Diferentes organizaciones que velan por los derechos de animales exigen la liberación de cuatro delfines que presuntamente sufren de explotación y maltrato en el delfinario del Hotel Barceló Grand Maya Resort, ubicado en la Riviera Maya. Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que abrió un procedimiento administrativo de inspección en el hotel.
En un estanque de 20 metros de largo con 2 a 4 metros de profundidad, carente de sombra, alimentados con una dieta por debajo de las calorías necesarias para que ganen su comida a través de trucos y expuestos al ruido constante de turistas y música los cuatro delfines están en un ambiente inapropiado, apuntaron los diferentes colectivos involucrados.
Ante esto, las asociaciones se han movilizado a las afueras de los hoteles Barceló Reforma, Riviera Maya y Raval, ubicados en México y España, respectivamente.
Te podría interesar
Animal Heroes, Somos Océanos de Vida Libre, Dolphin Freedom y MAREA son las 4 asociaciones que iniciaron estas exigencias, pero ya son más de 21 organizaciones, entre las que destacan PETA Latino y Empty The Tanks México, que han firmado la carta dirigida a Simon Pedro Barcelo Vadell, Presidente de Grupo Barceló; Miguel Angel Guardado Preciado, Director General México Barceló Hotels & Resorts; y, Miguel Ramírez López, Director General del Barceló Sants Hotel.
¿Qué dice la Profepa sobre el caso de los delfines en el Hotel Barceló?
Este 30 de enero del presente año, la Profepa emitió un comunicado en el que solicitó al delfinario ubicado en el Hotel Barceló presentar la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de la legislación ambiental relacionada con el manejo de ejemplares de vida silvestre y, tendrá como plazo máximo el 31 de enero de 2025.
Dolphinaris Barceló deberá presentar:
- Aviso dirigido a la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat sobre el fallecimiento del delfín Plata.
- La autorización de traslados de los delfines Alex y Plata a algún otro lugar.
- Las altas y bajas de ejemplares junto a dictámenes médicos y necropsias entre 2018 y 2024.
- Registro como predio o instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).
- El plan de manejo actualizado e informes anuales de 2018 hasta 2024.
- El inventario de ejemplares de fauna silvestre albergados del 2018 al 2024.
Asimismo, la procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell, afirmó que: “Con la documentación que se reúna, esta Procuraduría podrá…determinar si hay infracciones, a fin de imponer las sanciones correspondientes”.
En menos de 12 meses, murieron dos delfines
El inicio de las denuncias comenzó en 2019, después de que una persona anónima expuso el presunto fallecimiento de 2 delfines dentro del estanque de Barceló: Plata y Alex.
Según la información recabada por las asociaciones, Plata y Alex llegaron a sufrir debido a los conflictos que acarrea el estar en un confinamiento tan pequeño con animales territoriales como los delfines.
Durante una de las peleas que ocurren entre estos animales, debido a la necesidad de ganar territorio, los 2 delfines más débiles, Plata y Alex, tuvieron heridas graves y murieron con 12 meses de diferencia.
Debido a esto, Alex, al ser uno de los delfines más débiles, tenía enfrentamientos directos con los demás. Al tener un espacio tan reducido y sin escapatoria, era común que lo lastimaran de gravedad, se presume que, después de 17 años en cautivero Alex falleció.
Según lo escrito en la carta dirigida a Barceló, Plata murió durante el Festival Deja Voom, un evento de música electrónica realizado del 27 de febrero al 2 de marzo de 2019 con sede en las instalaciones del Barceló Grand Maya Resort.
Los hechos apuntan a que, en el tercer día, el otro de los delfines lastimó de gravedad a Plata quien, al no contar con especialista de planta en las instalaciones, fue transportado a un delfinario más grande en Cancún para su atención. Durante el traslado Plata murió.
Ante esto, no hubo cambio de gestión ni en el proceso del manejo de delfines.
“Es un acto de poca empatía y sin arrepentimiento de parte del Hotel Barceló”, señaló en entrevista con La Silla Rota, el Director General de Animal Heroes, Jerónimo González.
Ya que diferentes estudios refieren a que el cautiverio añade estrés social, el constante ruido tiene un efecto perjudicial en animales como estos ya que, al ser cetáceos su principal sentido es el oído.
Dolphinaris: detrás de la polémica de delfinarios
En México, la organización Empty the Tanks señala que existen aproximadamente 25 a 30 delfinarios, las cifras pueden variar debido a la poca transparencia que existe detrás de los cierres. Sin embargo, en estos últimos años cerró CICI de Acapulco debido al Huracán Otis, el cual era uno de los más conocidos y visitados.
Dolphinaris es la tercera empresa que ofrece este servicio a nivel nacional, trabaja en conjunto con empresas como The Dolphin Company y Ventura Park, igualmente especializados en el entretenimiento de delfines y otros animales marítimos, así como de actividades extremas.
En 2003, se estima que la empresa trasladó entre 20 y 30 delfines desde las Islas Salomón, con destino final en el Parque Nizuc -ahora Ventura Park-, ubicado en Cancún. Pero, varios de ellos, no lograron hacer todo el camino, según Empty The Tanks murieron dos en el transcurso.
Además, se encuentran asociados con The Dolphin Company, empresa a la que se le fue revocado el arrendamiento de Miami Seaquarium, ubicado en Estados Unidos, debido al incumplimiento de los estándares adecuados del cuidado de los animales.
El equipo de La Silla Rota intentó conseguir una postura con Dolphinaris, sin embargo no hubo respuesta.
¿Qué ley regula los delfinarios en México?
Desde 2002 no se permite la captura de vida libre y, en 2015, se prohibieron los espectáculos itinerantes de animales. Sin embargo, la NOM-135-SEMARNAT-2004 es la norma que regula la situación que viven los mamíferos marinos en México.
Durante el año pasado, se realizaron mesas de trabajo en las que estuvieron solo la industria de los delfinarios y el gobierno, a lo que diferentes activistas señalaron como opacidad en los procesos.
Además, Empty The Tanks señala que los cambios fueron mínimos y se centraban más en la redacción que en realizar cambios sustanciales.
La organización afirma que se interpuso un exhorto ante Semarnat para incluirles en las pláticas, pero fue negado.
En septiembre de 2024 se abrió a consulta pública, en las que señalaron la necesidad de hacer cambios como establecer los espacios requeridos para mamíferos marinos en corrales de mar, eliminar los tanques, también se sugirió no tener contacto físico con los animales, no separar hembras de sus crías, evitar la reproducción, especificaciones de la calidad de agua, entre otras.
Ante estos comentarios por parte de la organización, la Semarnat debe regresar las anotaciones pertinentes, eso no ha pasado hasta el momento.
Por el momento, esperan la publicación para conocer los cambios de la normativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Y… ¿El Barceló?
El conglomerado de hoteles español, que cuenta con más de 300 hoteles distribuidos en tres continentes, solo cuenta con este delfinario en la Riviera Maya.
Sobre ello, el director general de Animal Heroes remarcó que “no necesitan ese delfinario para sobrevivir como empresa”. Ya que, como lo define Barceló, se concentran en un ámbito de hospedaje de lujo.
De hecho, el 12 de septiembre de 2019, Empty The Tanks denunció ante Profepa al Hotel Barceló por las condiciones en que viven los delfines. Sin embargo, no existe un avance en ese aspecto.
La Silla Rota buscó una postura sobre los presuntos maltratos que viven en el tanque, pero no existió respuesta alguna.
