PUEBLA

El eco del dolor: dos mujeres jóvenes ponen rostro a la depresión en Puebla

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica señalan que del 12 al 18 de octubre de 2025, las mujeres concentraron el 74.3 por ciento de los casos de depresión en el estado poblano

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En menos de una semana, Puebla ha registrado dos casos de suicidio de mujeres jóvenes que conmocionaron a la población. El más reciente ocurrió en el fraccionamiento Santo Tomás Chautla, donde una mujer de 25 años presuntamente asesinó a sus dos hijos: una bebé de un año y un niño de ocho antes de quitarse la vida.

Los cuerpos fueron hallados por los abuelos maternos la tarde del domingo 26 de octubre y dados a conocer este lunes, dentro del domicilio ubicado en la unidad habitacional Santo Tomás Andador de los Peces. Al no tener noticias de su hija y nietos durante el fin de semana, los abuelos decidieron acudir a la vivienda, donde encontraron la trágica escena.

Loading…

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer, identificada como Mary Cruz, presuntamente envenenó a los menores y posteriormente se suicidó. Versiones extraoficiales indican que un día antes habría tenido una fuerte discusión con su pareja sentimental.

TAMBIÉN LEE: "Sufrí depresión y ansiedad; encontré la ayuda que hoy me permite vivir": Astrid

Elementos de la Policía Municipal resguardaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

Yusvely se despide antes de aventarse de un puente

El caso se suma a otro registrado apenas unos días antes, el miércoles 22 de octubre, cuando una joven identificada como Yusvely Marianny Núñez Rodríguez, de 20 años y originaria de Venezuela, decidió terminar con su vida lanzándose desde un puente peatonal sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Complejo Cultural y de Innovación (CIS), en la zona de Angelópolis.

Horas después de conocerse su muerte, circuló en redes sociales una publicación que Yusvely había compartido en su cuenta de Instagram, donde explicaba que esta sería su última publicación. En el texto, la joven pedía perdón a su madre, a quien decía haber sido “una carga”, y relataba episodios de abuso sexual presuntamente ocasionados por su hermano y falta de atención familiar que marcaron su vida. Las autoridades locales investigan ambos casos.

El mensaje de Yusvely conmocionó tanto a la comunidad poblana que personas colocaron flores y veladoras en el puente donde la joven se quitó la vida. En la orilla del barandal se viralizaron fotografías de cómo antes de aventarse la joven dejó en una orilla sus tacones, unos audífonos blancos y su mochila. Esto provocó que gente desconocida escribiera mensajes de consuelo en las redes sociales de Yusvely.

Salud mental en Puebla

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, del 12 al 18 de octubre de 2025, las mujeres concentraron el 74.3 por ciento de los casos de depresión en el estado. Asimismo, el envenenamiento autoinfligido con diversas sustancias presenta un porcentaje mayor en el sector femenino.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis de salud mental en México: 1 de cada 5 adultos afectados, alertan INEGI y OMS

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que las lesiones autoinfligidas intencionalmente se encuentran entre las principales causas de muerte: ocupan el cuarto lugar en el grupo de edad de 10 a 14 años y el tercero entre los 15 y 24 años.

Ambos casos reflejan la creciente vulnerabilidad de las mujeres jóvenes ante trastornos depresivos y situaciones de violencia familiar, un problema que sigue cobrando vidas y exige respuestas urgentes desde las instituciones de salud, educación y justicia.

djh