La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunció los últimos resultados de una ofensiva global de una semana de duración, dirigida a desmantelar las estructuras criminales del Cártel de Sinaloa. La operación, ejecutada del 25 al 29 de agosto, resultó en 617 arrestos, toneladas de drogas incautadas, y un corte al suministro financiero y logístico del cártel.
En ese sentido, vale la pena recordar que el Cártel de Sinaloa, catalogado desde febrero por la Administración Trump como una Organización Terrorista Extranjera (FTO), es señalado como el principal responsable de traficar a Estados Unidos drogas como fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína.
“Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado y cada arresto representa vidas salvadas”, aseguró Terrance Cole, administrador de la DEA.
Resultados del operativo
Durante la semana de acción coordinada, agentes de la DEA operaron en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras, logrando los siguientes resultados:
Drogas incautadas
Te podría interesar
- Fentanilo en polvo: 480 kilogramos
- Pastillas falsificadas (principalmente con fentanilo): 714,707 unidades
- Metanfetamina: 2,209 kilogramos
- Cocaína: 7,469 kilogramos
- Heroína: 16.55 kilogramos
Otros decomisos:
- Divisas en efectivo: $11,111,483 USD
- Activos financieros: $1,697,313 USD
- Armas de fuego: 420
Colaboración nacional e internacional en contra de estas organizaciones criminales
La ofensiva forma parte de un enfoque integral del gobierno estadounidense para combatir al crimen organizado transnacional. La DEA trabaja estrechamente con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) y otras agencias federales para aplicar inteligencia, tecnología avanzada y cooperación internacional en cada etapa del proceso operativo.
“Este esfuerzo muestra el compromiso inquebrantable de la DEA para desmantelar el mando y control del Cártel de Sinaloa, desde sus líderes hasta sus redes logísticas”, afirmó Cole.}
Y es que de acuerdo con datos de la DEA, el alcance del Cártel de Sinaloa va mucho más allá de México o Estados Unidos mantiene operaciones activas en al menos 40 países, con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores encargados de la producción, distribución y tráfico internacional de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo, responsable de una crisis de salud pública sin precedentes en EE.UU.
También puedes leer: EU se queda con información del “Mayo” Zambada para negociar con México
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Fentanilo la principal razón de la ofensiva en contra del Cártel de Sinaloa
El fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína, ha sido identificado como el principal catalizador de la crisis de sobredosis en EE.UU. Según datos oficiales, más de 70,000 estadounidenses murieron en 2024 por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, una cifra que ha encendido las alarmas a nivel nacional.
El Cártel de Sinaloa ha sido señalado como el mayor productor y distribuidor de fentanilo ilícito, utilizando precursores químicos provenientes de Asia y redes de distribución en Estados Unidos y Europa.
AJA
