Monterrey.- Por segundo día consecutivo decenas de personas desafiaron la onda gélida y salieron a las calles a protestar en contras de la aprobación de tarifas del trasporte urbano que pasaron de 15 a 17 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Divididos en tres grupos distintos, los protestantes tuvieron una concentración Y marcha en la Explanada de los Héroes, frente a las puertas del Palacio de Gobierno estatal en la Gran Plaza, donde repudiaron la medida y exigieron al gobernador Samuel García que dé marcha atrás en la decisión de elevar las tarifas, donde ahora solamente falta que se publique en el Periódico Oficial para que entren en vigor.
En forma simultánea, otro grupo se concentró en el corazón comercial de la Ciudad en Juárez y Ocampo en rechazo a la tarifa. Posteriormente, todos se reunieron en la protesta al grito de "Que salga Samuel" y "El pueblo unido, jamás será vencido".
Te podría interesar
Un tercer grupo, marchó sobre la Avenida Zaragoza, en dirección al Palacio de Gobierno en tanto también lanzaban contra el gobernador Samuel García.
Luego, al unísono, cientos de manifestantes gritaron a las puertas del palacio gubernamental: "Ni un peso más" y "Samuel, tranza, a la gente tienes harta"
Por otro lado, integrantes de la Alianza de Usuarios del Transporte Público promovieron una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos contra el aumento en la tarifa del transporte y por la no aceptación de pago en efectivo de algunas rutas.
El organismo que encabeza Jaime Noyola, denunció que algunos choferes bajan a usuarios por no contar con tarjeta Me Muevo o la aplicación en el teléfono celular, Urbani pues no aceptan el pago en efectivo.
"La queja es por la acción de discriminación de los camiones que empezaron a exigir pago en tarjeta y aplicación", señaló Noyola.
A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo, la única de la bancada de ese partido que rechaza el alza camionera, ha denunciado irregularidades y hecho propuesta de solución: “Desde que inicié como activista, luego como funcionaria de movilidad y ahora como representante en el Congreso lo he dicho fuerte y claro: no puede haber aumento sin garantías para el usuario. He rechazado todos los aumentos sin beneficios directos y visibles”
Ella entregó un proyecto al Gobernador Samuel García en el que propone una serie de medidas concretas para mitigar los efectos del “tarifazo” y continuar mejorando el servicio de transporte público entre ellas
Reactivación del incentivo “Me muevo/Urbani”, los subsidios para los usuarios del transporte, es decir, el depósito gratuito de saldo en las tarjetas como ya se hizo durante el verano pasado, enfocándose en trabajadores que utilizan frecuentemente este servicio y familias en situación de vulnerabilidad económica. Para ello propone la creación de un fideicomiso que garantice la distribución equitativa de estos apoyos económicos, asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan y se garantice desde la ley sin importar quién esté a cargo del gobierno estatal.
Tarifas preferenciales para grupos vulnerables
Para proteger a grupos como niños, jóvenes estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores y viudas, se hace un llamado a garantizar tarifas preferenciales, tal como lo establece la Ley de Movilidad. Sugiere un sistema de registro rápido tanto presencial como en línea en instituciones educativas, centros comunitarios y oficinas gubernamentales dedicadas a la labor social.
También propone mejorar la seguridad con tecnología en base a sistemas de videograbación, localización satelital GPS y botones de pánico en los camiones. Urge a habilitar el acceso a la ubicación en tiempo real de los camiones a través de un portal de internet y la aplicación móvil, para que cualquier persona pueda monitorear el recorrido.
Además, cobertura total en las pólizas contra accidentes pues actualmente solamente se cubre cuando los daños son superiores a los 27 mil pesos.
Más choferes, mejores salarios, son otras de las exigencias de la diputada.
VGB