Un nuevo hecho de violencia cimbró este miércoles al estado de Puebla, al reportarse un hallazgo de la cabeza de una mujer en una barranca de la colonia 2 de Marzo, en la Junta Auxiliar La Resurrección, la cual era mordida por algunos perros callejeros.
Un ciudadano que caminaba por el puente 2 Marzo se percató del hecho y vio cómo los perros se comían la cabeza y una parte del cuello de una víctima.
Al lugar, arribaron policías municipales y estatales, exactamente en la esquina de la calle Ignacio Zaragoza y Principal, en La Resurrección. Posteriormente, se solicitó el apoyo de peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Te podría interesar
Policías del grupo K9 bajaron con ayuda de cuerdas al barranco para ubicar los restos humanos y verificar si había más partes del cuerpo de la mujer.
Además, el Servicio Médico Forense (Semefo) se llevaron los restos encontrados de la víctima; se reportó que la cabeza presentaba mordeduras de perros.
Otro hecho de violencia en Puebla
Contexto: la noche del martes, fue hallado el cuerpo de una mujer a la que se le conocía como Patricia Rubín en una barranca de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, al norte de la capital de Puebla.
Junto a su cuerpo fue abandonado un mensaje de amenaza. El cuerpo estaba envuelto en una cobija en kilómetro 7.5 de la carretera federal Puebla–Tlaxcala, por el camino a Tenancingo-Tlaxcala.
Las cifras de violencia en Puebla
¿Por qué es relevante este tema? De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante los primeros nueve meses de 2025 (de enero a septiembre), Puebla experimentó un aumento en los homicidios dolosos.
Este incremento fue del 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2024. En números absolutos, la entidad registró 663 homicidios dolosos en 2025. Esta cifra es superior a los 659 asesinatos que se perpetraron durante el mismo lapso de 2024, los cuales involucraron el uso de arma de fuego o arma blanca.
Se observa que la entidad superó el promedio de asesinatos en el país, el cual fue de 575.2 durante los tres primeros trimestres del año.
Con los 663 homicidios dolosos registrados, Puebla concentró el 3.6 por ciento de los crímenes perpetrados a nivel nacional. A pesar de esta concentración, la entidad se mantuvo ubicada en el lugar 12 en el ranking nacional de incidencia delictiva.
lrc
