso será judicializado una vez que se obtengan los resultados forenses.

Este hallazgo se suma a otros reportes en la región centro y norte de Sinaloa. En abril pasado, colectivos de búsqueda localizaron once cuerpos en fosas clandestinas en el ejido Mezquitillo, en Culiacán. Situaciones similares se han documentado en Guasave, Ahome y Salvador Alvarado.

Crisis de desapariciones

Contexto: Sinaloa enfrenta una crisis persistente de personas desaparecidas. Entre 2010 y 2024 se han acumulado más de 13 mil denuncias, de las cuales solo el 47 por ciento corresponden a personas localizadas con vida, una cifra que está por debajo del promedio nacional.

Colectivos como Sabuesos Guerreras y las Rastreadoras de El Fuerte, realizan búsquedas constantes en zonas rurales, pese a la falta de recursos, los riesgos de seguridad y la necesidad de fortalecer las capacidades forenses para la identificación de restos. La violencia en la zona centro del estado se ha intensificado por las disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa, derivando en homicidios, desapariciones y el hallazgo recurrente de fosas clandestinas.