PUEBLA

Bloqueo en la México-Puebla provocó pérdidas de más de 1,200 mdp: Empresarios

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Canaco estatal, afirmó que, de los mil 214 millones de pesos en pérdidas reportadas, 860 millones corresponden al sector industrial

Desde las 11 horas del martes 6 de agosto ejidatarios de Puebla tomaron la autopista y la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan; el Arco Norte
Desde las 11 horas del martes 6 de agosto ejidatarios de Puebla tomaron la autopista y la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan; el Arco NorteCréditos: LSR/ Natalia Mora (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla estimó en mil 214 millones de pesos las pérdidas que en el estado causaron los bloqueos carreteros realizados durante cinco días por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en el estado, afirmó que, de los mil 214 millones de pesos en pérdidas reportadas, 860 millones corresponden al sector industrial; 294 millones al sector de alimentos, bebidas y agroindustria; 193 millones al sector de autopartes; 140 millones al sector mecánico y talleres de fundición; 110 millones al sector textil, y 123 millones de pesos a otras industrias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además en una rueda de prensa en la que participaron organismos como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se dijo también que se perdieron 354 millones de pesos por insumos e incremento en los costos para el sector turismo.

"Estas cifras no representan el total de las afectaciones ya que hay empresas que por su tamaño y condiciones no tienen capacidad para cuantificar el impacto. Estos datos son una muestra de aquellas unidades que sí tenían información estadística y la realidad sin duda es mucho mayor", dijo el presidente de la Canaco Puebla.

Los transportistas permanecieron parados durante varios días | Fotografía de Cuartoscuro

A nivel nacional las afectaciones se estiman en 130 mil millones de pesos, afirmó Luis García López Guerrero, director de asuntos de seguridad la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canacar). El bloqueo paró 150 mil unidades de transporte en todo el país que transportaban 10 mil toneladas de productos.

Ruben Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), señaló que no sólo las grandes empresas tuvieron pérdidas, sino también las micro, pequeñas y medianas, por lo que afecta a la economía local.

“Jóvenes empresarios, familias, productores, comerciantes, personas que necesitan del día a día para que sus negocios se mantengan operando, a las que quitamos un día de trabajo, donde se detuvo o se perdió una carga o el día, o un contrato, pueden ser penalizados y comprometemos el proceso de sus empresas”, señaló.

Desde las 11 horas del martes 6 de agosto ejidatarios de Puebla tomaron la autopista y la carretera federal México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan; el Arco Norte, en los límites de Tlaxcala y Puebla; la autopista Tlaxco-Tejocotal; y el libramiento de Apizaco, para exigir la indemnización de tierras por la construcción de la autopista, así como por el parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, conocido como Izta-Popo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los manifestantes impidieron el paso a todo tipo de vehículos | Cuartoscuro

El bloqueo fue retirado el sábado alrededor de las 7 horas como parte de los acuerdos a los que llegaron los ejidatarios tras una mesa de diálogo que terminó entrada la madrugada de ese mismo día.

En la rueda de prensa estuvieron José Rafael Herrera Vélez, prosecretario del Consejo Coordinador Empresarial, Fabrizio Pizar Rojas consejero nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; José Antonio Hernández González, tesorero de la CMIC nacional; Carlos Sosa Spíndola, presidente de la Canacintra; Gilberto Marín Quintero, vicepresidente del CCE; Luis García López Guerrero, director de asuntos de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del CCE; Alberto Ramírez y Ramírez, secretario del CCE; Horacio Peredo Elguero, presidente de la Canaco Tlaxcala; y Sabás López, quien es consejero de la Canaco San Martín Texmelucan.