ENTREVISTA LSR

“La ley me obliga a auditar a Cuauhtémoc Blanco”: Gobernadora electa de Morelos

La gobernadora electa Margarita González Saravia señala que la "inseguridad es el mayor desafío, pero recibiré una policía estatal con 30% de los elementos previstos”

Créditos: LSR
Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Primera mujer gobernadora de Morelos en los 155 años de historia de la entidad, Margarita González Saravia Calderón tiene una biografía singular: al mes de edad comenzó a navegar entre Morelos y la ciudad de México como parte de una familia de abolengo, muy próspera y muy católica, por la que en alguna época estudió en el Colegio Francés del Pedregal. En su adolescencia se involucró con misiones en favor de los desposeídos de la mano de la tía Dolores, monja, que cobijó sus inquietudes sociales al radicarla en una zona campesina de Colima, pero no esperaba que la joven brincara al activismo político hasta militar en el Movimiento Revolucionario del Pueblo, de orientación maoísta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Su proceso personal la encaminó de regreso a la ciudad de México, donde hizo contacto con las diversas vertientes (viejos comunistas y socialistas, pero también expriistas) que en 1987 crearon el Partido Mexicano Socialista (PMS). Tiempos en los que trabó amistad con los Heberto Castillo (al que acompañó en su breve campaña presidencial), Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Eduardo “Búho” Valle, entre otros, como Rosario Ibarra. Y tras el episodio de la elección de 1988, incursionó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, a quien siguió para sumarse a la fundación del actual Morena.

González Saravia Calderón se desempeñaba en el área de turismo bajo el polémico gobierno de Cuauhtémoc Blanco Calderón cuando su vida pública cobró un nuevo giro en 2020, al ser designada directora de la Lotería Nacional, en un reacomodo inesperado. Aquella posición la puso bajo una mayor atención del presidente López Obrador, y la historia de su futuro hizo un nuevo rizo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La gobernadora electa de Morelos recibió a La Silla Rota en esta ciudad en una casa de clase media alta de estancias amplias, pero sin ostentaciones, acaso acorde con su trayectoria de 30 años como empresaria turística y dirigente del sector.

La conversación se desarrolla en una oficina-estudio que preside una fotografía de López Obrador. Un poco más allá ha sido colocado un pequeño busto en bronce del mandatario tabasqueño.

 

“La ley me obliga a auditar a Cuauhtémoc”

La gobernante electa de Morelos fue cuidadosa al escoger sus palabras en torno al que será su antecesor, y bajo cuya administración sirvió. Pero fue a fondo al señalar los problemas centrales del estado, a quien amplios señalamientos atribuyen no sólo no haberlos amainado al menos, sino que resultaron agravados durante su gestión.

“Las auditorías al gobierno saliente son mi obligación, por ley”, expuso. Y a pregunta directa sobre el balance del gobierno saliente, respondió: “Creo que su inexperiencia política (de Cuauhtémoc Blanco) le provocó muchos problemas. Y añadió tener la expectativa de que haya una transición “tersa” con quien ahora es un virtual diputado electo plurinominal, tras fracasar en sus intentos de ser tomado en serio como candidato a la presidencia de la República y, después, a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

González Saravia Calderón adelantó que formará un gabinete paritario y desarrollará políticas públicas con perspectiva de género. Y dijo que encarará los problemas de la entidad apostando a una estrategia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Para poderlo sacar adelante se requiere sí de visión de estrategia de trabajo, pero de mucho compromiso y tener claras, cuáles van a ser las metas que se pueden conseguir en seis años para dejar un estado con bases sólidas para su desarrollo y el desarrollo del bienestar de la población” dijo.

Subrayó que los principales desafíos para su gestión serán la inseguridad, el rezago social y económico en amplias regiones del estado, y la creciente escasez de agua.  

“El tema de la seguridad es lo que debe ser atendido con urgencia, dentro de una estrategia completamente diferente para la población, a través de un gobierno honesto; fortalecimiento de la policía estatal porque solo se trabaja con un 30% de lo que se debía tener, y despresurizar los penales, porque de ahí salen muchos de los temas de extorsión o de crimen organizado”.

La base de la estrategia de seguridad que implementará se basará en el trabajo coordinado con la Federación, el estado y los municipios. Indicó que sostendrá un “mando coordinado” con las policías municipales “porque se ha perdido mucho tiempo en tratar de establecer los mandos únicos”.

“Estamos proponiendo al Congreso -abundó- una serie de reformas. En primer lugar, tenemos una Comisión de Seguridad Pública sin atribuciones suficientes; crearemos la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con muchas más capacidades de investigación y de operación, en todas las regiones del estado, y con mayores sueldos para los policías. 

Adicionalmente consideró que recibirá mayor apoyo de la Guardia Nacional, y que en los próximos meses estarán operando nuevos cuarteles para la misma en lugares y zonas estratégicos. 

Para impulsar el desarrollo económico en la entidad –frente a declaraciones de grupos empresariales en el sentido de que en los últimos años hubo una parálisis por parte de la falta de inversión y cierre de negocios por extorsiones-, la gobernadora electa expuso que “debe haber una vinculación muy fuerte entre los temas de inversión y la generación de empleos”. Además, se debe fortalecer el turismo y el sector agropecuario, que representa el 70% del territorio.

“Todavía somos un estado rural en muchos sentidos, del que dependen más de 86 mil familias en términos de producción, y creo que la tendencia va haciendo hacia la agroindustria, ya actualmente tenemos importantes productores que exportan”.

Destacó que “Morelos es el estado que mayor número de bodas tiene a nivel nacional. Nosotros queremos lograr que a través de la construcción de un Centro de Convenciones en la zona de Cuernavaca podamos generar turismo toda la semana”. 

Refirió proyectos para crear mayor infraestructura hidráulica y carretera y consolidar el aeropuerto internacional “General Mariano Matamoros”. 

“Tenemos mucho interés en trabajar con la Federación para que nos ayuden a que Acapulco sea un puerto de carga porque ya nuestra carretera se une hasta Veracruz, o sea, atraviesa Veracruz, Puebla, Morelos y va hacia la ciudad de México entonces colinda con Guerrero en la carretera y se puede hacer mucho trabajo para la exportación a través de ese puerto”.

El tercer gran pilar para el desarrollo económico es concluir y poner en funcionamiento “la conexión de un tramo que falta de gasoducto” (Proyecto Integral Morelos -PIM que hasta el momento ha cobrado la vida de Samir Flores Soberanes comunicador comunitario y defensor del territorio que se oponía a este proyecto por considerar que tendrá un impacto social, ambiental y en salud para las comunidades de la región oriente).

Ante la clara oposición de algunas comunidades a que entre en operación el PIM (la termoeléctrica de Huexca) la gobernadora electa sostuvo que se buscará llegar a consensos con los pueblos y ponderar el beneficio máximo de las comunidades.

“Necesitamos el consenso social; en Morelos no se logra nada, si no hay un consenso, ya puedes tener dinero en proyecto la infraestructura posible, pero lo primero es el consenso social”.

 

Escasez de agua

Entonces tenemos canales muy antiguos muy deteriorados en donde la poca agua, que ya se va en ellos, se evapora. Tenemos que lograr un mucho mejor aprovechamiento del agua y el saneamiento de nuestros afluentes que es fundamental a través de estas áreas de saneamiento o centros de saneamiento que se tengan en diferentes estados que funcionen bien y además con la Comisión Federal de Electricidad estamos viendo que puedan también convertirse en productores de energía”.

 

Perspectiva de género

Al ser la primera mujer en gobernar Morelos, existe gran expectativa de cómo lo hará en una entidad donde desde el 2015 está activa la Alerta de Violencia de Género (AVG) por los altos índices de violencia contra las mujeres y en los últimos años Morelos ha ocupado los primeros lugares en feminicidios.

“Lo estamos trabajando con las mismas compañeras y compañeros de los grupos por sector, qué vamos a hacer con las mujeres en el campo, qué vamos a hacer con las mujeres en la industria, qué vamos a hacer con las mujeres en educación, etcétera, con cada uno de los sectores. (…) ¿Qué vamos a hacer ante eso, qué respuesta rápida concreta y de apoyo les vamos a dar a las mujeres, no?

-        ¿Cuál es su postura sobre la interrupción del embarazo?-, se le preguntó.

“Yo siempre he estado en contra de la penalización del aborto y que se castiga a las mujeres por una decisión X no pudo haber sido un error, puedo hacer una violación, pero lo que sea no creo que sea justicia castigar a las mujeres y pienso que debe de haber una despenalización”, respondió. Pero subrayó que “tiene que ser un proyecto integral de muchísima información para las niñas y las jóvenes de las escuelas secundarias y preparatorias porque es donde hay mayor problema, tenemos de embarazos no deseados, no digamos, tenemos que vincular la parte de educación y la parte este de salud y de atención psicológica”.

Añadió: “tampoco podemos estar ignorantes ante situación tan difícil, no nada más decir si o no (al aborto), es decir, sí pero que vamos a hacer para que no haya tanto embarazo no deseado porque al final pues también es un sufrimiento para las mujeres que abortan no es cualquier cosa es un riesgo de salud por mucho que tengan condiciones médicas, pero se tienen que someter a intervención quirúrgica”.

 

El fiscal sí o sí se va

Para la gobernadora electa la renovación de la Fiscalía General de Morelos (FGE) es urgente y la permanencia de Uriel Carmona como fiscal no es negociable.

“Lo que siempre he dicho es que él tiene carpetas de investigación reales de la Fiscalía General de la República, es un fiscal desaforado por el Congreso Federal. Para mí eso ya es un desgaste tremendo de poder pretender que él continúe dentro de la Fiscalía, hay que renovarla”.

-        Al hablar de renovar la fiscalía, ¿quiere usted decir que no termine su gestión?

“Claro, hay que renovar la reestructura completamente, yo para mí, nosotros tenemos que tener la opción de poder poner nuestras opciones de fiscal al Congreso en cuanto lleguemos; el problema de la inseguridad no solo corresponde a Seguridad Pública, en un buen porcentaje corresponde a la Fiscalía, entonces sí tenemos, una falta de resultados evidente porque si no, no teníamos los niveles de impunidad de inseguridad que tenemos este en ese sentido. Yo creo que los gobernadores deben de tener la oportunidad de proponer a los fiscales con los que consideran podemos avanzar en la gobernabilidad y en este caso Graco dejó un fiscal a modo durante nueve años que eso no debe de ser”, refirió.

 

La crítica periodística

En el sexenio que está por terminar en Morelos han ocurrido tres asesinatos a periodistas y las agresiones son continuas a las y los trabajadores de la prensa, lo que ha encendido las alarmas a nivel nacional e internacional por lo que ocurre en esta entidad.

-        ¿Usted considera que el periodismo dependiente, buen periodismo, serio presente es parte indispensable de una democracia?

“Yo soy una persona que me creé políticamente en la crítica y la autocrítica jamás lo tomo como algo personal a menos que sea una calumnia, entonces, pues si no, pero la crítica al gobierno o a los que rodean el gobierno o acciones que se tomen yo creo que para eso está el periodismo profesional para criticar y hacernos ver a los que estamos en el servicio público que se considera porque un periodista pues también se nutre de lo que dice la gente”, indicó.

En este contexto, la gobernadora electa prometió impulsar que se aceleren las investigaciones sobre los asesinatos de los comunicadores, entre los que figuran el comunitario Samir Flores Soberanes, el director del medio digital Morelos Noticias Manuel González y el periodista Roberto Carlos Figueroa, quien fue secuestrado en Cuernavaca y asesinado por sus captores.