PUEBLA

Piaxtla, el pueblo que rifa borregos para comprar una campana nueva a su parroquia

En el municipio de Piaxtla, Puebla; la campana de su parroquia se ha dañado, por lo que ahora realizan rifas para juntar 750,000 pesos

Los habitantes de Piaxtla, un municipio de la Mixteca Baja de Puebla, han organizado rifas en la iglesia y en Estados Unidos, con ayuda de migrantes, para comprar la campana que le ofrecieron al párroco
Los habitantes de Piaxtla, un municipio de la Mixteca Baja de Puebla, han organizado rifas en la iglesia y en Estados Unidos, con ayuda de migrantes, para comprar la campana que le ofrecieron al párrocoCréditos: LSR/ Parroquia Santa María de la Asunción
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Entre los 2,500 templos, santuarios y ermitas que existen en Puebla está la Parroquia Santa María de la Asunción en el municipio de Piaxtla, de estilo barroco-gótico. En una de sus torres alberga aún la campana mayor, cuyo tañido se escuchó por última vez el pasado 15 de agosto, día en que celebran a la virgen de la que toma su nombre el templo.

A la campana principal se le desprendió el badajo (pieza metálica en forma de pera que se utiliza para llamar a misa), esta se usa para el toque del Ángelus al medio día, para el repicar constante en alguna procesión, para doblar pausadamente cuando se anuncia la muerte de un hombre, de una mujer o de un niño, e incluso se usa para sonar de forma rápida si hay una emergencia y se requiere que los habitantes se concentren en algún punto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Parroquia Santa María de la Asunción

La campana de Piaxtla es muy antigua y es necesario cambiarla para evitar un accidente debido al enorme peso que tiene, dijo Marcos Guzmán, experto en arreglar y fabricar campanas, durante una transmisión en vivo que se hizo en la página oficial que tiene la Parroquia Santa María de la Asunción en redes sociales.

Marcos Guzmán ofreció al párroco Alejandro Guzmán Tovar, a cargo de la iglesia de Santa María Asunción, una nueva campana hecha a partir de una aleación de cobre y estaño. El cobro por la campana nueva, que incluye colocarla y bajar la antigua, asciende a 750 mil pesos.

Rifa de borregos, la solución

Los habitantes de Piaxtla, un municipio de la Mixteca Baja de Puebla, han organizado rifas en la iglesia y en Estados Unidos, con ayuda de migrantes, para comprar la campana que le ofrecieron al párroco. El viernes 16 de agosto rifaron un borrego dentro de la Iglesia: vendieron 580 boletos y lograron recaudar 29 mil pesos, aun insuficientes.

“Muy pronto estaremos rifando un toro. Todo es en beneficio de la casa de Dios, acuérdense que los sacerdotes vamos de paso, venimos un año, dos años, cinco años, después todo se queda aquí. Si el campanario se arregla, aquí se va a quedar”, dijo Alejandro Guzmán al término de la rifa del borrego.

La celebración de la virgen de la Asunción

A la virgen de la Asunción se le celebra cada 15 de agosto en Tecamachalco, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Chietla, Tlatlauquitepec, Zacatlán de las Manzanas y San Pablo Zoquitlán.

En el municipio de Piaxtla, que no supera los 5 mil habitantes, se coloca una carpa en el atrio de la iglesia, se hace una ofrenda de arreglos florales y se le celebra una misa a la que se llama con el tañido de una campana mayor.

Este año se colocó un camino de flores para hacer una procesión a la virgen escoltada por los devotos que la acompañaron con cánticos religiosos y música de banda. Más tarde, después de la eucaristía, hubo representaciones artísticas con disfraces, música típica y del grupo Rancho Alegre. Fue la última vez que los habitantes escucharon el tañido de su vieja campana.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Historia de la virgen de la Asunción en Piaxtla

La historia de la virgen de la Asunción en Piaxtla data del siglo VXI. De acuerdo con testimonios de personas originarias del municipio, la estatuilla de la virgen era llevada de Oaxaca a Guerrero y cuando con ella pasaron por la comunidad de Piaxtla comenzó una tempestad y las personas que la traían se guarecieron en la iglesia más cercana.

Al colocar a la virgen en el templo, la lluvia paró y fue cuando se decidió que ahí se quedaría. Actualmente, es la iglesia de Santa María la Asunción, que necesita una campana nueva.