ELECCIONES 2024

Gabriel Rivas “El regidor del Pueblo” en Cuernavaca

Gabriel Rivas Ríos es originario de Cuernavaca y desde hace 52 años está en lucha social, por lo que lo reconoce la gente

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.- Gabriel Rivas Ríos es originario de Cuernavaca y desde hace 52 años está en lucha social; con una ideología de izquierda se afilió, primero, en el Movimiento de Regeneración Nacional  y actualmente es un regidor electo por Morena. Tras recibir su acta de mayoría  se ha ganado el mote de “El regidor del pueblo”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fue  fundador de la Asociación Cívica “Gustavo Saldado Delgado”, nombre que adoptó el colectivo en 2016, tras el asesinato de Gustavo, activista y dirigente del Frente Popular Revolucionario en Morelos. Dicha asociación está integrada principalmente por personas de la tercera edad  que han tenido logros importantes como frenar un incremento de casi el 1,000% en el pago de predial en Cuernavaca, en 2011, mientras gobernaba  la capital el priista Manuel Martínes Garrigós

Encabezados por Gabriel, han dado varias luchas por un cobro justo del servicio del agua en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) -que desde hace varias administraciones ha estado infiltrado por el crimen organizado- y desde donde han impuesto a algunos habitantes cobros elevados por arriba del los costos y uso real del servicio; logrado descuentos o condonaciones importantes principalmente para personas de la tercera edad. 

En la actualidad la Asociación Cívica, es de las pocas organizaciones que se mantienen en una lucha vigente y activa en defensa de los derechos ciudadanos principalmente en Cuernavaca; hoy goza de un prestigio y respeto por los distintos logros y luchas que ha encabezado.

Dicha asociación se ha sumado a la exigencia de justicia en los asesinatos de activistas y ambientalistas; ha salido en defensa de mujeres violentadas, de personas víctimas de abuso de poder y hasta  en defensa de periodistas blanco de agresiones, hostigamiento y difamaciones. 

Por ello, no fue extraño el apoyó y respaldo que recibió en campaña Gabriel a formar parte de la plantilla encabezada por la morenista Alejandra Flores que buscó ganar la alcaldía capitalina. 

Si bien la fórmula, de acuerdo a los resultados oficiales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), no obtuvo el triunfo, si lograron por lo menos 4 regidurías que representarán la oposición en el cabildo.

De Grabriel Rivas se tienen mucha expectativas de que representará una real y verdadera oposición en el cabildo,  y es que en las últimos cuatro trienios los regidores y regidoras han permitido el saqueo a manos llenas, alineándose a los ediles sin ponderar el bienestar de las y los cuernavaquenses. 

El origen de Rivas 

Gabriel Rivas es guayabo de hueso colorado, nació  y creció en la colonia  Flores Magón donde se ha involucrado en la vida comunitaria; por muchos años de distintas formas se ha involucrado en los trabajos de la ayudantía de la colonia:  primero fue secretario, después tesorero y también ayundante. 

"Ahí fui ayudante, bueno, fui desde secretario, tesorero, ayudante municipal, estuve muchos años en la ayudantía".

En  1972 Rivas , quien era trabajador de la empresa  Nobilis Lex donde se producían alfombras,  fue miembro activo del Movimiento por la Democratización e Independencia de los Sindicatos Charros muchos de los trabajadores lograron independizarse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Enfrentó junto con varios de sus compañeros los primeros despidos masivos en empresas grandes y emblemáticas como Nissan; y empujó las mesas de trabajo en defensa de los derechos laborales de los trabajadores despedidos. 

Por tres años (del 80 al 83) se fue a la Ciudad de México a trabajar y formó parte de la la Coordinadora  Sindical Nacional (CSN) por la lucha del incremento salarial y como parte de las mesas de trabajo con autoridades federales  lograron un incremento salarial del 10, 20 y  30 por ciento.

En 1991, regresó  a Morelos,  formó parte de la Coordinadora de Movimiento Social Democráticos que se enfoca directamente  en la lucha popular y una de las lucha emblemáticas que llevaron fue  por  la reubicación de la Planta de Pemex , situada entre Cuernavaca y Jiutepec, por considerar que ponía en alto riesgo a la población debido a que existió fuga de gasolina que inundó las cisternas de varias familias de la colonia Tulipanes y hasta el pozo de agua de la Unidad Deportiva Fidel Velázquez y llegó hasta la barranca de Puente Grande provocando muerte de una diversidad de seres vivos (animales de la región). 

Organizaron marchas, un plantón y huelgas de hambre hasta lograr la firma de un acuerdo de reubicación de la Planta de Pemex; sin embargo la paraestatal se amparo entendiendo el fallo a su favor y negociando implementar medidas preventivas y plan de mantenimiento para evitar que se repitiera un incidente de esa magnitud.

Su activismo, ha tenido costos y en más de una ocasión ha sido amenazado, lo han difamado e incluso su casa fue blanco de un ataque armado; pero a pesar de ello Gabriel  Rivas ha continuado en la lucha.

Experiencia en el  servicio público

Gabriel, fue militante del PRD -época en la que los perredistas eran perseguidos políticos- y siendo parte activa en la lucha social en 1994 logró obtener una curul en el Congreso de Morelos. 

Como diputado local, junto con  algunos de sus compañeros de bancada que era una oposición minoritaria; entre ellos el diputado perredista Pedro Delgado,   apoyaran  a los movimientos sociales que en esa época tomaron fuerza en Morelos. 

Así que estuvieron apoyando una de las luchas más aguerridas y emblemáticas ocurridas en Morelos y fue la lucha que emprendieron comuneros y ejidatarios  para frenar el Club de Golf en el municipio de Tepoztlán.

Otra lucha que le tocó apoyar, desde el Congreso de Morelos, fue la recuperación de  las tierras comunales que una de las familias en ese entonces más adineradas (Los Saga) pretendió arrebatarles en una supuesta disputa entre particulares. 

“En esa lucha Pedro Delgado y  yo fuimos golpeados por estar en la defensa de esos terrenos que estaban frente a Bomberos de Civac”, recordó Gabriel Rivas en una entrevista para La Silla Rota. 

Agregó: “Todas esas partes de la lucha social me tocaron siendo diputado”.

Primeras propuestas 

El   regidor electo de Cuernavaca por Morena, que actualmente tiene 70 años, asegura que su trabajo al interior el cabildo será por y para la ciudadanía y como prueba de ello impulsará la iniciativa de que todas y todos los integrantes de cabildo se bajen su sueldo a la mitad y el 50 por ciento restante se utilice para invertir en la ciudad.

Gabriel Rivas Ríos, regidor electo de Cuernavaca, expresó firmemente su compromiso de servir a la comunidad que lo eligió.

"Yo simple y sencillamente digo que voy a representar al pueblo porque es el pueblo que me está nombrando como regidor", declaró con convicción Rivas Ríos, destacando su intención de ser un verdadero representante de la ciudadanía.

Rivas Ríos, conocido por su integridad y compromiso social, ha propuesto una iniciativa audaz que busca reducir los salarios de los funcionarios públicos en la próxima administración.

Gabriel Rivas Ríos subraya su postura a favor de la justicia social «Yo no tengo aspiraciones de tener recursos de sobra y demás, incluso estoy haciendo el planteamiento de que todos los funcionarios entrando en la siguiente administración nos bajemos el salario a la mitad para que haya recursos para otras cuestiones para beneficio de la población», explicó.

Rivas Ríos dice estar dispuesto a llevar esta iniciativa hasta las últimas consecuencias, afirmando que, «si esta iniciativa no es tomada en cuenta, de cualquier manera yo destinaré el dinero para beneficio de la población, porque yo no estoy dispuesto a enriquecerme a costillas de nadie».

Otra de las propuesta que pretende presentar ante el Cabildo, para dar seguimiento al programa de bienestar de las y los adultos mayores, será que “se establezca que ( el 28 de agosto) el “Día del Adulto Mayor” los ciudadanos y ciudadanas de este sector salgan a una área de esparcimiento pagado por el gobierno”. 

Lo anterior, debido a que “ la mayor parte de los adultos mayores están encerados y casi no salen a las calles”. 

Pondrá pausa al activismo y representará al pueblo 

Al preguntarle si pondrá una pausa a su participación en la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado Delgado” su respuesta fue que ya no participará en las decisiones, acciones y actividades que decidan. 

Aclaró que desde hace dos años la abogada Amelia Hernandez Ponce funge como presidenta e incluso informó que el próximo 30 de octubre  en asamblea general se realizará la renovación de las y los integrantes del Consejo Administrativo. 

Gabriel Rivas, regidor electo, ha compartido sus expectativas y preocupaciones sobre el nuevo rol que asumirá. Rivas reconoce que enfrentará numerosos desafíos, pero enfatiza que forman parte del trabajo que debe desarrollar en su nueva posición. 

"Hoy pues me toca ser regidor electo. Sé que vamos a tener muchos problemas, pero es parte del trabajo que tenemos que desarrollar," afirmó Rivas.

Además, Rivas siente un gran respaldo por parte de la ciudadanía y sus compañeros, quienes confían en que desempeñará un buen papel. "De lo que me he dado cuenta es que hay mucha confianza de la ciudadanía, de muchos compañeros, en mi persona, en que voy a desempeñar un buen papel, y por supuesto que lo vamos a hacer."

En relación con la actual administración municipal, Rivas critica la gestión del presidente municipal que se está reeligiendo, señalando que en casi tres años no ha hecho mucho por la ciudad. Sin embargo, destaca que en los últimos momentos de su mandato ha empezado a invertir significativamente, gracias a un apoyo de $800 millones del congreso. 

"Sabemos que tenemos un presidente municipal que se está reeligiendo y que durante estos dos años y medio, casi tres años, no hizo nada por la ciudad, y que hoy a finales está invirtiéndole mucho dinero, pero ya lo comenzó a invertir a finales de la campaña," dijo Rivas.

Sobre su compromiso, Rivas promete representar al pueblo y rechaza tener aspiraciones de beneficios personales. Propone, incluso, que todos los funcionarios reduzcan sus salarios a la mitad en la próxima administración para liberar recursos.

"Yo simple y sencillamente digo que voy a representar al pueblo, porque es el pueblo el que me está nombrando regidor. Yo no tengo aspiraciones de tener recursos y demás. Incluso estoy haciendo el planteamiento de que todos los funcionarios entrando a la siguiente administración nos bajemos el salario a la mitad para que haya recursos," concluyó Rivas.

Expectativas del "regidor del pueblo"

Para quienes forman parte de movimientos sociales, que Gabriel Rivas forme parte del Cabildo de Cuernavaca, es una victoria significativa y su nombramiento ha sido recibido con gran entusiasmo por diversos grupos sociales y por figuras destacadas en la defensa de los derechos laborales. 

Un ejemplo claro es Jorge Domingo Vivero Reyes, abogado laboralista con más de 54 años de experiencia, quien expresó su satisfacción por el nombramiento de Gabriel Rivas. 

"Es un hombre que se ha caracterizado por participar en la lucha social desde hace muchísimos años", comentó Vivero Reyes, quien conoció a Rivas en 1972, cuando este último era obrero en Textiles Morelos. Desde entonces, ambos han trabajado en defensa de los derechos de los trabajadores y otros movimientos sociales.

El nombramiento de Gabriel Rivas como regidor es visto como un paso positivo para la comunidad de Cuernavaca. Vivero Reyes confía en que Rivas continuará su lucha por la honestidad y en contra de la corrupción dentro del cabildo. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

"No tengo ninguna duda de que Gabriel va a seguir en la misma línea de defensa de los derechos populares", afirmó Vivero Reyes, destacando el gran apoyo popular que respalda a Rivas.

Sin embargo, el contexto de violencia que se vive en el país coloca a Rivas en una posición de riesgo. Su oposición a las arbitrariedades de diversos gobiernos y partidos lo ha puesto en situaciones peligrosas en el pasado. 

A pesar de esto, la sociedad civil está preparada para respaldarlo y blindarlo de cualquier amenaza. "Gabriel es un hombre muy prudente y consciente de la realidad nacional y social de Cuernavaca", aseguró Vivero Reyes.

Subrayó que Rivas se ha comprometido a actuar en función de los beneficios de la sociedad en general, buscando siempre soluciones que no afecten negativamente a la población. En temas fiscales y de servicios, como el agua potable, se espera que su postura sea acorde a las necesidades de las comunidades diferentes.

Añadió que con  Rivas en la regiduría, Cuernavaca cuenta con un defensor incansable de los derechos populares, cuya trayectoria y compromiso son garantía de un trabajo honesto y dedicado en favor de la sociedad.