PUEBLA

El opositor a proyecto inmobiliario en Puebla que es acusado de presunta violación

Emiliano se opone al proyecto inmobiliario City Lomas Ocoyucan, fue acusado de presunto abuso sexual, su familia dice que la acusación tiene trasfondo político

City Lomas Ocoyucan es la continuación de Lomas de Angelópolis, la zona de mayor plusvalía en el estado
City Lomas Ocoyucan es la continuación de Lomas de Angelópolis, la zona de mayor plusvalía en el estadoCréditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Emiliano Zambrano Aguilar, uno de los principales opositores al proyecto inmobiliario City Lomas Ocoyucan, en Puebla, fue imputado por el delito de abuso sexual por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima supuestamente sería una de las compañeras de Emiliano Zambrano en el Campamento por la Defensa de la Tierra y el Agua en Santa María Malacatepec, en el municipio de Ocoyucan, vecino de la capital poblana.

TAMBIÉN LEE: Venta de autos de lujo en Puebla crece casi 2 por ciento

Tras la detención, Juan Carlos Zambrano, hijo de Emiliano, señaló que estuvo motivada por factores políticos ante la negativa de su padre de permitir la expansión del proyecto City Lomas Ocoyucan, de Grupo Proyecta, propiedad de los empresarios Alejandro Rafael Ventosa Posada y Rafael Posada Alonso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Emiliano Zambrano Aguilar | Fotografía de Francisco Herrera (Corresponsal LSR)

Aseguró que uno de los principales testigos se llama Ramón Largo, un miembro de la comunidad que supuestamente presionaba a su padre para que desistiera de su lucha contra Grupo Poryecta.

El domingo por la noche, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Emiliano Zambrano. El lunes se llevó a cabo su primera audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde integrantes del Campamento por la Defensa de la Tierra y el Agua en Santa María Malacatepec y diversos activistas se dieron cita para exigir la liberación de Emiliano Zambrano.

Campamento por la Defensa de la Tierra y el Agua en Santa María Malacatepec | Fotografía de Francisco Herrera (Corresponsal LSR)

Dos décadas de conflicto

El historial de pleitos en tribunales entre Grupo Proyecta y los pobladores de Ocoyucan y San Andrés Cholula, municipios vecinos de la ciudad de Puebla, comenzó hace más de 20 años cuando se comenzó a construir la primera parte de Lomas de Angelópolis. Las principales acusaciones, que se mantienen hasta el día de hoy, son que los empresarios compran las tierras a precios muy inferiores a su valor en el mercado y que construyen obstáculos, como bardas, para impedir el libre tránsito de los pobladores que no quieren venderles.

Esto se puede observar el Santa María Malacatepec, donde los pobladores deben subir por un cerro donde sólo hay un camino de terracería sin iluminación.

En febrero de 2016, Grupo Proyecta pagó 10 millones de pesos por 245 hectáreas de tierras comunitarias al comisariado ejidal de Santa María Malacatepec, junta auxiliar del municipio de Ocoyucan. Este monto equivale a un precio de 4 pesos por metro cuadrado, en un desarrollo inmobiliario donde los precios de las residencias van de los 2 a los 30 millones de pesos.

Lomas de Angelópolis

En este mismo convenio, se incluyó el nombre de los empresarios Alejandro Rafael Ventosa Posada y Rafael Posada Alonso como ejidatarios.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

City Lomas Ocoyucan es la continuación de Lomas de Angelópolis, la zona de mayor plusvalía en el estado. Al considerar que sus tierras eran de uso comunal y no podían venderse, Emiliano Zambrano, junto con un grupo de pobladores, instalaron el campamento de resistencia.

En febrero de 2018, Emiliano Zambrano fue detenido por primera vez, por supuestamente extorsionar a David Saavedra López, comisario ejidal de Santa María Malacatepec. Al no comprobarse el delito, salió libre a los nueve meses, aunque siguió vinculado a proceso durante tres años.