PUEBLA

De Puebla a Singapur: jóvenes matemáticos rompen fronteras

Tonathiu, José Eduardo, Nephtali Jonadab, José Luis y Luz Estrella viajaron a Singapur para participar y ganar en las Olimpiadas de Matemáticas

Ganar una medalla en una Olimpiada de Matemáticas es un logro significativo, los jóvenes poblanos que representaron a México y respaldados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ganar una medalla en una Olimpiada de Matemáticas es un logro significativo, los jóvenes poblanos que representaron a México y respaldados por la Benemérita Universidad Autónoma de PueblaCréditos: LSR/ Francisco Herrera (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Ganar una medalla en una Olimpiada de Matemáticas es un logro significativo, los jóvenes poblanos que representaron a México y respaldados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Singapur demostraron que también pueden estar al nivel de cualquier otro país logrando obtener varias preseas.

No solo el reconocimiento académico es parte del premio, los jóvenes también reconocen que viajar a Singapur fue otro logro, pues fue su primera experiencia al viajar al extranjero, gracias a esto entendieron el trabajo en equipo, pues trabajar bajo presión junto a otros adolescentes les enseño a dar lo mejor de sí mismos y demostrar las capacidades de cada uno de ellos, aunque el idioma no es el mismo, el lenguaje universal de las matemáticas les permitió comunicarse y colaborar eficazmente.

Este es el balance que hacen Tonathiu, José Eduardo, Nephtali Jonadab, José Luis y Luz Estrella, los jóvenes poblanos que representaron a la BUAP en las Olimpiadas de Matemáticas en Singapur. Ninguno había viajado previamente fuera de México. Describen como abrumador llegar a un país tan distinto. Lo más difícil fue el calor y la comida, dicen sin dudarlo, ya que los platillos no se parecían a nada que hubieran probado antes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fueron 14 horas de viaje a Turquía, donde transbordaron para volar otras 10 horas a su destino final. Es un mundo completamente distinto, muy limpio y funcional, con tecnología de punta en todas partes, relatan los estudiantes de la BUAP en entrevista con La Silla Rota.

Jóvenes muestran sus medallas y reconocimientos ganados | Fotografía de Francisco Herrera Corresponsal

Arribaron cuatro días antes de la competencia para aclimatarse. Por los nervios, fue imposible cumplir con el consejo de sus profesores: dormir temprano el día anterior a la prueba.

El evento se dividió en tres: la Olimpiada individual, y dos competencias por equipos, Math Warriors (por equipos) y Mind Sports, donde participaron más de 2 mil jóvenes a lo largo de tres días.

Los equipos se integraban por cinco jóvenes de distintos países que tenían poco menos de 20 minutos para conocerse. Nephtali pone como ejemplo que le tocó integrarse con estudiantes de Malasia, Uzbekistán, Taiwán e Indonesia, por lo que tenía que usar el inglés para comunicarse.

Les preocupaban los rivales de países líderes en las matemáticas, como Japón y China, pero no se dejaron amedrentar. Confiaban en la preparación que les dieron sus profesores en México, en particular Felipe Olvera y Rebeca Antonio, quienes integran un comité en la preparatoria Emiliano Zapata que prepara a los jóvenes para competir en certámenes nacionales. Aun así, en esta ocasión enfrentaban un formato desconocido.

Jóvenes sostienen bandera de México | Cortesía

Guerreros de las matemáticas

La competencia arrancó con un examen individual compuesto por 15 preguntas de opción múltiple y 10 abiertas. Tenían una hora y media para responderlo correctamente.

Luego, una pausa para desayunar y de regreso para la primera competencia por equipos, Math Warrior, un juego de habilidad y velocidad donde las escuadras luchan por resolver rápidamente operaciones matemáticas para arrebatarle los dados al equipo rival.

Cerraron con Mind Sports, una prueba por equipos donde tenían que resolver cinco problemas en menos de un minuto usando sólo su mente, sin apoyo ni siquiera de lápiz y papel.

Lo más difícil siempre es la trigonometría, coinciden. Debes memorizar mucho, agregan. No nos veíamos con la medalla y al revisar las listas muchos nombres no aparecían, recuerdan, por lo que fue una sorpresa cuando nos llamaron para recibir la medalla.

La cosecha para la BUAP ya la quisieran otras instituciones: Tonathiu Hernández Ruiz, de la preparatoria Emiliano Zapata, ganó bronce en Math Warriors y mención honorífica en la Olimpiada individual (Math Olympiad Contest).

José Eduardo Deción Pérez, de la preparatoria Emiliano Zapata, se colgó el oro en Math Warriors. Nephtali Jonadab Flores Gaona, de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, medalla de bronce en las categorías grupal e individual.

José Luis Escuela Reyes, de la preparatoria Emiliano Zapata, ganó bronce en la Olimpiada individual, además de una plata y un bronce en las competencias por equipos. Luz Estrella Sánchez Medina, de la preparatoria Emiliano Zapata, en la extensión San Martín Texmelucan, ganó una mención honorífica en la competencia individual.

Fotografía con otros concursantes en Singapur | Cortesía

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Es el día de inicio de clases en la preparatoria Emiliano Zapata y José Eduardo ve con nostalgia las aulas donde pasó los últimos tres años; ahora me voy a estudiar Ingeniería Civil a Ciudad Universitaria 2, dice emocionado por ser uno de los que inaugurarán el nuevo campus de la BUAP.

Nephtali es otro que deja la prepa para enrolarse en la licenciatura de Física Aplicada en la facultad de Físico Matemáticas.

Los otros tres volverán a la preparatoria con la esperanza de volver a competir por más preseas. Además de las medallas y los diplomas, ganaron nuevos amigos de países como Mongolia y Singapur, a quienes contactan por Instagram y esperan que pronto los visiten en México.

Todos responden sin dudar que volverían a Singapur, pero llevaríamos unas latas de comida, agregan entre risas.