ORGULLO MEXICANO

¿Quién es Lucas de la Cruz? El niño neoleonés campeón mundial de cálculo mental

El pequeño también ganó la presea “Luis Donaldo Colosio Murrieta” a la excelencia académica la semana pasada

El pequeño ha ganado más preseas este año
Lucas de la Cruz.El pequeño ha ganado más preseas este añoCréditos: Ayuntamiento de Guadalupe, NL
Escrito en ESTADOS el

Lucas de la Cruz responde "217" sin titubeos ante una solicitud de operaciones matemáticas: "Lucas, 7 por 8, más 30, por 2, más 45..." Dice que siente nervios, pero también mucho orgullo de representar a México en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental Aloha 2024, celebrado en Madrid este fin de semana. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Pues sí se siente presión, sí se sienten nervios, pero así también se siente el orgullo de poder representar a tu país, la felicidad de poder lograrlo y muchas más emociones que no sé cómo describirlas".

Lucas de la Cruz es estudiante de la Escuela Primaria Lic. Santiago Roel en Guadalupe, en Nuevo León. El mismo gobierno municipal se encargó de dar a conocer el logro del pequeño que, con solo 11 años, logró resolver problemas matemáticos de manera mental en menos de 5 minutos. 

"Fue como un examen en el que tenía 5 minutos para resolver 70 operaciones, las hice, sí acabé, y gané el primer lugar", comentó para El Norte el pequeño que compitió contra más de 1,000 niños más en Madrid.

Aloha Mental Arithmetic es un sistema de aprendizaje de aritmética que contribuye al desarrollo mental de niños entre los 5 y 13 años de edad. Realiza competencias en varios países y un torneo mundial al año. 

La alcaldesa de Guadalupe, Nuevo Léon, Cristina Díaz, entregó un reconocimiento a Lucas por su desempeño en la prueba de aritmética. El municipio y la comunidad de Guadalupe también hicieron aportaciones económicas para que Lucas pudiera costear su viaje a España.

Fomentar la autoconfianza 

Con tan solo 5 años, Lucas entró a la escuela de aritmética mental Aloha, en Guadalupe, Nuevo Léon. Todo lo que debía llevar era un ábaco y toda su atención. 

"Yo le dije 'me quiero ir de ahí', pero cuando conocí e qué trataba Aloha más a fondo, me gustó y, a medida que avanzaba, me invitaron a un (torneo) nacional en Querétaro". 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Uno de los objetivos del programa Aloha, según asegura en su página de internet, es activar y fomentar en los niños capacidades como "la concentración, la memoria fotográfica y la autoconfianza... herramientas que les servirán para afrontar los retos del futuro y poder lograr todo lo que se propongan".