YUCATÁN

“No me dejes, te lo prometo” Niño en Yucatán sufre violencia familiar y causa indignación

A través de un video difundido se ve que un niño es castigado sacándolo de casa y posteriormente su padrastro lo ata de las manos

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA, Yucatán. - Santiago es un niño de seis años del municipio de Acanceh, Yucatán que fue víctima de violencia familiar. Los hechos quedaron registrados en video, mismo que fue difundido, luego de que su madre y padrastro negaron públicamente las acusaciones, al menor lo castigaban amarrándolo a una silla y de las manos sacándolo al patio de su casa.

En el video se observa al pequeño de seis años golpear con todas sus fuerzas una puerta de metal. Se encuentra en un área, que aparentemente es el patio de la casa. Sus gritos para pedir que lo dejen entrar al inmueble son más fuertes que el ruido de los impactos de sus manos amarradas contra el acceso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sus intentos para que le permitan entrar a la casa son en vano. Aunque en una primera parte del video aparentemente, lo consiguió, pasaron unos segundos para que un hombre adulto lo cargue con un brazo afuera y lo amarrara a una silla.

“¡No, no, me dejes, te lo prometo! ¡Déjame!”, gritó el niño mientras lo ataban. Sus manos permanecían también amarradas.

El video del maltrato que vivió Santiago fue difundido, luego de que la mamá y el padrastro negaron las acusaciones en las puertas de la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY).

Exigían que les regresen al menor, lo que causó indignación entre las y los vecinos que todos los días escuchaban el llanto del niño. La denuncia en contra de los presuntos agresores ya está interpuesta y se encuentra en investigación. En tanto, Santiago fue asegurado en el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucata´n, CASNNAY.

Secuencia de video: El menor esta amarrado de sus manos y golpea la puerta, su padrastro sale y lo ata a una silla | Captura de video 

Actualmente, Santiago forma parte de los 153 menores que viven en el albergue del DIF, bajo la tutela temporal del estado, esto según datos obtenidos a través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las personas que conocen al menor refirieron que desearían que fuera entregado a un familiar cercano, pero de momento debe permanecer en un centro de asistencia social. De la violencia que vivió el pequeño, desconocen si también lo golpeaban.

En la Ley de los Derechos de Nin~as, Nin~os y Adolescentes del Estado de Yucata´n se contemplan diversos tipos de violencia, figuran al igual que en la Ley General: el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual.

Los castigos corporales o físicos contemplan todos aquellos actos que usen la fuerza física, golpes o golpes con objetos.  “Empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”, se lee en la ley general.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS