PUEBLA

Reforma Judicial: “¡Somos los guardianes de la Constitución!”; Poder Judicial protesta en Puebla

Blanca Alicia es jueza en Puebla y cuenta a La Silla Rota que la carga de trabajo es demasiado, critica a la reforma propuesta por López Obrador

Protesta noctura en Puebla contra la reforma judicial de AMLO
Protesta noctura en Puebla contra la reforma judicial de AMLOCréditos: Foto: Natalia Mora
Por
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- “¡Somos los guardianes de la Constitución!” —gritan al unísono más de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla, en su manifestación nocturna en contra de la Reforma del presente órgano.

A las 19:19 horas el punto de reunión fue El Reloj del Gallito, a la altura de la avenida Reforma. En este movimiento se presentaron "de luto", vestidos de negro con veladoras encendidas, una catrina, un féretro con la leyenda "muere la justicia", una mujer con una túnica blanca representando la justicia, verdugos y hasta niños y lomitos caminaron hasta el Congreso de Puebla.

Además, conforme un lento caminar con animadas porras, fueron repartiendo folletos sobre la importancia y función del Poder Judicial. En él se explicaba cómo este órgano protege a los ciudadanos de las injusticias tales como falta de atención médica, violaciones a los derechos humanos y más.

Acompañadas de un pequeño conjunto de banda, dos tambores y una corneta, gritaban: ¡México escucha, esta es tu lucha!, ¡Independencia judicial la medida nacional!, ¡Señor, señora no sea indiferente, México requiere una justicia independiente!, ¡Sin poder Judicial quién te va a amparar!, ¡México entiende, mi trabajo te defiende!

Foto: Natalia Mora

Entre las cartulinas se leía: "Por un México con respeto a la separación de poderes" y "La justicia no se negocia se aplica con imparcialidad".

La manifestación duró una hora y terminó en El Congreso del Estado donde colocaron los adornos de luto a que traían como el féretro, y cruces con rosas blancas mientras coreaban: "¡Congreso, tomamos en cuenta!".

Foto: Natalia Mora

Fue el 19 de agosto cuando a nivel nacional, las áreas de la justicia federal decidieron hacer un paro nacional, debido a que en el mes de septiembre se votará la Reforma al Poder Judicial. Dentro de los cambios que han causado más revuelo está el hecho de que los magistrados serán elegidos mediante voto y no por examen de conocimientos. Con este cambio, todos los magistrados que actualmente laboran, serían despedidos e iniciaría un proceso de votación.

 

Más protestas en Puebla

Entre lonas y pancartas de protesta en contra de la reforma al Poder Judicial planteada por el gobierno federal, el personal que labora en los juzgados de Puebla realiza su cambio de guardias.

Muchas personas, varias de ellas con gorras o playeras con la consigna #TodosSomosPJF, salen del recinto mientras otras tantas ingresan para ocupar su lugar en la carpa que se encuentra en la explanada durante el paro laboral nacional que inició en los primeros minutos del 21 de agosto. Blanca Alicia Lugo Pérez es jueza y forma parte de estas movilizaciones.

TAMBIÉN LEE: Reforma Judicial: Arisbeth Pérez, empleada del PJF, teme por el futuro de su hija

Pasada la medianoche, 1,200 trabajadores del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Puebla se congregaron vestidos de negro y con veladoras en las manos se congregaron en las escaleras de la entrada del edificio principal para manifestar su rechazo a la iniciativa a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después, al salir de la guardia y portando una playera blanca que dice con letras mayúsculas: “Justicia independiente”, Blanca Alicia platica a La Silla Rota que quienes la acompañan son en su mayoría jueces de amparo como ella.

“Vemos juicios que inician los gobernados contra las autoridades por actos arbitrarios”. Señala que esto genera tensión entre los poderes, por eso nos mantenemos independientes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Blanca Alicia Lugo Pérez | Fotografía de Francisco Herrera (Corresponsal LSR)

Carrera judicial, la base de todo trabajador

Como jueza Cuarta de Distrito en Materias de Amparo Civil, Administrativo y Laboral y Juicios Federales en el estado de Puebla, Blanca Alicia dice que apoya el paro porque no está de acuerdo con la propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación ya que ésta debilita la separación de poderes. Argumenta que, si se elige a los jueces por voto popular, personas como ella perderían el libre acceso de ser jueces por medio de una carrera judicial, porque los que llegarían a la elección serían antes designados por el poder Legislativo, Ejecutivo o el propio Judicial.

Yo entré a esta institución hace 24 años, recuerda. Ingresé poco antes de terminar la carrera y he pasado por casi todos los cargos posibles hasta llegar al puesto que ocupo hoy en día; mi ascenso ha sido a través de cursos y exámenes como la mayoría de mis colegas, agrega.

“No tengo familiares en el Poder Judicial”, dice enfática. “Somos parte de la ciudadanía, no somos enemigos del gobierno, ni de ciudadanos, ni de ningún grupo. Somos apolíticos”.

Mantas colgadas afuera del Poder Judicial de la Federación | Fotografía de Francisco Herrera (Corresponsal LSR)

Alternativas de trabajo

Cuestionada sobre su futuro en caso de que se apruebe la reforma a la Constitución, responde: “Somos personas sumamente preparadas. Podemos dedicarnos a litigar o poner un bufete jurídico”, aunque recuerda que primero deberá pasar dos años sin laborar en nada que tenga que ver con la impartición de justicia.

Si se cierran las puertas, la jueza no descarta dedicarse a la academia o buscar trabajo en otro país. Hace un símil con el funcionamiento de un hospital y pregunta quién estaría dispuesto a dejarse operar por un cirujano que en lugar de estudiar fue elegido por votación popular.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Acepta las carencias con la que viven en el día a día. Uno de los factores que más les afecta es la sobrecarga de trabajo: hemos tenido que adoptar sistemas para sacar adelante los pendientes.

En un día normal, Blanca Alicia narra que son entre 150 y 200 escritos los que presentan los litigantes, unas 15 demandas iniciales y oscilan entre 1 mil 800 y 2 mil 800 juicios de amparo al año en los juzgados.

Poder Judicial de la Federación en Puebla | Fotografía de Francisco Herrera (Corresponsal LSR)