PUEBLA

Con remesas a la baja, Puebla expande su red de atención migrante en EU

El fortalecimiento de estas sedes ocurre mientras México acumula siete meses de desaceleración en el envío de remesas, según datos del Banco de México

Créditos: Foto: Cortesía
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Ante un panorama económico adverso para las familias migrantes, en Puebla se anunció la rehabilitación de tres Casas de Representación en Estados Unidos y la apertura de una nueva sede en Chicago, Illinois. La estrategia busca fortalecer el acompañamiento a la comunidad poblana en un momento en que las remesas, uno de los principales pilares de la economía estatal registra una desaceleración sostenida.

Además, el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) ha brindado 6 mil 544 asesorías a poblanos en Estados Unidos hasta el 30 de noviembre. Nueva York, Passaic (Nueva Jersey) y Los Ángeles, California, concentran buena parte de estas atenciones, lo que refleja la necesidad de contar con espacios físicos sólidos, cercanos y funcionales.

Tras su Primer Informe de Labores este próximo 13 de diciembre, el gobernador de Puebla , Alejandro Armenta viajará en la segunda quincena de diciembre a la Unión Americana para inaugurar formalmente las Casas de Representación “Por Amor a Puebla”: tres rehabilitadas y una nueva.

En Nueva York, la sede fue reubicada al Bronx, área donde reside una de las comunidades poblanas más grandes del país. En Passaic, la casa fue completamente remodelada, mientras que en Los Ángeles se realizaron trabajos de rehabilitación y se construyó una bodega de alimentos y un albergue para apoyar a connacionales durante la temporada invernal.

La novedad será la apertura de una Casa de Representación en Chicago, Illinois, un punto estratégico por la alta concentración de mexicanos y trabajadores migrantes que sostienen, desde el extranjero, a miles de familias en Puebla.

Remesas a la baja en Puebla

El fortalecimiento de estas sedes ocurre mientras México acumula siete meses de desaceleración en el envío de remesas, según datos del Banco de México. Aunque en octubre de 2025 se registraron 5 mil 635 millones de dólares, la cifra representó una caída anual del 1.7 por ciento.

Para Puebla, este escenario es especialmente delicado. Según el Anuario de Migración y Remesas México 2025 elaborado por especialistas de la BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), la entidad recibió 3.3 mil millones de dólares en 2024 que es el 5.2 por ciento del total nacional y se mantiene entre los diez estados que más dependen de estos recursos. En la región Centro Oriente donde se localiza Puebla, las remesas representan hasta el 35 por ciento de los ingresos regionales.

Además, Nueva York una de las ciudades donde se rehabilita una de las Casas de Representación concentra el 2.9 por ciento del flujo nacional de remesas; es decir, es uno de los principales nodos financieros de los poblanos en el exterior.

Por otro lado, un estudio publicado recientemente por la UPAEP llamado “Impacto de las decisiones migratorias en las familias poblanas en la ciudad de Nueva York” alerta, además, que el endurecimiento de políticas públicas ha incrementado las deportaciones, generando temor, estrés y precariedad laboral entre los migrantes. Muchos enfrentan dificultades para sostener dos hogares en México y en Estados Unidos y algunos incluso consideran la autodeportación, lo que podría reducir aún más el flujo de remesas hacia 2026.

Contexto: el 5 de mayo, el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva táctica en contra de la migración ilegal dentro de sus fronteras.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU, liderado por la cazamigrantes Kristi Noem, impulsará el ofrecimiento de incentivos para la autodeportación voluntaria, que tienen que ver con el pago de 1,000 dólares a cada migrante ilegal que quiere volver a su país.

Hay un caso de éxito de un indocumentado hondureño que utilizó la aplicación CPB One para obtener un boleto de avión a Honduras.

kach